Fundamentos de la Biología Evolutiva: De la Generación Espontánea a la Especiación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,83 KB

Teoría de la Generación Espontánea

Durante muchos siglos se creyó que los seres vivos nacían espontáneamente de la materia orgánica en descomposición. Estas creencias se basaban en observaciones cotidianas.

Falsedad de la Generación Espontánea

El primer científico que cuestionó seriamente esta teoría fue Francesco Redi (1626-1697). Quería demostrar que las larvas de mosca que aparecían en la carne en descomposición provenían de las propias moscas y no de la carne. En el siglo XIX, Louis Pasteur concluyó que todo ser vivo proviene de otro ser vivo (principio de la Biogénesis).

Evolución Biológica

La evolución es el proceso por el cual todos los seres vivos tienen un origen común, a partir del cual se formarán las distintas especies.

Posturas Históricas sobre el Origen de las Especies

Fijistas

Los seres vivos son distintos porque han sido creados distintos, sin relaciones de parentesco.

Evolucionistas

Los seres vivos son distintos porque evolucionan, pero mantienen relaciones de parentesco. Esto quiere decir que tienen un origen común, más o menos lejano en el tiempo.

Teorías Evolutivas

Lamarckismo

La influencia del medio en el que se desarrollan las especies determina los cambios de estas. Dichos cambios son hereditarios, es decir, serán transmitidos a la descendencia. Esta hipótesis es inadmisible, ya que los caracteres adquiridos no se transmiten a la descendencia.

Darwinismo

Charles Darwin enunció tres principios fundamentales:

  1. La lucha por la existencia.
  2. La variabilidad intraespecífica.
  3. La selección natural.

Neodarwinismo (Teoría Sintética de la Evolución)

Esta teoría integra los postulados de Darwin con los descubrimientos de Mendel y la genética moderna (Darwin + Mendel + Genética moderna).

La variabilidad intraespecífica de la que habla Darwin se debe a:

  • La recombinación genética.
  • La reproducción sexual.
  • La mutación.

Pruebas de la Evolución

Las evidencias que sustentan la teoría evolutiva provienen de diversas disciplinas científicas:

Pruebas Morfológicas

Se basan en el estudio comparado de la morfología de los órganos de seres vivos actuales o fósiles. Se estudian las semejanzas y diferencias.

  • Órganos *Homólogos*: Son aquellos que tienen el mismo origen evolutivo y embrionario, con una estructura interna semejante pero distinta función (ej. ala de murciélago y brazo humano). Representan la divergencia adaptativa, por la cual los seres vivos modelan sus estructuras a partir de un ancestro común.
  • Órganos *Análogos*: Son aquellos que tienen distinto origen pero la misma función (ej. alas de mariposa, alas de ave). Representan un fenómeno llamado convergencia adaptativa, por el cual los seres vivos repiten fórmulas y diseños que han tenido éxito.

Pruebas Biogeográficas

Consisten en la existencia de grupos de especies más o menos parecidas y emparentadas que habitan lugares relacionados entre sí, lo que sugiere una dispersión y adaptación a partir de un punto de origen.

Pruebas Paleontológicas

A partir de los fósiles que se encuentran, se intenta reconstruir la historia de distintas especies. Se establecen similitudes con especies actuales y se intenta determinar una historia evolutiva apoyada en pruebas tan firmes como los fósiles.

Pruebas Embriológicas

Se establecen similitudes con especies actuales y se intenta determinar una historia evolutiva. En los embriones está escrita la historia evolutiva, mostrando patrones de desarrollo compartidos.

Pruebas Bioquímicas

Las pruebas con proteínas y ADN confirman que estas moléculas son tanto o más parecidas cuanto menor es la diferencia evolutiva entre las especies, proporcionando un reloj molecular de la evolución.

Especie y Especiación

Definición de Especie

Una especie se define como un conjunto de individuos que pueden reproducirse entre sí y tienen descendencia fértil.

Formación de una Especie: La Especiación

La especiación es el proceso de formación de nuevas especies a partir de un antepasado común mediante la acumulación de pequeños cambios. Puede producirse de dos maneras:

  1. Aislamiento Geográfico: Dos poblaciones de la misma especie quedan geográficamente separadas por alguna barrera que impida su libre apareamiento.
  2. Aislamiento Reproductivo: Dos poblaciones de la misma especie no están separadas geográficamente, pero existen mecanismos de aislamiento que evitan el intercambio de genes entre ambas poblaciones.

Entradas relacionadas: