Fundamentos Científicos y Técnicas de la Inspección Criminalística en la Escena del Delito

Enviado por Chuletator online y clasificado en Otras materias

Escrito el en español con un tamaño de 4,51 KB

Fundamentos Técnico-Científicos de la Inspección Ocular Criminalística

La llamada “inspección ocular criminalística” consiste en la búsqueda, hallazgo, identificación, recolección y análisis de evidencias e indicios que realizan los especialistas en el lugar de los hechos. Esta labor se efectúa con la aplicación de métodos técnico-científicos, con el objetivo de establecer hechos, circunstancias, efectos, instrumentos, etc., que permitan el esclarecimiento de lo sucedido, la identificación de los autores y la demostración de su culpabilidad, aportando pruebas al proceso judicial desarrollado a tal fin.

Definición de la Escena del Crimen

La “escena del crimen” o “lugar del hecho” es aquella porción de espacio donde se materializó el hecho, susceptible de revelarse por vestigios objetivamente constatables. El lugar no tiene una forma ni extensión determinable; está definido en su configuración y amplitud por la cantidad, la importancia y la localización, en cada caso concreto, de los vestigios útiles que pueda encerrar.

Procedimientos Operativos y la Importancia de la Prueba Física

En el proceso judicial solo se admiten como ocurridos los hechos o circunstancias que hayan sido comprobados mediante pruebas objetivas. De tal modo, surge la importancia fundamental e indispensable de la prueba física o material presente en la escena del hecho, la cual consiste en rastros o huellas que los presuntos autores pudieron haber dejado en las cosas o personas.

Asimismo, los sospechosos pueden resultar incriminados en virtud de poseer rastros o huellas originados en la escena del crimen. De ahí la importancia de la transferencia de evidencias entre la víctima y victimario, y entre la escena del hecho y el autor o autores. La individualización, detección y análisis de tales elementos es la esencia de la investigación científica del delito. Los indicios nos conducen en dirección probable hacia la verdad, pero es la evidencia la que nos brinda certeza absoluta de algo.

Características de las Evidencias

  • Valor: Para establecer la utilidad de las mismas.
  • Calidad y Cantidad: Estará dado por las condiciones que presentan y la necesidad de contar con una cantidad mínima indispensable para su análisis.
  • Tipos: Huellas dactilares, de calzado, sangre, orina, sudor, semen, cabello, fibras textiles, armas, vainas, proyectiles.

Acciones a Desarrollar en la Escena

El éxito de una investigación en la escena del hecho depende de las observaciones y acciones iniciales realizadas por el especialista que arriba al lugar. La investigación criminalística del lugar de los hechos comprende aspectos diversos que implican:

  1. Reconocimiento.
  2. Recolección.
  3. Acopio y preservación de evidencia física.

Para ello, se debe asegurar el acceso al lugar del suceso, proteger el área, describir y registrar mediante filmación, fotografía y croquis las características del espacio físico, valoración de las evidencias halladas, individualización de las mismas y traslado para posterior análisis.

Técnicas Operativas para la Documentación de Elementos de Interés

Los elementos encontrados en la escena se deben individualizar y documentar en el lugar. Dicha documentación puede ser fotográfica, fílmica o planimétrica. Las imágenes deben tomarse siempre de lo general a lo particular y con referencia métrica. La documentación planimétrica debe plasmar la ubicación exacta donde se encuentra el elemento de interés y una referencia para ubicarlo en el plano.

Datos Esenciales del Croquis Criminalístico

El croquis (o plano) es fundamental para la reconstrucción y debe contener la siguiente información:

Elementos Requeridos en el Croquis:
  • Fecha y hora.
  • Identificación del caso.
  • Ubicación específica (calle, numeración).
  • Orientación (puntos cardinales).
  • Dimensión del lugar.
  • Localización de la/s víctima/s.
  • Localización de elementos y rastros.
  • Relación de los elementos físicos con el lugar, incluyendo su enumeración.
  • Registro de evidencias y la distancia a la que se encuentran los edificios aledaños.
  • Escala utilizada y cotas.
  • Leyendas explicativas.

Entradas relacionadas: