Fundamentos de Circuitos Neumáticos: Componentes y Tipos
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Elementos de los Circuitos Neumáticos
Generador de energía: Compresor
Transporte: Tuberías
Actuadores: Cilindro
Elementos de mando y control: Válvulas
Válvulas Direccionales
Ejemplo: Válvula 3/2, manual por botón y retorno por muelle. Significa que la válvula dispone de tres vías y puede tomar dos posiciones. Se acciona manualmente por medio de un botón y, al dejar de pulsarlo, vuelve a su posición inicial mediante un muelle.
Tipos de Compresores
Alternativos: Mecanismo biela-manivela que desplaza un émbolo dentro del cilindro con un movimiento de aspiración y otro de compresión.
Entrada por válvula de admisión, se cierra la válvula de cierre, se comprime el aire. Cuando el aire se comprime, la válvula de cierre se abre y se expulsa.
Rotativos: Aumentan la presión del aire mediante el giro de un rotor. El aire se aspira cuando el rotor gira en un sentido determinado y después se comprime. Hay dos tipos:
- De paleta: Rotor con paletas. Las paletas salen de sus ranuras por la fuerza centrífuga del giro del rotor y se adaptan a las ranuras de las paredes del cilindro.
- De tornillo: Dos tornillos helicoidales comprimen el aire que ha entrado por el orificio de admisión y lo expulsan por el orificio de salida.
Tipos de Actuadores
Cilindros: Son los actuadores más usados en neumática por su versatilidad y fácil manejo. Cámara cilíndrica hueca en la que se mueve un pistón o émbolo. En función del tipo de cilindro, la cámara cuenta con uno o dos orificios de entrada y salida del aire.
- Simple efecto: Solo realiza trabajo en su carrera de avance; el retorno se produce por la oposición de un muelle. Al introducir aire comprimido, el émbolo avanza y el vástago sale al exterior. Al cesar la presión, el émbolo vuelve al inicio impulsado por un muelle.
- Doble efecto: Realiza trabajo tanto en el avance como en el retroceso, al no haber muelle. Cuando el aire comprimido entra por la tapa posterior, desplaza el émbolo y hace salir el vástago. Al introducirse aire por la toma de la tapa delantera, el émbolo vuelve a la posición inicial.
Unidad de Mantenimiento
Instalación encargada de preparar el aire comprimido que consumen los dispositivos neumáticos.
Está formada por:
- Filtro: Libera el aire comprimido de impurezas y del vapor de agua que lleva en suspensión.
- Regulador: Válvula encargada de mantener constante la presión de trabajo del aire.
- Lubricador: Añade al aire comprimido aceite en suspensión, que es arrastrado hasta los elementos móviles de los dispositivos neumáticos, los cuales son lubricados al quedar recubiertos por una fina capa de aceite, disminuyendo la fricción y el desgaste.