Fundamentos de la Cognición y el Aprendizaje: Modelos de Desarrollo y Mediación
Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en
español con un tamaño de 4,36 KB
Teorías Fundamentales del Desarrollo y el Aprendizaje
Inteligencia Emocional y Habilidades Cognitivas
Daniel Goleman: La Meta-Habilidad Emocional
- La **Inteligencia Emocional** es una **meta-habilidad** que determina cómo se puede utilizar otro talento, incluido el intelecto.
Modelos de Interacción y Desarrollo
Jean Piaget: Enfoque Cognitivo Individualista
- Se centra en la **interacción espontánea** con los estímulos.
- El **desarrollo permite el aprendizaje**.
Lev Vygotsky: Enfoque Sociocultural
- Se basa en la **interacción organizada**, controlada por la sociedad.
- El **aprendizaje amplía el desarrollo**.
- Presenta un **modelo sociocultural** que interpreta cómo la **cultura** es determinante en el desarrollo individual.
- La cultura aporta al niño no solo conocimiento, sino también los **procesos y medios del pensamiento**.
Reuven Feuerstein: Enfoque Cognitivo Sociocultural
- Los **desafíos cognitivos** llevan a aprendizajes, y estos permiten el desarrollo a través de la **Experiencia de Aprendizaje Mediado (E.A.M.)**.
- Importancia de las **diferencias culturales**.
Howard Gardner: Inteligencias Múltiples
- Existen **múltiples inteligencias**.
- Cada inteligencia es independiente de otra, pero **interactúan entre sí**. (Originalmente propuso 7 inteligencias).
Conceptos Clave de Modificabilidad
Adaptabilidad y Modificabilidad (Feuerstein)
- La **Adaptabilidad** se refiere a los cambios que sufre el organismo como respuesta a la aparición de una nueva situación.
- Esta adaptabilidad del organismo (individuo o grupo) se relaciona directamente con la **modificabilidad cognitiva estructural**.
Constructivismo
- Instancia que mejora la **calidad del aprendizaje**.
- Se centra en la **fortaleza de los estudiantes**.
- Constituye un proceso **colaborativo**.
- Evalúa competencias en **contextos significativos**.
- Utiliza el **error como una ocasión de aprendizaje**.
David Ausubel: Aprendizaje Significativo
- Integra **conocimientos previos** y nueva información.
La Mediación y la Zona de Desarrollo Próximo
Teoría Sociocultural de Vygotsky: Profundización
La teoría de **Vygotsky** postula que el ser humano trae consigo un **código genético** o *línea natural del desarrollo* (también llamado código cerrado), la cual está en función del aprendizaje en el momento en que el individuo interactúa con el medio ambiente. Su teoría enfatiza la **interacción sociocultural**, en contraposición a Piaget. El individuo no se constituye en aislamiento, sino a partir de una interacción donde influyen **mediadores** que guían al niño a desarrollar sus capacidades cognitivas.
La Zona de Desarrollo Próximo (ZDP)
La **ZDP** es la distancia que existe entre lo que el niño puede realizar por sí mismo y lo que puede hacer con el apoyo de un adulto.
Teoría Cognitiva de Feuerstein
La teoría de **Feuerstein** sigue la línea de la **psicología cognitiva**, enfocándose en el desarrollo de la cognición y de los procesos que intervienen en ella (percepción, memoria y atención).
Criterios de Mediación de Feuerstein
Intencionalidad y Reciprocidad
Implicar al mediado en el aprendizaje, haciéndole asumir los estímulos.
Trascendencia
El mediado llega al conocimiento de que la resolución de una determinada actividad no se acaba en sí misma, sino que sirve para **otras ocasiones**.
Significado
Se presentan situaciones de aprendizaje de forma interesante para el alumno, que *signifiquen* para él, posibilitando la penetración en su sistema y las relaciones con aprendizajes adquiridos.
Sentimiento de Capacidad
Se relaciona con la **motivación** y la **autoestima**.
Glosario de Acrónimos
- E.A.M.: **Experiencia de Aprendizaje Mediado**.
- L.P.A.D.: **Evaluación Dinámica del Potencial de Aprendizaje**.
- P.E.I.: Programa de Enriquecimiento Instrumental (En el contexto original, se refiere a la aplicación de la Experiencia de Aprendizaje Mediado).