Fundamentos y Arquitectura de Sistemas de Bases de Datos Distribuidas
Enviado por Chuletator online y clasificado en Informática y Telecomunicaciones
Escrito el en
español con un tamaño de 5,53 KB
Conceptos Clave en Sistemas de Bases de Datos Distribuidas (BDD)
- a) Suponer que un diseño considera un esquema de replicación completa. En esta situación se tiene un sistema equivalente a ¿qué tipo de base de datos? Base de datos centralizada.
- b) Regla de fragmentación que no se cumple al distribuir verticalmente: Exclusión.
- c) Beneficio que ofrece una BDD en la que, a pesar de existir una falla en los medios de almacenamiento, el usuario final no se percata de la falla: Alta disponibilidad.
- d) Característica de una BDD en la que el usuario no requiere especificar en una sentencia
SELECTel sitio en el cual se deberá invocar la recuperación de los datos: Transparencia de localización. - e) Matriz que permite identificar el conjunto de atributos candidatos a formar un fragmento: Matriz de uso de atributos.
- f) Matriz que permite identificar la frecuencia y costo de acceso de dos atributos A1 y A2: Matriz de afinidad de atributos.
- g) Beneficio que proporciona una BDD en la que un usuario siempre podrá obtener una respuesta: Confiabilidad.
- h) Componente de una BDD que contiene la definición de los fragmentos generados y que sirve como entrada para poder ejecutar una consulta distribuida en forma óptima: Esquema o directorio global de la BDD.
- i) Característica de una BDD que permite mantener la consistencia de los datos a pesar de haberse aplicado las siguientes operaciones en los sitios: commit, rollback, commit: Transparencia de transacciones.
- j) Característica de una BDD en la que la estructura de almacenamiento de los datos no afecta el diseño ni las aplicaciones que acceden a los datos: Independencia física de los datos.
- k) Característica de una BDD en la que el usuario no requiere especificar en una sentencia
SELECTel sitio en el cual se deberá invocar la recuperación de los datos: Transparencia de localización. - l) Característica de una BDD que permite mejorar el desempeño al ejecutar la sentencia
SELECTde forma paralela en diferentes sitios: Procesamiento paralelo. - m) Colección de múltiples bases de datos lógicamente interrelacionadas a través de una red de datos administradas por diferentes implementaciones de un DBMS: Base de datos distribuida homogénea.
- n) Componente de una BDD que permite administrar múltiples peticiones que intentan acceder a un mismo dato simultáneamente: Controlador distribuido de concurrencia.
- o) En el proceso de definición de la arquitectura de una BDD participan tres variables: distribución, autonomía y heterogeneidad. ¿Qué tipo de BDD se obtiene cuando predomina la variable de distributividad? Base de datos punto a punto (mejor cliente-servidor). La autonomía tiene distribución del control e indica el grado en que un nodo opera de manera independiente. La heterogeneidad es cuando hay diversidad de componentes.
- p) Estrategia de diseño de una BDD adecuada para diseños donde ya se cuenta con un conjunto de bases de datos y se desea interconectarlas para distribuir y obtener múltiples beneficios: Proceso Bottom-Up. El Top-Down es cuando se diseña la BDD desde cero.
- q) Característica de una BDD en la que el usuario no se preocupa por actualizar n sitios donde se encuentre un mismo dato al ejecutar una sentencia
UPDATE: Transparencia de replicación. La transparencia de fallas asegura que la BD esté disponible a pesar de existir fallas en algún nodo. La de desempeño selecciona la mejor estrategia para ejecutar consultas distribuidas. La de heterogeneidad permite construir BDD con manejadores distintos. - r) Etapa dentro del diseño de una BDD en la que se realiza la asignación de fragmentos: Diseño de distribución.
- s) Si una relación R(A, B, C) se fragmenta horizontalmente con respecto a los valores de A, ¿qué regla de fragmentación puede no cumplirse si para un registro se cumple
A IS NULL? Completitud. Reconstrucción: si una relación R es descompuesta en fragmentos, cada dato debe ser encontrado en alguno de ellos; ningún dato debe quedar sin resultado. Exclusión: si una relación R es horizontalmente fragmentada, cada registro debe ubicarse dentro de un solo fragmento. - t) Característica de una BDD que permite garantizar que los datos permanezcan consistentes al ejecutar la siguiente secuencia de operaciones:
INSERT,UPDATE,DELETE,ERROR(es decir, al intentar ejecutar la cuarta operación se generó un error) sin que el usuario tenga que especificar acciones de recuperación o manejo de error.