Fundamentos Clave del Marketing Moderno
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Economía
Escrito el en español con un tamaño de 4,16 KB
Marketing: Según el "padre del marketing", Philip Kotler, este es un proceso en el cual un grupo de individuos intercambia bienes y servicios para satisfacer sus necesidades.
Las Cuatro P: Producto, Precio, Plaza (distribución), Promoción.
La clave para alcanzar los objetivos de la organización reside en identificar las necesidades y deseos del mercado objetivo y adaptarse para ofrecer las satisfacciones deseadas por el mercado de forma más eficiente que la competencia.
Círculo de Mercadotecnia: Necesidad, Deseos, Demanda, Productos, Intercambios, Transacciones, Mercado.
Objetivos del Marketing: La calidad, la distribución y una publicidad que impresione desde un principio.
Etapas del Marketing
- Estudio y Selección del Mercado: Se estudian las variables demográficas (edad, sexo, estado civil), geográficas (clima y tipo de población / rural o urbana) y psicológicas (aspectos de la personalidad, clase social).
- Definición de las "Cuatro P": Se definen las variables primordiales del producto, precio, plaza (distribución) y promoción.
- Diseño de Directrices: Se crean y emplean las estrategias necesarias para recibir una retroalimentación exitosa de los consumidores.
- Posicionamiento: Se estudia a la competencia: sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.
Tecnologías de la Información (TIC)
Tecnologías de la Información: Las TIC conforman el conjunto de recursos necesarios para manipular la información, los ordenadores, los programas informáticos y las redes necesarias para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla.
Clasificación de las TIC
Clasificación de las TIC: Las redes, Los terminales, Los servicios.
Las Tecnologías de la Información enfocadas al marketing se conforman, entre otras cosas, por los siguientes elementos: Internet, Redes electrónicas, Comercio electrónico.
Tecnologías de la Información en Marketing: El trabajo en marketing consiste en dirigir las organizaciones de acuerdo con la mejor manera de satisfacer a los clientes.
La utilización eficaz de información mejora el desempeño del marketing dando como resultado:
- Mejores Productos: Mejores productos que concuerden con el comprador.
- Mejores Precios: Ayuda a los vendedores a poner precios atractivos.
- Mejor Distribución: La probabilidad de contar con un producto cuando y donde lo quiera el consumidor aumenta si el vendedor conoce sus hábitos de compra y preferencias.
- Mejor Promoción: Implementar la publicidad mejor.
Conceptos Clave
Producto: Para el marketing, el producto es un conjunto de atributos por medio de los cuales se pueden satisfacer las necesidades de los consumidores.
Mercado: Está formado por todos los consumidores o compradores actuales y potenciales de un determinado producto.
Características de los Integrantes del Mercado: Deseo, renta y posibilidad de acceder al producto.
Precio: Es una variable controlable que se diferencia de los otros tres elementos de la mezcla o mix de mercadotecnia (producto, plaza y promoción) en que produce ingresos; los otros elementos generan costos.