Fundamentos Bioquímicos y Aplicación de las Resinas Acrílicas en Prótesis Dentales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,94 KB

Otras Propiedades de los Materiales Acrílicos

Además de sus características estructurales, estos materiales deben cumplir con propiedades operativas esenciales:

  • Ser relativamente **económico**.
  • Vida de almacenamiento larga.
  • Fácil de manipular y reparar.

Composición de los Acrílicos Dentales

En general, los materiales acrílicos utilizados como base para prótesis dentales están formados por un **polvo** y un **líquido**.

Componentes del Polvo (Polímero)

El polvo puede incluir en su composición:

  • El **polímero**, normalmente en forma de perlas.
  • Un **peróxido orgánico** como iniciador (activado por calor o por reacción química).
  • **Dióxido de titanio** para controlar la translucidez y que su opacidad sea parecida a la de la mucosa oral.
  • A veces, fibras sintéticas para efectos estéticos, simulando vasos sanguíneos.

Componentes del Líquido (Monómero)

Por otra parte, el líquido suele contener:

  • El **monómero**, en este caso, **metilmetacrilato** (MMA).
  • **Hidroquinona** (< 0,1%) como inhibidor orgánico, para evitar que polimerice durante el almacenamiento.
  • Un agente de enlace, como el dimetacrilato, cuando se requiera que forme **enlaces cruzados**.
  • Una amina orgánica, como aceleradora, cuando sea un material autopolimerizable o de polimerización en frío.

Para evitar que la polimerización se ponga en marcha por acción de la luz ultravioleta, el líquido se envasa siempre en un frasco **topacio u opaco**.

Fases de la Reacción Monómero-Polímero

La función del monómero (líquido) en el polímero (polvo) es la de producir una **masa plástica** que pueda empacarse en el molde.

En general, a mayor cantidad de polímero utilizado, menor será el tiempo de la reacción. Sin embargo, se debe utilizar el monómero suficiente para que moje bien todas las moléculas del polímero. Así pues, las proporciones más habituales de polímero y monómero son **3:1**, pero siempre debe seguirse la indicación del fabricante. Si no se realiza la combinación adecuada, la prótesis tendrá menos resistencia y un aspecto un tanto blanquecino por la aparición de **poros**.

  1. Fase Arenosa

    El polímero se ablanda de forma gradual en el monómero y forma una masa sin **cohesión**, cuya consistencia es parecida a la mezcla de arena y agua, de ahí su denominación.

  2. Fase Fibrosa o Filamentosa

    El monómero se une al polímero por penetración, quedando una mezcla fibrosa y pegajosa que se nota mucho al poner el dedo en la mezcla, de donde salen muchas hebras.

  3. Fase Plástica o Pastosa

    El monómero se difunde en el polvo y la masa se satura de polímero. Ya no es pegajosa ni se adhiere a las paredes del vaso; es un estado pastoso o gel. Es el **momento idóneo** para manejar la mezcla.

  4. Fase Gomosa

    Inmediatamente después del estado pastoso, aparece un estado en el que ha desaparecido el monómero por completo y la masa se hace elástica. Comienza la resina a endurecerse y, a partir de aquí, ya no puede ser utilizada.

Clasificación de Resinas Acrílicas

Resinas Termopolimerizables (Termocurables)

Este tipo de resinas son llamadas también termocurables y se utilizan para la elaboración de las bases de **prótesis totales**. Son aquellas que necesitan **calor** (95-98 °C) y **2 atm** de presión para poder efectuar adecuadamente el proceso de polimerización. La resina obtenida presentará gran **resistencia y durabilidad**.

Hay que tener en cuenta que el calor no deberá sobrepasar los **100 °C**, ya que si esto ocurre, el monómero entraría en ebullición y produciría **porosidad interna**, dándole un aspecto blanquecino a la prótesis.

Resinas Autopolimerizables (Autocurables)

Su polimerización se efectúa por **reacción química a temperatura ambiente**. No necesita calor externo. Este tipo de polimerización se llama también autocurable.

Con presión (**4 atm**) para comenzar su polimerización y aplicando algo de calor a baja temperatura (35-45 °C), se acelerará el proceso de autocurado. La presión lo que hace es mejorar las propiedades de la resina polimerizada y dotarla de mayor resistencia.

Consideraciones Comparativas

En general, las resinas autocurables polimerizan más rápidamente, son más frágiles y menos estables que las resinas termocurables. Este tipo de resina se suele utilizar para **composturas, rebases** y, en general, para todo tipo de reparaciones.

Las resinas procesadas a temperatura ambiente o baja presentan más **monómeros residuales** que pueden actuar como plastificantes y mermar sus propiedades. Sin embargo, según van desapareciendo, las propiedades mejoran y llegan a ajustar mejor porque sufren menos variación dimensional durante el procesado.

Entradas relacionadas: