Fundamentos de Biología Celular y Genética: Estructura Eucariota, Mitosis y Leyes de Mendel
Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología
Escrito el en
español con un tamaño de 5,73 KB
La Célula Eucariota: Estructura y Componentes Fundamentales
La célula eucariota está formada por:
- Membrana celular o plasmática: Es una fina capa que separa el contenido de la célula del medio que lo rodea y regula la entrada y salida de sustancias.
- Citoplasma o contenido celular: En él se encuentran una gran variedad de estructuras inmersas en una solución acuosa de aspecto gelatinoso llamado citosol. Muchas estructuras celulares están rodeadas de membrana y se denominan orgánulos.
- Núcleo: Es la estructura más grande y visible. Su contenido está separado del resto del citoplasma por una doble membrana. Estas células tienen verdadero núcleo, de ahí su nombre *eucariótico*.
La Teoría Endosimbiótica
La Teoría Endosimbiótica fue propuesta por la bióloga Lynn Margulis, la cual explica el origen de las mitocondrias y cloroplastos y aporta argumentos en favor de su origen bacteriano:
- Contienen pequeños cromosomas circulares similares a los que poseen las bacterias actuales.
- Tienen una doble membrana.
- Su tamaño y apariencia concuerdan con los de las bacterias.
- Se multiplican dentro de la célula por un proceso similar al que utilizan las bacterias (fisión binaria).
Conceptos Fundamentales de Genética
Tipos de Caracteres
Los caracteres son las características que nos permiten distinguir a un individuo de otro. Hay dos tipos principales:
- Caracteres morfológicos: Son aquellos que se refieren al aspecto físico, como el color de pelo o la altura.
- Caracteres fisiológicos: Afectan al funcionamiento del organismo y son más difíciles de observar.
Variación Genética
- Variación discontinua: Si el carácter puede usarse para clasificar a los miembros de una especie en dos o más grupos distintos, estos caracteres se denominan cualitativos.
- Variación continua: Si las diferencias que se aprecian entre unos individuos y otros son muy pequeñas y graduales, estos caracteres se conocen como cuantitativos.
Definiciones Clave
- Cariotipo: Es el conjunto de cromosomas de una célula o de un individuo.
- Gen: Es la porción de cromosoma que contiene la información para un carácter.
- Genoma: Es el conjunto de genes de un individuo o de una especie.
División Celular
Mitosis: Fases y Proceso
La Mitosis está formada por 4 fases:
- Profase: La cromatina, que en principio estaba dispersa, se condensa y los cromosomas se hacen visibles. En esta fase, cada cromosoma es doble, formado por dos cromátidas idénticas unidas por el centrómero. La membrana nuclear desaparece poco a poco y los cromosomas se dispersan por la célula.
- Metafase: Los cromosomas, muy condensados, más cortos y gruesos, se disponen en un plano central, el ecuador de la célula.
- Anafase: En cada uno de los cromosomas, el centrómero se escinde y las cromátidas se separan. Una cromátida se desplaza hacia un polo de la célula y la otra hacia el extremo opuesto. De esta manera, se consigue que llegue a cada polo no solo el mismo número de cromátidas, sino además una de cada cromosoma.
- Telofase: Una vez en los respectivos polos, los cromosomas hijo se rodean de una nueva membrana nuclear y se completa la división del núcleo.
Fases de la Meiosis
Primera División Meiótica (Meiosis I)
- Los cromosomas homólogos se emparejan durante la profase y se disponen en el plano central de la célula en la metafase.
- Durante la anafase I, de cada par de homólogos, un cromosoma emigra a un extremo de la célula y el otro al opuesto; a diferencia de la mitosis, en la meiosis I se separan cromosomas completos, no cromátidas.
Segunda División Meiótica (Meiosis II)
- Una vez que los cromosomas se disponen en el plano central de la célula durante la metafase II, el centrómero se escinde y una cromátida emigra a un extremo de la célula y la otra al opuesto durante la anafase II.
Leyes de la Herencia de Mendel
Primera Ley de Mendel o Ley de la Uniformidad: Establece que si se cruzan dos variedades puras u homocigóticas que difieren en un carácter, la descendencia será uniforme y presentará toda ella el carácter dominante.
Segunda Ley de Mendel o Ley de la Segregación: Establece que los caracteres recesivos, que no se manifiestan en la primera generación filial, reaparecen en la segunda generación, en la proporción de tres dominantes por uno recesivo (3:1).
Tercera Ley de Mendel o Ley de la Transmisión Independiente de los Caracteres: Establece que en los heterocigóticos para dos o más caracteres, cada carácter se transmite a la siguiente generación filial independientemente de cualquier otro carácter.