Fundamentos y Características de la Teoría Neoclásica de la Administración: El Enfoque Operacional y la APO de Drucker
Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en
español con un tamaño de 3,03 KB
Introducción a la Teoría Neoclásica de la Administración
La Teoría Neoclásica constituye la remodelación y actualización de la Teoría Clásica. Aunque Peter Drucker (1909-2005) es una figura central, los autores encuadrados en esta corriente (como Peter F. Drucker, Ernest Dale, Harold Koontz, Cyril O'Donnell, William Newman y Ralph Davis, entre otros) no se alinean bajo una orientación común. No forman propiamente una escuela definida, sino un movimiento relativamente heterogéneo.
Nomenclatura Alternativa
Algunos autores denominan a esta corriente:
- Escuela Operacional
- Escuela del Proceso Administrativo
- Enfoque Universalista de la Administración
Características Fundamentales de la Teoría Neoclásica
Las principales características de la Teoría Neoclásica son las siguientes:
1. Énfasis en la Práctica de la Administración
Se caracteriza por un fuerte énfasis en los aspectos prácticos de la administración, el pragmatismo y la búsqueda de resultados concretos y palpables.
2. Reafirmación Relativa de los Postulados Clásicos
La Teoría Neoclásica surge casi como una reacción a la enorme influencia de las ciencias del comportamiento en el campo de la administración, buscando retomar y actualizar los principios clásicos.
3. Énfasis en los Principios Generales de la Administración
Los neoclásicos se preocuparon por establecer normas de comportamiento administrativo. Los principios que los clásicos utilizaban como "leyes" científicas son retomados por los neoclásicos como criterios más o menos elásticos en la búsqueda de soluciones administrativas prácticas.
Se subraya que estos principios no deben ser tomados de forma rígida y absoluta, sino relativa y flexible, ya que deben aplicarse a situaciones extremadamente diversas, sujetas a una multiplicidad de variables.
4. Énfasis en los Objetivos y en los Resultados
Toda organización existe para alcanzar objetivos y producir resultados, y para ello debe ser estructurada y orientada. De esta preocupación surge una de las principales aportaciones de la Teoría Neoclásica: la Administración por Objetivos (APO), propuesta por Peter Drucker en 1954.
Mientras que la Administración Científica se centraba en los métodos y la Teoría Clásica en los principios, la Teoría Neoclásica considera estos elementos como medios para la búsqueda de la eficiencia. Existe un fuerte cambio de enfoque hacia los objetivos y los resultados.
El Enfoque Ecléctico y Operacional
El Enfoque Operacional, o Teoría Neoclásica, reconoce la existencia de un núcleo central de conocimientos propios y exclusivos de la administración. Además, es ampliamente ecléctico, absorbiendo el contenido de casi todas las teorías administrativas y conocimientos procedentes de otros campos científicos (Sociología, Matemática, Psicología, etc.), para un mejor y más completo entendimiento de la gestión organizacional.