Fundamentos de las Biomoléculas: Lípidos, Funciones y Estructura de las Proteínas

Enviado por Vicente y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,11 KB

Definición y Composición de los Lípidos

Los lípidos son biomoléculas orgánicas formadas básicamente por carbono e hidrógeno y, generalmente, también oxígeno, pero en porcentajes mucho más bajos. Además, pueden contener también *fósforo*, *nitrógeno* y *azufre*.

Funciones Biológicas de los Lípidos

Los lípidos desempeñan cuatro tipos de funciones esenciales:

  1. Función de reserva. Son la principal *reserva energética* del organismo.
  2. Función estructural. Forman las *bicapas lipídicas* de las membranas. Recubren órganos y les dan consistencia, o protegen mecánicamente, como el tejido adiposo de pies y manos.
  3. Función biocatalizadora. En este papel, los lípidos favorecen o facilitan las reacciones químicas que se producen en los seres vivos.
  4. Función transportadora. El transporte de lípidos desde el intestino hasta su lugar de destino se realiza mediante su emulsión, gracias a los ácidos biliares y a los proteolípidos.

Clasificación de los Lípidos

Los lípidos se clasifican en dos grupos, atendiendo a si poseen ácidos grasos en su composición (lípidos saponificables) o si no los poseen (lípidos insaponificables).

Ácidos Grasos

Los ácidos grasos son moléculas formadas por una larga cadena hidrocarbonada de tipo lineal, y con un número par de átomos de carbono. Tienen en un extremo de la cadena un grupo carboxilo (-COOH).

Ceras

Las ceras son ésteres de ácidos grasos de cadena larga con monoalcoholes también de cadena larga. En general, son sólidas y totalmente insolubles en agua. Su función es proteger y recubrir la piel u hojas.

Grasas

Son compuestos formados por glicerina con una, dos o más moléculas de ácidos grasos. Son moléculas insolubles en agua. Son las principales reservas de energía y se acumulan en vacuolas o en el tejido adiposo. Existen de origen animal y de origen vegetal.

Aminoácidos y Estructura de las Proteínas

Aminoácidos (AA)

Los aminoácidos son compuestos orgánicos sencillos de bajo peso molecular que, al unirse, forman proteínas. Están compuestos por C, H, O y N. Poseen un grupo carboxilo (-COOH), un grupo amino (-NH₂) y un grupo R. Todos ellos están unidos mediante enlaces covalentes.

Enlace Peptídico

El enlace peptídico es un enlace covalente formado entre el grupo carboxilo de un aminoácido y el grupo amino de otro, dando lugar a la pérdida de una molécula de agua.

Características del Enlace Peptídico

  • Es más corto que la mayoría de los enlaces simples.
  • Posee carácter de doble enlace parcial.

Niveles Estructurales de las Proteínas

Estructura Primaria

Es la secuencia lineal de aminoácidos, la más sencilla y la más importante, ya que determina los niveles superiores.

Estructura Secundaria

Es la disposición espacial que adopta la secuencia de aminoácidos (ej. hélice alfa o lámina beta).

Estructura Terciaria

Es la estructura plegada en el espacio y estable gracias a las interacciones entre los radicales -R de los aminoácidos.

Estructura Cuaternaria

Es la que poseen las proteínas que están formadas por varias cadenas polipeptídicas (subunidades), tanto fibrosas como globulares.

Clasificación de Péptidos

  • Oligopéptidos: Menos de 10 aminoácidos.
  • Polipéptidos: Más de 10 aminoácidos.

Entradas relacionadas: