Fundamentos de Climatología: Precipitaciones, Presión y Dinámica Atmosférica
Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía
Escrito el en
español con un tamaño de 3,21 KB
Las Precipitaciones
Las precipitaciones se definen como el agua que cae sobre la superficie terrestre procedente de las nubes, tanto en forma líquida como sólida. Se mide con el pluviómetro en ml o litros por metro cuadrado (l/m²).
La causa que origina la precipitación es la elevación, enfriamiento y condensación del vapor de agua contenido en el aire. Según las causas de la elevación del aire, la precipitación puede ser:
- Orográfica: debido al relieve.
- Convectiva: por el calentamiento del suelo.
- Frontales: al entrar en contacto dos masas de aire de características distintas, la fría se introduce por debajo de la cálida, obligándola a ascender.
La Presión Atmosférica
La presión es el peso del aire sobre la superficie terrestre y se mide con el barómetro en milibares (1013 mb es la presión media al nivel del mar). Así, por encima de esa cantidad se consideran altas presiones (A) y por debajo bajas presiones (B).
Las líneas que unen puntos de igual presión son las isobaras y en la península ibérica encontramos la presión más alta al oeste (Anticiclón de las Azores) y más baja hacia el este (depresiones del Mediterráneo oriental).
Los Vientos
Los vientos son masas de aire en movimiento que van de las altas presiones a las bajas presiones. Su dirección se mide con la veleta y su velocidad con el anemómetro (km/h).
La Aridez
La aridez está causada por la relación entre calor y humedad en una superficie, aumentando al subir las temperaturas y bajar las precipitaciones.
Factores Termodinámicos
Estos son los responsables de la circulación atmosférica o sucesión de masas de aire que determinan los distintos tipos de tiempo atmosférico y de clima. La circulación atmosférica está regida en superficie por los centros de acción, las masas de aire y los frentes, y en altura por la corriente en chorro.
Los Centros de Acción
Los centros de acción son áreas de altas y bajas presiones.
- Un anticiclón es una zona de altas presiones (más de 1013 mb) rodeada por otras de presión más baja donde los vientos circulan a su alrededor en el sentido de las agujas del reloj (aumenta hacia el interior) produciendo tiempo estable.
- Una borrasca o ciclón es una zona de bajas presiones (menos de 1013 mb) rodeada de otras de presión más alta donde los vientos circulan a su alrededor en sentido contrario a las agujas del reloj (aumenta hacia el exterior) produciendo tiempo inestable, frecuentemente lluvioso.
El origen de los centros de acción puede ser dinámico (producido por las ondulaciones del Jet Stream) y térmico (si las masas de aire se enfrían provocan altas presiones y si se calientan bajas presiones).