Fundamentos y Clasificación del Desarrollo Motor: Desde la Etapa Prenatal hasta las Habilidades Complejas

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Conceptos Fundamentales del Desarrollo Motor

Aprendizaje Motor
Se define como “aquel aprendizaje en el cual los movimientos del cuerpo tienen la función más importante”.
Aptitud Motriz
La aptitud es la capacidad innata que tienen los individuos. Incluye la fuerza, la resistencia, la flexibilidad y la velocidad, así como las capacidades coordinativas y cinestésicas.
Destreza Motriz
La destreza es una habilidad concreta, enfocada en la ejecución de acciones llevadas a cabo por las manos (manipulaciones) y, de forma extensiva, por los pies. Ejemplo: Un jugador de tenis de mesa se podría considerar más diestro que hábil.
Torpeza Motriz
Hace referencia a la dificultad para controlar las ejecuciones motrices, manifestándose como una falta de coordinación motriz en la adquisición de una destreza.

Desarrollo Motor Prenatal (Tema 4)

La motricidad prenatal se clasifica en las siguientes fases:

  1. Fase Aneural (5ª - 8ª semana)

    Se caracteriza por la aparición de los movimientos idiomusculares (movimientos propios del músculo, independientes del sistema nervioso central). Ejemplo: Después de hacer ejercicio, el músculo tiembla porque está descolocado.

  2. Fase de Transición Neuromuscular (2º mes)

    Se observan movimientos lentos, arrítmicos, asimétricos y desordenados como consecuencia de la actividad inicial del Sistema Nervioso Central (S.N.C.) y de los primeros contactos nervio-músculo.

  3. Fase Fetal Inicial (3º - 4º mes)

    El feto ya manifiesta respuestas ante estímulos de presión y percusión. Aparecen los reflejos de flexión en las extremidades inferiores y toda la actividad motriz refleja.

  4. Fase Fetal Media (6º mes)

    Aumento de los movimientos fetales debido al proceso de mielinización, que mejora la conducción nerviosa.

  5. Fase Fetal Final (9º mes)

    Mayor claridad en la motricidad refleja, incluyendo movimientos ondulantes, apertura de boca, empuje y succión.

Motricidad Manual y Control Visual

  1. Fase de Exploración Visual Estática (hasta los 4 meses)

    Motricidad espontánea. El bebé se mira las manos.

  2. Fase de Exploración Visual Activa y Repetida (4 - 7 meses)

    Comienza el verdadero agarre visual.

  3. Fase de Control Visual Básico de las Acciones Manuales (7 - 10 meses)

    Solo se realizan agarres visuales muy sencillos.

  4. Fase de Refinamiento Motriz (+10 meses)

    Mejora significativa de la coordinación ojo-mano.

Habilidades Motrices (Tema 1)

Las Habilidades Motrices son patrones específicos de coordinación motriz que deben ser aprendidos. El profesor o entrenador las evalúan como conseguidas cuando el alumno o alumna es capaz de reproducirlas con exactitud, precisión y economía.

Características Clave de las Habilidades Motrices

  • Competencia: Capacidad para dar solución a un problema motor.
  • Finalista: Son secuencias de movimientos organizadas para la consecución de un objetivo.
  • Organizado: Estructuras de coordinación que manifiestan una organización jerárquica para conseguir un objetivo.
  • Aprendidas: Están sometidas a un proceso de adquisición.
  • Eficiencia: La manera de conseguir el objetivo marcado con el menor gasto y con la mayor precisión.
  • Flexibilidad y Adaptabilidad: Capacidad de responder a los requerimientos del medio, lo que implica adaptabilidad.

Clasificación de las Habilidades Motrices

Participación Corporal o Grado de Precisión (Globales – Finas)
El punto de referencia es considerar si las habilidades requieren la acción de grandes o de pequeños grupos musculares.
Grado de Control del Sujeto sobre la Habilidad o del Ambiente (Autorreguladas – Regulación Externa)
Se refiere a la capacidad del sujeto para decidir cuándo comenzar y cuándo acabar la ejecución.
Duración del Movimiento (Discretas - Continuas)
  • Habilidad Discreta: Movimientos con un inicio y fin claros (Ejemplo: Golpear un balón, lanzar una pelota, realizar un salto vertical).
  • Habilidad Seriada o Continua: Movimientos cíclicos y repetitivos (Ejemplo: Pedalear, correr, nadar).
Grado de Control Ambiental (Cerradas - Abiertas)

La noción de Abierto resalta lo cambiante, incierto, variable, y exige operaciones cognitivas que permiten anticipar y evaluar lo que puede o no puede ser. Cerrado se aplica cuando el contexto espacio-temporal es estable y con pocas modificaciones.

Disponibilidad de Feedback (Continuo - Terminal)
Se refiere a si el sujeto tiene una retroalimentación continua o concurrente (mientras está actuando), o terminal (a posteriori, una vez acabada la ejecución de la habilidad).
Participación Cognoscitiva (Alta - Baja)
Criterio utilizado para establecer una tipología que va de lo simple a lo complejo.

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