Fundamentos del Arte Visual: Espacio, Composición y Técnicas de Dibujo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 6,17 KB

Representación del Espacio en el Arte Visual

El sistema más utilizado para representar el espacio es la perspectiva cónica. Los fenómenos perspectivos que colaboran a aumentar la sensación de profundidad y espacio son:

  • Traslapo (Superposición)

    Expresa diferentes planos de profundidad: el objeto tapado se percibe situado detrás de lo que lo oculta.

  • Colocación de Planos

    Los elementos situados en la parte inferior del soporte se perciben como más próximos que los que están en la parte superior.

  • Modulación de Texturas

    La variación en la definición y detalle de las texturas ayuda a expresar la lejanía.

  • Tamaño Relativo de Objetos

    Los objetos más cercanos se representan más grandes, mientras que los más lejanos se dibujan más pequeños.

  • Convergencia de Líneas Paralelas

    Las líneas paralelas, como las vías del tren, parecen converger en la distancia, creando una ilusión de profundidad.

  • Pérdida de Definición por Lejanía (Perspectiva Aérea)

    Los objetos distantes se dibujan más difuminados y con menor saturación de color, perdiendo nitidez.

Principios de Composición Artística

La composición se refiere al orden y la disposición de los elementos que configuran una obra de arte. Para lograr una composición efectiva, es fundamental considerar conceptos como el equilibrio, la armonía, la distribución de las masas, la simetría, y el uso de la luz y el color. En todas estas consideraciones, el equilibrio es un pilar esencial.

El Equilibrio en el Campo Visual

El equilibrio visual se logra cuando los pesos de los elementos se compensan entre sí, creando una sensación de estabilidad y armonía. Los "pesos" visuales pueden variar según:

  • Por Posición

    Un elemento situado en el centro del campo visual tiende a producir una sensación de equilibrio. Si se aleja del centro, su peso visual aumenta y puede generar una sensación de desequilibrio.

  • Por Tamaño

    A mayor tamaño, mayor peso visual.

  • Por Color

    Los colores cálidos, oscuros y terrosos suelen tener un mayor peso visual que los colores fríos y claros.

  • Por Configuración y Textura

    Las manchas de color con una configuración geométrica y una textura compacta y densa pesarán más visualmente que otras formas más libres y de textura porosa.

Reglas y Leyes Compositivas Fundamentales

Existen diversas reglas y leyes que los artistas utilizan para organizar los elementos en una obra:

  • Simetría Axial

    Los elementos se distribuyen de manera equitativa a ambos lados de un eje central de simetría.

  • Simetría Central

    Los elementos se organizan alrededor de un punto central de simetría.

  • Ley de Compensación de Masas

    Se fundamenta en el equilibrio de los pesos visuales, posibilitando la creación de un equilibrio asimétrico.

  • Ley de la Balanza

    Un espacio central donde se representa la figura con mayor jerarquía, asegurando el centro de atención de la obra. A los lados, separadas a la misma distancia, se colocan otras dos figuras de igual peso y tamaño visual.

  • Ley de Uniformidad de Masas

    La obra está formada por un conjunto de elementos iguales. No existe jerarquía en las formas; todas tienen la misma importancia, lo que contribuye a la armonía y coherencia.

  • Sección Áurea

    Una fórmula matemática que permite dividir un todo en partes proporcionales y armónicas, consideradas estéticamente perfectas.

El Carboncillo como Técnica Artística

El carboncillo es una técnica de dibujo utilizada desde la prehistoria, cuando se empleaban las cenizas de las hogueras para pintar en las cavernas.

  • Materiales

    Para el dibujo con carboncillo, se suele utilizar papel Ingres, que es suave y posee una ligera textura ("dientes") ideal para retener el pigmento.

  • Composición del Carboncillo

    El carboncillo se fabrica a partir de madera carbonizada de vid o de sauce, disponible en distintos grosores.

  • Propiedades del Carboncillo

    Es un material muy versátil: se borra fácilmente con un trapo o miga de pan. Para fijarlo y evitar que se corra, se utiliza goma laca o fijador en aerosol (a base de alcohol). Permite cubrir grandes zonas con manchas y crear efectos de difuminado.

  • Posibilidades y Usos

    Puede utilizarse de forma independiente o combinarse con otros materiales. Permite la gradación tonal mediante el difuminado, facilita la rectificación y es excelente para trabajar los contrastes de negros y blancos. Es ideal para bocetos rápidos, estudios de modelos al natural y como base para otras técnicas.

El Grafito en el Dibujo Artístico

  • Composición y Dureza

    El grafito es un mineral compuesto de carbono natural, aunque es escaso y se fabrica artificialmente. Se presenta en distintos grados de dureza, indicados por letras: las "B" (Black) son más blandas y oscuras, mientras que las "H" (Hard) son más duras y claras.

  • Propiedades del Grafito

    Ofrece un tono gris metalizado y brillante, que se vuelve más oscuro cuanto más blando es el grafito. Se adhiere bien al papel, pero puede borrarse con facilidad, a veces incluso con la mano o con gomas de borrar específicas. Se fija con aerosol y resina con alcohol. Permite una gama muy amplia de tonalidades de grises.

  • Posibilidades y Aplicaciones

    Es excelente para bocetos rápidos, obras detalladas e ilustraciones. Aunque permite el difuminado, la gradación tonal y el punteo, su uso más extendido es el dibujo de línea. Las gomas de borrar se utilizan no solo para corregir, sino también para crear brillos y luces.

  • Procedimientos Técnicos

    (Sección para desarrollar técnicas específicas de aplicación del grafito, como el tramado, el difuminado, el punteado, etc.)

Entradas relacionadas: