Fundamentos de la Competencia Digital Docente y la Evaluación Educativa en la Sociedad del Conocimiento

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,25 KB

Conceptos Fundamentales de la Sociedad Digital y la Educación

A continuación, se presenta un compendio de preguntas y respuestas clave sobre la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el ámbito educativo, la Competencia Digital Docente y los procesos de evaluación.

Cuestionario sobre Competencia Digital y Entorno Educativo

  1. Sociedad de la Información

    ¿Cuál de estas características define la Sociedad de la Información?: Su unidireccionalidad.

  2. Características de la Sociedad (Según Cabero, 2002)

    Según Cabero (2002), ¿cuál de las siguientes no es una [característica fundamental]?: Eficacia del progreso.

  3. Sociedad del Conocimiento

    En la Sociedad del Conocimiento, ¿qué hay que hacer con la información?: Darle significado y enriquecerla.

  4. Áreas de la Competencia Digital Docente

    Son dos áreas de la Competencia Digital Docente: Seguridad y Creación de contenidos.

  5. Premisa de Evaluación

    Es una premisa fundamental cuando se evalúa: Participación.

  6. Definición de Competencia Digital (Monereo, 2005)

    De acuerdo con Monereo (2005), ¿qué es [la Competencia Digital]?: Conjunto de capacidades que permiten al alumnado enfrentarse a los problemas relacionados con las TIC en la Sociedad de la Información.

  7. Funciones del Profesorado

    ¿Cuál de estas funciones no es propia del profesorado en la sociedad [actual]?: Valorar la técnica por [sí misma].

  8. Funcionalidades Educativas

    ¿Cuáles de estas opciones serían funcionalidades educativas?: a y b son correctas.

  9. Recursos Tecnológicos

    ¿Cuál de los siguientes grupos contiene un recurso tecnológico?: Televisión, Internet y software.

  10. Rasgos de los Medios Digitales

    ¿Cuál de los siguientes es un rasgo de los medios [digitales]?: Formato audiovisual de los contenidos.

  11. Características de la Sociedad del Conocimiento

    Una de las características de la Sociedad del Conocimiento es: Difusión acelerada de la información.

  12. Definición de Sociedad de la Información

    La Sociedad de la Información es: Estadio social en el que la información [es central].

  13. Uso de Vídeo por el Profesor

    Un vídeo creado por el profesor [actúa como]: Código de expresión y objeto de conocimiento.

  14. Funciones Docentes

    Una de las funciones del profesorado es: Aplicar los medios y recursos tecnológicos didácticamente.

  15. Estructura de una Rúbrica

    ¿Cómo se estructura una rúbrica?: Descripción de tarea, aspectos [a evaluar, niveles de desempeño].

  16. Finalidades de la Evaluación

    ¿Cuál de estas no es una de las finalidades [educativas/de las TIC]?: Incrementar la eficiencia.

  17. Implicaciones de la Competencia Digital

    La Competencia Digital implica, según Mon[ereo/otro autor]: Búsqueda, selección, uso y valoración.

  18. Automatización Industrial

    La automatización industrial es una característica de: La Sociedad del Conocimiento.

  19. Objetivo de la Competencia Digital

    La Competencia Digital pretende: a y b son correctas.

  20. Actividad del Alumnado

    Cuando los alumnos realizan una actividad [con medios digitales, esta actúa como]: Código de expresión.

  21. Técnicas Objetivas de Evaluación

    ¿Cuáles son técnicas objetivas de evaluación?: Cuestionarios y pruebas con reactivos.

  22. Adquisición de la Competencia Digital

    La adquisición de la Competencia Digital por parte de los alumnos: Exige el desarrollo de habilidades y actitudes para adaptarse a nuevas necesidades establecidas por las tecnologías, su apropiación y la adaptación a sus fines, así como la capacidad de interaccionar socialmente con ellas.

  23. Rol del Profesorado en la Sociedad del Conocimiento

    ¿Qué funciones desarrolla el profesorado en la Sociedad [del Conocimiento]?: Estar dispuesto a la innovación.

  24. Componentes del Software Educativo

    Un software educativo puede contar con: Programas formativos, base de datos.

  25. Funcionalidades Educativas (Medio Lúdico)

    Señala cuál SÍ es una de las funcionalidades educativas: Medio lúdico y de desarrollo cognitivo.

  26. Elementos Curriculares (LOMCE 2013)

    Los elementos curriculares según la LOMCE (2013) son: Contenidos, objetivos, competencias, metodología, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje.

  27. Perfil del Maestro Asistido

    ¿Cuál es el perfil del maestro asistido?: El maestro requiere habilidades relacionadas con las nuevas tecnologías.

  28. Estrategia de Evaluación de la Competencia Digital

    Es una estrategia de la evaluación de la Competencia [Digital]: Realizar tareas apoyadas con recursos informatizados.

  29. Niveles de Concreción Curricular

    No es un nivel de concreción curricular en Educación Primaria: Sesiones de aprendizaje.

  30. Finalidad de la Rúbrica

    ¿Cuál es la finalidad de una rúbrica?: Compartir criterios de realización de tareas de aprendizaje.

  31. Características de la Sociedad Actual

    ¿Cuál de estas características no pertenece a la sociedad [actual/digital]?: El método tradicional.

Entradas relacionadas: