Fundamentos de Astrofísica: Estructura Solar, Manchas y Tipos de Nebulosas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geología

Escrito el en español con un tamaño de 2,8 KB

El Sol: La Estrella Central de Nuestro Sistema

El Sol es la estrella más cercana a la Tierra y el mayor elemento del Sistema Solar. Las estrellas son los únicos cuerpos del Universo que emiten luz. El Sol es también nuestra principal fuente de energía, que se manifiesta, sobre todo, en forma de luz y calor. Está a 150 millones de kilómetros de la Tierra.

El Sol contiene más del 99,8% de toda la materia del Sistema Solar. Ejerce una fuerte atracción gravitatoria sobre los planetas y los hace girar a su alrededor. Junto con los asteroides, meteoroides, cometas y polvo, forman el Sistema Solar.

Mancha Solar

Una mancha solar es una región del Sol que tiene una temperatura más baja que sus alrededores, y con una intensa actividad magnética. Una sola mancha puede llegar a medir hasta 12 000 km.

Estructura Interna del Sol (Capas)

El Sol se compone de varias capas internas:

  • Núcleo

    Donde se produce la fusión nuclear debido a la alta temperatura (15 millones de grados). Sería el generador del Sol.

  • Zona Radiactiva

    En esta zona, las partículas que transportan la energía (protones) intentan escapar hacia el exterior en un viaje que puede durar hasta 100 000 años, debido a que estos fotones son absorbidos continuamente y remitidos en otra dirección.

  • Zona Convectiva

    Están los gases fríos, que son capaces de absorber los fotones provenientes de la zona interior.

Nebulosas: Estructuras de Gas y Polvo Interestelar

Son estructuras de gas y polvo interestelar. Según sean más o menos densas, son visibles o no desde la Tierra.

Tipos de Nebulosas

Nebulosas de Emisión

Las nebulosas de emisión, cuya radiación proviene del polvo y los gases ionizados como consecuencia del calentamiento a que se ven sometidas por estrellas cercanas muy calientes. Algunos de los objetos más sorprendentes del cielo, como la nebulosa de Orión, son nebulosas de este tipo.

Nebulosas de Reflexión

Las nebulosas de reflexión reflejan y dispersan la luz de estrellas poco calientes de sus cercanías. Las Pléyades de Tauro son un ejemplo de estrellas brillantes en una nebulosa de reflexión.

Nebulosas Oscuras

Las nebulosas oscuras son nubes poco o nada luminosas, que se representan como una mancha oscura, a veces rodeada por un halo de luz. La razón por la que no emiten luz por sí mismas es que las estrellas se encuentran a demasiada distancia para calentar la nube.

Entradas relacionadas: