Fundamentos y Componentes Clave de los Sistemas Neumáticos Industriales

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Características de los Sistemas Neumáticos

  • Poco peso, se logran grandes presiones y velocidades, y se pueden trasladar a larga distancia.
  • No les afectan los agentes externos como la temperatura, humedad y campos magnéticos, y su mantenimiento es sencillo.
  • No se deterioran los elementos por sobrecarga, son de larga duración.
  • Proporcionan movimientos lineales y rotativos fáciles de regular su velocidad y fuerza.
  • Necesita preparación y es barato, pero sus fugas bajan el rendimiento, y sus movimientos no son muy exactos.

Evaluación de Conceptos (Verdadero/Falso)

A continuación, se presentan una serie de afirmaciones para su evaluación:

  • Falso
  • Verdadero
  • Verdadero
  • Falso

Tipos de Compresores de Aire

Los compresores se clasifican principalmente según su principio de funcionamiento:

  • Por reducción de volumen de aire:

    • Compresor de émbolo
    • Compresor de membrana
    • Compresor celular de paletas
    • Compresor de tornillo
  • Por aceleración de la masa de aire:

    • Turbocompresor axial
    • Turbocompresor radial

Factores Clave para la Selección de Compresores

Al seleccionar un compresor, es fundamental considerar:

  • Caudal de aire necesario
  • Presión de servicio
  • Condiciones del aire (temperatura, humedad, etc.)
  • Ubicación de la instalación

Cálculo de Caudal de Aire

El cálculo del caudal de aire necesario se realiza mediante la siguiente fórmula:

Qp = Qn / (Pr + P.at)

Donde:

  • Qp: Caudal de aire a presión de servicio
  • Qn: Caudal de aire normal
  • Pr: Presión de servicio
  • P.at: Presión atmosférica

Ejemplo: 2000 m³/h / (7 bar + 1 at) = 250 m³/h a 7 bar

Presión de Operación Estándar

La presión de operación comúnmente utilizada es de 6 bar.

Componentes Esenciales de un Depósito de Aire Comprimido

Un depósito de aire comprimido incluye los siguientes elementos de seguridad y control:

  • Válvula de seguridad
  • Salida de aire
  • Manómetro
  • Tapa de inspección
  • Entrada de aire
  • Purga (drenaje de condensados)

Determinación de la Capacidad del Depósito

La capacidad del depósito debe ser de aproximadamente 100 m³ o el inmediatamente superior disponible en el mercado.

Dimensionamiento de Tuberías o Componentes

Para un dimensionamiento adecuado, se consideran los siguientes diámetros:

  • 90 mm de diámetro o el inmediatamente superior.
  • 96 mm de diámetro o el inmediatamente superior.

Tipos de Racores y Conexiones Neumáticas

Los racores son elementos clave para la conexión de tuberías y componentes:

  • Racor recto
  • Codo
  • Racor en T
  • Racor en Y
  • Racor orientable Banjo (que regula el caudal)

Unidad de Tratamiento de Aire (FRL)

La unidad FRL es fundamental para la preparación del aire comprimido y consta de:

  • Filtro
  • Regulador de presión
  • Lubricador

Clasificación de Cilindros Neumáticos

Los cilindros neumáticos se clasifican según su principio de funcionamiento:

  • Cilindros de Simple Efecto:

    • De émbolo o pistón
    • De membrana
    • De membrana arrollable
    • Telescópico
  • Cilindros de Doble Efecto:

    • De un vástago o de doble vástago
    • Tándem
    • Sin vástago (de unión mecánica o magnética)
    • Multiposicional
    • De impacto
    • Giratorios

Cálculos de Fuerzas en Cilindros Neumáticos

A continuación, se detallan los cálculos de las fuerzas en un cilindro neumático:

  • Superficie del émbolo (A): A = D² × π / 4 = 31,17 cm²
  • Superficie anular del émbolo (Á): Á = (D² – d²) × π / 4 = 28,03 cm²
  • Fuerza teórica en avance (Ft): Ft = A × P = 31,17 cm² × 10⁻⁴ m²/cm² × 6 × 10⁵ N/m² = 1870,2 N
  • Fuerza de rozamiento (Fr): Fr = 10% de Ft = 1870,2 N × 0,10 = 187,02 N
  • Fuerza real en avance (Fra): Fra = A × P – Fr = (31,17 cm² × 10⁻⁴ m²/cm² × 6 bar × 10⁵ N/m²·bar) – 187,02 N = 1683,18 N
  • Fuerza teórica en retroceso (Ftr): Ftr = Á × P = 28,03 cm² × 10⁻⁴ m²/cm² × 6 bar × 10⁵ N/m²·bar = 1681,8 N
  • Fuerza de rozamiento (Fr): Fr = 10% de Ftr = 1681,8 N × 0,10 = 168,18 N
  • Fuerza real en retroceso (Frr): Frr = Á × P – Fr = (28,03 cm² × 10⁻⁴ m²/cm² × 6 bar × 10⁵ N/m²·bar) – 168,18 N = 1513,62 N

Materiales de Sellado y Rangos de Temperatura

Los materiales de sellado más comunes y sus rangos de temperatura de operación son:

  • Perbunan: entre 20ºC y 80ºC
  • Viton: entre 20ºC y 190ºC
  • Teflón: entre 80ºC y 200ºC

Tipos de Motores Neumáticos

Los motores neumáticos transforman la energía del aire comprimido en movimiento mecánico:

  • Motor de émbolo
  • Motor de paletas
  • Motor de engranajes
  • Turbocompresor (en este contexto, se refiere a un motor de turbina neumática)

Clasificación y Función de Válvulas Neumáticas

Las válvulas son componentes esenciales para el control del flujo de aire:

  • Válvulas Direccionales o Distribuidoras:

    Dan dirección al aire y abren y cierran el paso.

  • Válvulas de Bloqueo:

    Cortan el paso del aire en un sentido y lo dejan pasar en el otro.

  • Válvulas de Caudal:

    Regulan y controlan el paso del aire.

  • Válvulas de Presión:

    Regulan y controlan la presión.

  • Temporizadores:

    Retardan el paso o la señal de mando.

Aplicaciones de Válvulas Direccionales Comunes

Las válvulas direccionales se utilizan según el tipo de actuador y la función requerida:

  • Válvulas 3/2:

    Se utilizan para gobernar cilindros de simple efecto, como finales de carrera, en sistemas de emergencia o como válvulas piloto (servomando).

  • Válvulas 5/2:

    Se utilizan para gobernar cilindros de doble efecto.

Características Específicas de Compresores

Evaluación de propiedades para diferentes tipos de compresores:

  • Compresor de émbolo: Sí
  • Compresor de tornillo: 1- No, 2- Sí
  • Compresor rotativo Roots: No
  • Turbocompresor: No
  • Compresor axial y radial: No

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