Fundamentos del Balance de Situación y Evaluación de la Estabilidad Financiera Empresarial

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El Balance de Situación: Concepto y Estructura

El Balance de Situación (o balance general) en el mundo de la contabilidad es el resumen de todas las posesiones (activos), todas las deudas y el capital de una organización en un periodo contable determinado. En esencia, el balance es como una fotografía del patrimonio de la empresa. Junto con la Cuenta de Pérdidas y Ganancias, forma la parte más importante de las Cuentas Anuales.

Estructura del Balance de Situación

La estructura del balance está dividida en dos grandes masas patrimoniales: Activo y Pasivo.

El Activo

El activo recoge todos los bienes y derechos que posee la compañía. Más específicamente, los activos se dividen en:

  • Inmovilizados: Inversiones a largo plazo (Activo No Corriente).
  • Existencias: Bienes destinados a la venta o producción.
  • Realizables: Derechos de cobro a corto plazo.
  • Disponible: Efectivo y otros activos líquidos equivalentes.

El Pasivo y Patrimonio Neto

En el pasivo se encuentran los fondos propios (Patrimonio Neto), exigibles a largo plazo y exigibles a corto plazo. Cada una de las partidas mencionadas incluye un número de subpartidas. Estas varían con el tamaño de la compañía, el tipo de sociedad y el régimen de contabilidad.

Situaciones Patrimoniales de la Empresa

La relación entre el Activo Corriente (AC), el Pasivo Corriente (PC) y el Fondo de Maniobra (FM) determina la salud financiera de la empresa. A continuación, se describen las principales situaciones patrimoniales:

  1. Estabilidad Financiera Total (Exceso de Financiación Propia)

    • Descripción: La empresa se financia solo con recursos propios.
    • Evaluación: Seguridad total, pero no puede beneficiarse del efecto positivo del endeudamiento (apalancamiento financiero).
    • Recomendación: Endeudarse moderadamente (capitales ajenos) para aumentar la rentabilidad.
  2. Estabilidad Financiera Normal

    • Condición: AC > PC, FM positivo.
    • Evaluación: Situación ideal para la empresa.
    • Recomendación: Vigilar que el Fondo de Maniobra sea adecuado para su actividad.
  3. Suspensión de Pagos (Desequilibrio a Corto Plazo)

    • Condición: AC < PC, FM negativo.
    • Evaluación: La empresa no puede pagar sus deudas a corto plazo.
    • Recomendación: Ampliar el plazo de pago a sus proveedores, planificar mejor su tesorería y renegociar las deudas con los acreedores.
  4. Desequilibrio Financiero a Largo Plazo (Descapitalización)

    • Condición: Acumulación de pérdidas. El Patrimonio Neto es cero (Activo igual a Pasivo).
    • Evaluación: Solvencia exigua.
    • Recomendación: Renegociar las deudas con los acreedores y aumentar el capital.
  5. Situación de Quiebra

    • Condición: FM negativo, acumulación de pérdidas y Pasivo es superior al Activo Total.
    • Evaluación: Descapitalización y pérdida total de la solvencia. Solución muy difícil.
    • Recomendación: Aumentar el capital y redefinir la actividad. En muchos casos, la empresa desaparece.

Componentes de las Cuentas Anuales de la Empresa

Las Cuentas Anuales son un conjunto de documentos que deben redactarse al finalizar el ejercicio económico de la empresa y que tienen como objetivo mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la entidad.

1. Balance de Situación

Representa el patrimonio de la empresa (bienes, derechos y obligaciones). Podemos diferenciar:

  • Activo: Es el conjunto de bienes y derechos de la empresa. Se ordena de menor a mayor liquidez. Es decir, se empieza por aquellos activos que son más complicados de “transformar” en dinero físico líquido (el llamado Activo No Corriente) y se prosigue con aquello que ya tenemos disponible en la cuenta corriente del banco o en caja.
  • Patrimonio Neto: Son los recursos propios de la empresa. Es decir, las aportaciones de capital que han realizado los socios, las reservas resultantes de los beneficios no redistribuidos entre los accionistas y, en último término, el resultado del ejercicio (pérdidas o ganancias).
  • Pasivo: Conforman este apartado el conjunto de obligaciones (deudas) de la empresa. Es importante, por un lado, que no superen por demasiado el patrimonio neto. En ese caso, nos encontraríamos ante una empresa excesivamente endeudada. Del mismo modo, respecto al total de la deuda, cuanto más largo plazo sea, mejor. Así, no hay que hacer frente a corto plazo a tantos pagos y se dispone de más tiempo para generar los ingresos y beneficios suficientes para resolver las cuotas pertinentes.

2. Cuenta de Pérdidas y Ganancias (PyG)

Recoge el resultado del ejercicio a partir de los ingresos y gastos. Al final, encontramos el resultado neto del ejercicio, una vez restados los impuestos correspondientes.

3. Estado de Cambios en el Patrimonio Neto (ECPN)

Analiza los cambios que se producen en el Patrimonio Neto derivados de las operaciones que determine el Plan General Contable (PGC).

4. Estado de Flujos de Efectivo (EFE)

Informa sobre el uso de los activos monetarios representativos del efectivo (la tesorería) y otros activos líquidos equivalentes. Clasifica los movimientos e indica su variación neta durante el ejercicio.

5. Memoria

Documento contable que completa, amplía y comenta la información contenida en los otros documentos de las cuentas anuales.

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