Fundamentos Clave del Marketing Moderno

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Marketing: Según el "padre del marketing", Philip Kotler, este es un proceso en el cual un grupo de individuos intercambia bienes y servicios para satisfacer sus necesidades.

Las Cuatro P: Producto, Precio, Plaza (distribución), Promoción.

La clave para alcanzar los objetivos de la organización reside en identificar las necesidades y deseos del mercado objetivo y adaptarse para ofrecer las satisfacciones deseadas por el mercado de forma más eficiente que la competencia.

Círculo de Mercadotecnia: Necesidad, Deseos, Demanda, Productos, Intercambios, Transacciones, Mercado.

Objetivos del Marketing: La calidad, la distribución y una publicidad que impresione desde un principio.

Etapas del Marketing

  1. Estudio y Selección del Mercado: Se estudian las variables demográficas (edad, sexo, estado civil), geográficas (clima y tipo de población / rural o urbana) y psicológicas (aspectos de la personalidad, clase social).
  2. Definición de las "Cuatro P": Se definen las variables primordiales del producto, precio, plaza (distribución) y promoción.
  3. Diseño de Directrices: Se crean y emplean las estrategias necesarias para recibir una retroalimentación exitosa de los consumidores.
  4. Posicionamiento: Se estudia a la competencia: sus fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas.

Tecnologías de la Información (TIC)

Tecnologías de la Información: Las TIC conforman el conjunto de recursos necesarios para manipular la información, los ordenadores, los programas informáticos y las redes necesarias para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y encontrarla.

Clasificación de las TIC

Clasificación de las TIC: Las redes, Los terminales, Los servicios.

Las Tecnologías de la Información enfocadas al marketing se conforman, entre otras cosas, por los siguientes elementos: Internet, Redes electrónicas, Comercio electrónico.

Tecnologías de la Información en Marketing: El trabajo en marketing consiste en dirigir las organizaciones de acuerdo con la mejor manera de satisfacer a los clientes.

La utilización eficaz de información mejora el desempeño del marketing dando como resultado:

  • Mejores Productos: Mejores productos que concuerden con el comprador.
  • Mejores Precios: Ayuda a los vendedores a poner precios atractivos.
  • Mejor Distribución: La probabilidad de contar con un producto cuando y donde lo quiera el consumidor aumenta si el vendedor conoce sus hábitos de compra y preferencias.
  • Mejor Promoción: Implementar la publicidad mejor.

Conceptos Clave

Producto: Para el marketing, el producto es un conjunto de atributos por medio de los cuales se pueden satisfacer las necesidades de los consumidores.

Mercado: Está formado por todos los consumidores o compradores actuales y potenciales de un determinado producto.

Características de los Integrantes del Mercado: Deseo, renta y posibilidad de acceder al producto.

Precio: Es una variable controlable que se diferencia de los otros tres elementos de la mezcla o mix de mercadotecnia (producto, plaza y promoción) en que produce ingresos; los otros elementos generan costos.

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