Fundamentos y Clasificación de la Coordinación Motriz: Implicaciones en el Desarrollo Infantil
Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en
español con un tamaño de 4,85 KB
Fundamentos de la Coordinación Motriz
Conceptos Clave y Definiciones
Dinámicos (acro…) • Velocidades en los desplazamientos – E. Dinámico.
Definiciones de Coordinación (Educación Física)
- Álvarez del Villar (1983): “Capacidad neuromuscular de ajustar con precisión lo querido y pensado, de acuerdo con la imagen fijada por la inteligencia motriz, a la necesidad de movimiento o gesto concreto”.
- Castañer y Camerino (1991): (2ª capacidad tangible, el equilibrio sería la 1ª) “Capacidad de regular de forma precisa la intervención del propio cuerpo en la ejecución de la acción justa y necesaria según la idea motriz prefijada”.
- Pradillo (1993): “La manera más eficaz (económica) de elaborar movimientos que interesan a varios segmentos implicados en un gesto o actividad. (…) La coordinación es aquella conducta que elabora y controla el movimiento, la postura y el equilibrio sobre la trama del tono muscular”.
La coordinación motriz es la interacción, el buen funcionamiento del sistema nervioso central y la musculatura esquelética durante el ejercicio, es decir, la capacidad de generar movimiento de forma controlada y ajustada. La organización de las sinergias musculares para cumplir un objetivo, por medio de un ajuste progresivo, conduce a la estructuración de una “praxis”. Así, la “praxis” puede ser definida como un sistema de movimientos coordinados entre sí en función del objetivo a lograr (Le Boulch, 1996).
Elementos Fundamentales de la Coordinación
- Precisión: Requiere de una imagen previa a la que debe ajustarse el movimiento. Eficacia (referida a los resultados).
- Economía: Energía utilizada.
- Armonía: Control tónico para realizarlo (mecánico y emocional).
Tipos de Coordinación Motriz
En función de las partes del cuerpo que intervienen en la acción motriz
- Coordinación Dinámica General: Responsable del ajuste de diversidad de segmentos corporales (globalidad del cuerpo) que intervienen al unísono. Suele implicar locomoción.
- Coordinación Dinámica Segmentaria (Específica): Coordinación entre algún segmento corporal y alguna modalidad sensorial, normalmente la vista (“suelen” requerir de objetos –¿cuáles son?-).
Las más frecuentes:
- Óculo-manual (coordinación fina, cuando se limita a los dedos).
- Óculo-pédica.
- Coordinaciones Disociadas: Ponen en movimiento grupos musculares, de manera simultánea, independientes unos de otros, con objetivos distintos. Ej. Batería…
Modo de ejecución (complejidad): simultáneos simétricos, alternos o disociados.
En función de la relación muscular
- Coordinación Intermuscular: Ajuste y control de todos los músculos que intervienen en una acción motriz concreta. Ej. Cadenas cinética/cinemática (flexión de rodilla: flexión de cadera, flexión dorsal de tobillo…).
El Trastorno del Desarrollo de la Coordinación (TDC) según el DSM-IV
El DSM-IV (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders) es el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales de la Asociación Americana de Psiquiatría (American Psychiatric Association, APA) y contiene descripciones, síntomas y otros criterios para diagnosticar trastornos mentales.
Descripción del Trastorno del Desarrollo de la Coordinación
- Síntomas y Trastornos Asociados: Habitualmente, el trastorno del desarrollo de la coordinación se asocia a retrasos en otras áreas del desarrollo no motor. Los trastornos asociados pueden incluir trastorno fonológico, trastorno del lenguaje expresivo y trastorno mixto del lenguaje receptivo-expresivo.
- Prevalencia: Se ha estimado que la prevalencia del trastorno del desarrollo de la coordinación es de un 6 % en los niños de 5 a 11 años de edad.
Características de los Niños con Problemas Evolutivos de Coordinación Motriz
- Escaso dominio corporal en tareas que reclaman equilibrio.
- Pobre integración intersensorial en comparación con sus compañeros de igual edad, especialmente en el procesamiento espacio-visual y en la información propioceptiva y kinestésica.
- Lentitud tanto en la planificación del movimiento como en la ejecución del mismo, reflejado en la medida independiente del tiempo de movimiento y del tiempo de reacción (Missiuna, 1994). Esta lentitud aumenta si la tarea requiere movimientos rápidos y precisos dirigidos a una meta.