Fundamentos de Bases de Datos Relacionales y Arquitecturas de Red

Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 3,87 KB

Conceptos Fundamentales en Sistemas de Información

Bases de Datos Relacionales (Access)

Que Access sea un gestor de datos relacional quiere decir que es una colección de elementos de datos organizados en un conjunto de tablas, finalmente descritas, desde las que se puede acceder a los datos o volver a montarlos de muchas maneras diferentes sin tener que reorganizar las tablas de la base.

Definiciones de Redes y Protocolos

  • RED: Conjunto de ordenadores conectados entre sí que permite enviar y recibir datos para compartir información, recursos y servicios.
  • TCP: Protocolo de Control de Transmisión. Va de los protocolos fundamentales de Internet.
  • IP: Protocolo de Internet. Dirección de depósito en la red.
  • DNS (Domain Name System): Es un acuerdo negociado entre dos partes donde una de ellas es el cliente y la otra un proveedor de servicios.
  • MAC (Media Access Control): Es un identificador de 48 bits que corresponde de forma única a una tarjeta o dispositivo de red.

Tipos de Redes por Alcance

  • PAN (Red de Área Personal): Es una red de computadoras para la comunicación entre distintos dispositivos cercanos al punto de acceso.
  • LAN (Local Area Network): Se utiliza para que se puedan compartir sus recursos en dispositivos interconectados.
  • MAN (Metropolitan Area Network): A través de una conexión de alta velocidad ofrece cobertura en una zona geográfica extensa.
  • WAN (Wide Area Network): Se utiliza para nombrar a la red de computadoras que se extiende en una gran franja de territorio.

Topologías de Red

Las topologías definen la estructura física o lógica de una red:

  • BUS: Si algo se daña o un ordenador se desconecta, ese fallo es barato y fácil de arreglar. La velocidad en esta conexión de red es muy baja.
  • ANILLO: Fácil de instalar y reconfigurar. Presenta restricciones en cuanto a la longitud del anillo y también en cuanto a la cantidad de dispositivos conectados a la red.
  • ESTRELLA: Si un ordenador se daña, o el cable se rompe, los otros ordenadores conectados a la red siguen funcionando. No es tan económico porque es necesario más cable para realizar el conexionado.
  • ÁRBOL: Permite priorizar y aislar las comunicaciones de distintas computadoras. Se requiere mucho cable.
  • MALLA: Es posible llevar los mensajes de un nodo a otro por diferentes caminos. El costo de la red puede aumentar.

Programación y Lenguajes

Programación Informática

El objetivo es desarrollar aplicaciones que faciliten tareas.

Lenguajes de Programación

Los usamos para comunicarnos con un ordenador. Son un conjunto de palabras, símbolos y reglas que permite escribir las líneas de código.

Lenguajes de Programación Populares
  • Java Script: Es el mejor lenguaje para el desarrollo web.
  • Ruby on Rails: Lenguaje dinámico y orientado a objetos; páginas como GitHub lo utilizan en su backend.
  • Python: Se utiliza en aplicaciones web como de escritorio, con un gran abanico de posibilidades.
  • Java: Es un lenguaje que te enseña a pensar como un programador, analizando cómo procesan los ordenadores esa información.
  • C/C++: Para iniciarse en la programación y en las ciencias de la computación en general. Se utiliza para programar videojuegos.
  • C#: Utilizado en el desarrollo web. Su sintaxis es parecida a C, por lo que pasar de un lenguaje a otro es más sencillo.

Entradas relacionadas: