Fundamentos de la Civilización Helénica: Geografía, Historia y Estructuras Políticas Griegas
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego
Escrito el en
español con un tamaño de 4,12 KB
La Trascendencia de la Civilización Griega
La civilización griega es fundamental para el mundo occidental, ya que su desarrollo político, social y cultural nos permitió implantar aspectos creados por ellos, tales como: sistemas políticos, la filosofía, las ciencias y las artes.
Ubicación y Entorno Geográfico
El centro de la civilización griega fue la cuenca del mar Egeo, conformada por la península de los Balcanes, las islas Egeas y las costas de la península de Anatolia o Asia Menor. El territorio griego se caracteriza por un paisaje de numerosas montañas que forman valles pequeños. El mar que lo rodea da lugar a bahías, golfos, islas y penínsulas. Presenta un clima templado cálido de tipo mediterráneo.
Este medio montañoso permitió que los griegos formaran ciudades-estados (poleis) independientes.
División Geográfica del Mundo Griego
- Zona Insular: Compuesta por islas y archipiélagos esparcidos por el mar Egeo. Las islas de Creta y Chipre son las de mayor tamaño.
- Zona Continental: Dominada por accidentes geográficos que forman valles interiores. Sus costas están dominadas por golfos, penínsulas, acantilados y canales.
Estas condiciones geográficas condicionaron la evolución, organización y desarrollo de los griegos.
Orígenes y Población
En los primeros años, los indoeuropeos comenzaron a desplazarse hacia Europa y Asia. Estas tribus de pastores nómadas (jonios, eolios, aqueos y dorios) invadieron Grecia ingresando por el norte. A medida que se expandían, se mezclaron con los pelásgos, primeros habitantes de los que se tienen noticias, y formaron asentamientos humanos basados en grupos o clanes familiares.
Los griegos se llamaban a sí mismos helenos.
Evolución Histórica de la Hélade
Podemos dividir la historia de Grecia en cuatro etapas principales:
1. Civilización Micénica (Siglos XVIII - XII a.C.)
La conocemos solo a través de los hallazgos arqueológicos y los poemas épicos, la Ilíada y la Odisea.
2. Período Arcaico (Siglos VII - VI a.C.)
Aquí los griegos construyeron las poleis o ciudades-estados independientes. Se expandieron por las costas del Mediterráneo y del mar Negro, fundando colonias independientes que mantenían con sus metrópolis una profunda unidad cultural a través de la religión y la lengua.
3. Período Clásico (Siglos V - IV a.C.)
Este periodo alcanzó su máximo esplendor. Grandes ciudades como Atenas, Esparta y Tebas disputaron el dominio del mundo griego. Atenas mostró la forma política llamada Democracia. Durante este periodo florece el teatro (tragedia y comedia), la historia (Heródoto y Tucídides) y la filosofía de Sócrates, Platón y Aristóteles.
4. Helenismo (Fines del Siglo IV - II a.C.)
A finales del siglo IV a.C., Grecia fue sometida por Macedonia. Alejandro Magno conquistó un enorme imperio que incluía Egipto y Mesopotamia, surgiendo la civilización helenística. Este periodo terminó con la conquista romana, pero la civilización griega sobrevivió en la asimilación que gran parte de ella hicieron los vencedores.
Formas de Gobierno en las Polis Griegas
Según Aristóteles, las formas de gobierno más conocidas al final del periodo arcaico por las poleis griegas fueron:
- Monarquía: Gobierno legítimo de un solo hombre, el rey, que tenía todo el poder en sus manos.
- Oligarquía: Gobierno de unos pocos aristócratas que manejaban todos los asuntos de la ciudad.
- Tiranía: Gobierno de un hombre que toma el poder en sus manos, normalmente de forma violenta.
- Democracia: Forma más compleja, en la cual el gobierno estaba en las manos de la mayoría de los ciudadanos, el demos, que podía decidir sobre los asuntos importantes de las polis. El caso más conocido es el de Atenas.