Fundamentos de la Civilización Egipcia: Historia, Religión y el Impacto del Nilo en su Arte
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego
Escrito el en
español con un tamaño de 4,05 KB
Fundamentos de la Civilización y el Arte Egipcio
1. Introducción: El Nilo, Eje de la Civilización
La civilización egipcia se desarrolló en torno al río Nilo. Este fue un pueblo pacífico, aislado y muy conservador en sus tradiciones, que logró una organización política, social y cultural altamente desarrollada.
La antigua civilización egipcia fue una civilización fluvial, de base agraria, cuya vida estaba regulada por las crecidas del Nilo, fuente principal de la fertilidad. El proceso de inundación obligaba a que todo estuviera perfectamente medido para aprovechar al máximo la crecida del río. Para ello, los egipcios desarrollaron un gran sentido de la medida, convirtiéndose en perfectos geómetras. Por otra parte, el carácter agrícola que caracterizó a los egipcios se vio reflejado en el arte, especialmente en los elementos decorativos y en la utilización de columnas con formas vegetales.
2. La Religión Egipcia: Motor del Arte y la Eternidad
La concepción religiosa que tenían los antiguos egipcios era muy compleja, siendo esta la que determinaba todo el arte, ya que las únicas motivaciones artísticas eran la glorificación de los dioses y la idea de una vida de ultratumba. Estas obras eran realizadas para la eternidad y para glorificar el poder del faraón, a quien consideraban un hijo de dios encarnado en la Tierra.
2.1. La Creencia en la Vida de Ultratumba
Los cuerpos eran embalsamados; al principio solo el faraón, aunque luego la costumbre se extendió al resto de la población. Los egipcios creían que el espíritu de una persona (el Ba) moría si el cuerpo (el Ka) era destruido. Por esta razón, había que intentar preservar el cuerpo el máximo tiempo posible para que el Ba o el alma del difunto pudiera ser juzgado por Osiris.
La religiosidad egipcia no rompió con la mitología de tiempos pasados, ya que se siguieron divinizando las fuerzas del río Nilo y los animales en una concepción animista del mundo. Los egipcios creían que el universo era plano y que Egipto era el centro del mundo.
2.2. El Panteón Egipcio y sus Deidades Principales
Los dioses solían aparecer representados con cuerpo de hombre y cabeza de animal (formas teriántropas). El Dios principal era el Sol, que recibía varios nombres según la posición que ocupara en el cielo:
- Amón: Dios de Tebas, identificado con el sol naciente. Para los egipcios, daba vida a todas las cosas.
- Ra: Representaba el sol en su momento culminante (el mediodía).
- Osiris: Relacionado con el atardecer. Era el encargado de juzgar el corazón del difunto en la balanza de la verdad durante el juicio final.
- Seth: El Dios guerrero que representaba el espíritu del mal.
- Horus: Representado con la cabeza de un halcón, es el Dios que ayuda en el paso de la vida a la muerte.
- Isis: Madre de Horus y esposa de Osiris. Diosa de la agricultura, la cultura, la maternidad y la belleza. Sus lágrimas eran las encargadas de crear el Nilo.
- Hathor: Diosa de la ganadería, del cielo y el amor. Se la representa con cabeza de vaca o como una mujer con cuernos y un disco lunar entre ellos.
- Anubis: Representado con cabeza de chacal y patrono del embalsamamiento.
- Thot: El Dios del orden y de la regularidad.
3. Cronología Histórica de Egipto
- 3300 a. C. – 2800 a. C.
- Dominio Tinita (Tinis)
- 2800 a. C. – 2300 a. C.
- Imperio Antiguo (Menfis)
- 2100 a. C. – 1800 a. C.
- Imperio Medio (Tebas)
- 1800 a. C. – Mediados del primer milenio
- Imperio Nuevo
- Mediados del primer milenio – Siglo III a. C.
- Baja Época
- Desde el siglo II a. C. – Siglo IX d. C.
- Varios periodos de dominación.