Fundamentos de la Arquitectura de Memoria y Clasificación del Software Informático

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Arquitectura y Tipos de Memoria

Memorias Primarias

La **memoria primaria** consiste en chips de memoria que almacenan información digital a la que el **microprocesador** tiene acceso ultrarrápido. Suelen tener menor capacidad de almacenamiento que las memorias secundarias, pero mucha mayor velocidad.

Memoria RAM

Es un tipo de memoria de ordenador a la que se puede acceder **aleatoriamente**; es decir, se puede acceder a cualquier byte de memoria sin acceder a los bytes precedentes. Las características clave de la **memoria RAM** son su capacidad de almacenamiento (Bytes, Megabytes, Gigabytes, etc.) y la velocidad con la que envía los datos al microprocesador para su procesamiento. Esta velocidad se expresa comúnmente en **hercios** (megahercios, gigahercios, etc.). La RAM es una **memoria volátil**, ya que requiere energía constante para mantener la información almacenada y la pierde ante la falta de suministro eléctrico. La memoria volátil se usa generalmente solo en memorias primarias.

Memoria ROM

Es un tipo de almacenamiento empleado en computadoras y otros dispositivos electrónicos. Se caracteriza por ser únicamente de **acceso para lectura** (*Read-Only Memory*) y nunca para escritura; es decir, la información se puede recuperar, pero no modificar o intervenir. Es un bloque de memoria muy rápida y una **memoria no volátil** que retendrá la información almacenada incluso si no recibe corriente eléctrica constantemente.

Memoria Caché

Es uno de los recursos con los que cuenta la **CPU** (Unidad Central de Procesamiento) para almacenar temporalmente los datos recientemente procesados en un **búfer especial** (memoria auxiliar). Es una memoria de **muy alta velocidad** que se emplea para mejorar la eficiencia y el rendimiento de la CPU. Es un tipo de **memoria volátil**, por lo que su información se pierde al interrumpirse el flujo eléctrico. Su función principal es acelerar la lectura y escritura de los datos que necesita el microprocesador, beneficiando el rendimiento global del sistema, incluyendo el sistema operativo y las aplicaciones de usuario.

Memoria Secundaria

Es el conjunto de dispositivos y soportes de almacenamiento de datos (como el **DVD**, el **CD**, el *pendrive* y el **disco duro**) que conforman el subsistema de memoria de la computadora, junto con la memoria primaria o principal. Puede denominarse **periférico de almacenamiento** o “memoria práctica”, en contraposición a la ‘memoria central’, ya que en ocasiones se considera un periférico de Entrada/Salida. Es un tipo de **almacenamiento masivo y permanente** (**no volátil**) con mayor capacidad que la memoria primaria, aunque es de menor velocidad.

Características Fundamentales de la Memoria

  • **Capacidad**
  • **Velocidad**
  • **Volatilidad**
  • **Lectura y Escritura**

Unidades de Medida de Almacenamiento

  • **Bit (b)**
  • **Byte (B)**
  • **Kilobyte (K o KB)**
  • **Megabyte (MB)**
  • **Gigabyte (GB)**
  • **Terabyte (TB)**
  • **Petabyte (PB)**

Clasificación del Software

El software se clasifica generalmente en tres categorías principales según su función:

Software de Sistema

Permite **gestionar y administrar los recursos** del hardware (memoria, discos, puertos, dispositivos de comunicaciones, periféricos como impresoras, pantallas y teclados). Proporciona al usuario interfaces de alto nivel, **controladores**, servidores, herramientas y utilidades esenciales para el mantenimiento del sistema operativo.

Software de Programación

Es un conjunto de herramientas y utilidades que permiten a los programadores **desarrollar programas informáticos** utilizando diferentes lenguajes de programación o bases de datos. Incluye:

  • Editores de texto
  • Compiladores
  • Intérpretes
  • Enlazadores
  • Depuradores

Software de Aplicación

Es el software que permite a los usuarios **realizar tareas específicas**, a menudo a través de una **interfaz visual de alto nivel (GUI)**. Son los programas que se crean utilizando software de programación, diseñados para realizar numerosas tareas tanto laborales, administrativas, de gestión o con el objetivo de ocio (como los videojuegos).

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