Fundamentos de la Auditoría: Control Interno, Evidencia y Papeles de Trabajo
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Control Interno (CI): Definición y Objetivos
El Control Interno (CI) es un proceso realizado por la dirección del ente y demás personal, diseñado para proporcionar seguridad razonable del logro de los siguientes objetivos:
- Confiabilidad de los informes financieros.
- Eficiencia y eficacia de las operaciones.
- Cumplimiento de leyes y reglamentos.
Procedimientos del Auditor para Conocer la Estructura de Control Interno (ECI)
La finalidad de estos procedimientos es conocer el sistema de control para identificar tanto puntos fuertes como puntos débiles.
- Actualización y evaluación de la experiencia previa del auditor con el ente (en auditorías recurrentes).
- Consultas con el cliente.
- Lectura de las políticas y manuales del sistema del ente.
- Examen de documentos y archivos.
- Observación de las actividades de control del ente.
El Control Clave en la Auditoría
El Control Clave es aquel que proporciona satisfacción de auditoría relevante, siempre que esté operando efectivamente.
Características del Control Clave
- Debe validar afirmaciones contenidas en los Estados Contables (EC).
- No debe verse vulnerado por controles generales o el ambiente de control.
- Debe resultar conveniente en términos de eficiencia.
Pruebas de Control o Cumplimiento
Estas pruebas se aplican sobre controles claves para verificar la adecuada realización y el funcionamiento eficiente de los controles considerados esenciales.
Objetivos de las Pruebas de Control
Las pruebas están destinadas a verificar:
- La existencia del control interno.
- Su efectividad operativa para evitar o detectar errores materiales.
- Su continuidad durante todo, o la mayor parte, del periodo auditado.
Tipos de Pruebas de Control
- Consultas al personal adecuado del cliente.
- Examen de evidencia documental de los controles y de informes.
- Observación de las actividades relacionadas con el control.
- Repetición de los procedimientos del cliente.
Confiabilidad de las Fuentes de Evidencia
Mayor Confiabilidad
- Obtenidas a partir de personas o hechos independientes a la organización.
- Producidas por un sistema de control efectivo.
- Obtenidas por conocimiento directo: observación, inspección o reconstrucción.
- Documentada.
- Proveniente de la gerencia superior.
Menor Confiabilidad
- Obtenida dentro de la entidad.
- Producida por un sistema de control débil.
- Obtenida por conocimiento indirecto: confianza en el trabajo de terceros.
- Oral.
- Proveniente de personas de menor nivel.
Papeles de Trabajo: Objetivos Fundamentales
- Evidencia del trabajo realizado y las conclusiones obtenidas.
- Organización del trabajo.
- Facilitar la supervisión y revisión de las tareas.
- Utilización en auditorías futuras.
- Elementos de prueba en caso de juicios.
- Información útil para Declaraciones Juradas (DDJJ) impositivas.
Confidencialidad y Exhibición de Papeles de Trabajo
El auditor debe guardar confidencialidad de la información obtenida y no debe exhibir los papeles de trabajo, excepto en los siguientes casos:
- A otro auditor con autorización del cliente.
- Cuando el personal del ente tiene necesidad de consultar cierta información.
- Cuando se coordinen las tareas con la auditoría interna.
- Requerimientos de organismos de contralor o impositivos.
- En caso de litigios.
- Para defensa personal en juicios.