Fundamentos Clínicos del Proceso de Enfermería y Protocolos de Asepsia
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Francés
Escrito el en
español con un tamaño de 5,95 KB
El Proceso de Enfermería (PE) y la Valoración
El Proceso de Enfermería es el método racional y sistemático de planificar y proporcionar los cuidados de enfermería.
Fase de Valoración y Obtención de Datos
La Validación consiste en una doble comparación o verificación de los datos para confirmar que son exactos y objetivos.
Fases y Componentes de la Valoración
- Las fases del proceso de validación en orden de desarrollo son: Obtención, organización, validación y registro de datos.
- La base de datos que se crea durante la etapa de valoración del paciente incluye: La historia de enfermería y la valoración física.
- Para la obtención de datos, durante la etapa de valoración se utilizan los siguientes métodos: Observación, entrevista y examen físico.
La Entrevista y el Registro
- Durante la etapa central de una entrevista, el profesional de enfermería debe: Recopilar toda la información necesaria para identificar el problema de salud del paciente.
- En relación con la correcta anotación de los registros, podemos mencionar que: Deben ser escritos de manera objetiva, evitando emitir juicios de valor y apreciaciones personales.
Diagnóstico de Enfermería
El Diagnóstico de Enfermería es la formulación que describe la respuesta humana de un individuo que el profesional de enfermería debe IDENTIFICAR y que permite ordenar las intervenciones de enfermería.
Tipos de Diagnósticos
- Diagnóstico Real: Alteración de la comunicación relacionado con inflamación de las cuerdas vocales manifestado por afonía.
- Diagnóstico Potencial: Posible retraso del desarrollo cognitivo y físico del niño relacionado con el bajo nivel educacional de la madre.
Relación entre Valoración y Diagnóstico
¿Con cuál de las siguientes valoraciones se relaciona, de mejor manera, el presente diagnóstico de enfermería: "Alteraciones de la nutrición por defecto relacionado con ingesta inadecuada de alimentos manifestado por pérdida de peso"?
Respuesta: Pérdida de apetito, molestias al deglutir, falta de dinero para adquirir alimentos.
Ejecución y Evaluación de Cuidados
Etapa de Ejecución
- La etapa de ejecución debe tener las siguientes características: Consecuente, segura, individualizada y realista.
- Los pasos del proceso de ejecución son:
- Nueva valoración del paciente.
- Determinar las necesidades de intervención de enfermería.
- Ejecutar las intervenciones.
- Supervisar los cuidados delegados.
- Registrar las intervenciones.
Etapa de Evaluación
La Evaluación de Enfermería es la actividad planificada, continuada y dotada de objetivos, en la cual los pacientes y profesionales de enfermería determinan la eficacia del plan de cuidados.
Conclusiones de la Evaluación
Cuando los objetivos se consiguen parcialmente o no se consiguen, pueden existir las siguientes conclusiones: El plan de cuidados requiere una revisión, o el paciente necesita más tiempo para alcanzar los objetivos.
Protocolos y Procedimientos Clínicos
H5. Curación de Heridas y Úlceras
Materiales para Curación Sacra
Usted debe realizar la curación a un paciente que posee una herida en la zona sacra. ¿Cuál es el material que debería reunir para realizar la curación?
Materiales: Guantes de procedimiento, equipo de curación, apósitos, tela adhesiva, Suero Fisiológico (SF) y guantes estériles.
Elementos en Posta Rural (Úlcera Varicosa)
Usted está a cargo de una posta rural en Melipilla y requiere realizar la curación de un paciente que posee una úlcera varicosa en su pierna izquierda. Solo tiene los siguientes elementos: ¿Con qué elementos realizaría la técnica de curación?
Elementos: Pinzas anatómicas, venda, riñón estéril, gasas estériles, guantes de procedimiento, Suero Fisiológico (SF).
Secuencia Correcta para la Curación
¿Cuál es la secuencia más correcta para realizar la curación?
- Retirar apósito antiguo.
- Lavarse las manos.
- Abrir riñón estéril.
- Abrir pinzas y dejarlas caer sobre el papel del riñón.
- Abrir y depositar las gasas estériles en el papel del riñón.
- Verter Suero Fisiológico (SF) en el riñón.
- Colocarse guantes estériles.
- Curar la herida.
- Cubrir herida con gasa estéril.
- Vendar.
H5. Aislamiento de Contacto y Control de Signos Vitales
Usted está a cargo del servicio de medicina del Hospital de Talca. Está hospitalizado un paciente con diagnóstico médico de infección cutánea por estafilococo. Por tal razón, el paciente debe permanecer en aislamiento de contacto (nada de uso comunitario, como termómetro o chata, debe ser compartido). Usted debe controlar la PA del paciente aislado y posee solo un esfigmomanómetro para controlar a todos los pacientes del servicio.
Procedimiento Correcto para Control de PA en Aislamiento
- Lavado de manos.
- Uso de guantes de procedimientos.
- Envolver manguito en film plástico.
- Ubicación de arteria braquial.
- Toma de PA.
- Retirar film plástico del manguito.
- Lavar con desinfectante los conectores del esfigmomanómetro.
H5. Oxigenoterapia en Posta Rural
Usted es un profesional de enfermería que se encuentra trabajando en una Posta Rural con un paciente con dificultad respiratoria leve, a quien se indica administrar oxígeno con una FIO2 de 28%.
Materiales Requeridos
- Red central de oxígeno o balón portátil.
- Flujómetro.
- Humidificador.
- Agua destilada.
- Naricera.