Fundamentos de la Arquitectura Histórica: Arco, Bóveda y Alzado

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Alzado: Proyección y Representación Arquitectónica

El Alzado es el diseño de un edificio, maqueta, aparato, etc., en su proyección geométrica y vertical sin atender a la perspectiva. También se refiere al diseño de una fachada. Ejemplo: sección y fachada de la Lonja de la Seda de Valencia, obra cumbre del Gótico valenciano del siglo XV.

Representación Antropomorfa en el Arte Prehistórico

La representación antropomorfa es aquella que recuerda o sugiere la forma del cuerpo humano, muy frecuente en el Arte Prehistórico Levantino. Ejemplo: el Arquero de la Cueva de la Valltorta, datado entre el V y el IV milenio a.C.

El Arco: Estructura, Componentes y Evolución

El arco es un elemento sustentante de forma curva, constituido por varias piezas llamadas dovelas, que encajan en forma de cuña, impidiendo su caída. Gracias a estas características, el vector vertical del peso se transforma en empujes oblicuos, distribuyendo la carga hacia los apoyos del arco (ver la figura "Arcos de Medio Punto" más abajo). Con el tiempo, los arcos han evolucionado en busca de soluciones ingeniosas para evitar el derrumbe de los muros y para que estos soporten el menor peso posible, lo que ha modificado radicalmente los elementos sustentantes.

Partes Fundamentales del Arco

Elementos fundamentales del arco son (ver la figura del "Arco" más abajo):

  • Dovelas: Sillares radiales en forma de cuña.
  • Salmer: Las dos primeras dovelas, que arrancan de las impostas.
  • Clave: La dovela central y más alta, que cierra el arco.
  • Impostas: Los salientes o molduras donde se apoya el arco.
  • Luz: La anchura libre del arco entre sus apoyos.
  • Intradós: La superficie interna o inferior del arco.
  • Trasdós: La superficie externa o superior del arco.

Tipología de Arcos según su Ubicación en el Edificio

Los arcos reciben distintos nombres según sea su situación en el edificio:

  • Arco Fajón: Es el que separa los tramos de una bóveda de cañón, sirviendo de refuerzo a distancias regulares y coincidiendo generalmente con pilares y pilastras al interior y contrafuertes al exterior.
  • Arco Formero: Cada uno de los arcos que comunican la nave central con las laterales en una iglesia.
  • Arco Toral: Cada uno de los cuatro arcos que forman el crucero de una iglesia, sobre los que a menudo se apoya una cúpula o cimborrio.

Podemos apreciarlos en cualquier planta, interior o sección de iglesias Románicas (siglos XI y XII) o Góticas (siglos XIII al XV), como en Santa Fe de Conques.

Tipos de Arcos por su Forma

Tipología de arcos más comunes (ver la figura "Tipos de Arcos" más abajo):

  • De Medio Punto: Medio arco de circunferencia.
  • Apuntado (u Ojival): Formado por dos arcos de circunferencia con distintos centros que se cortan en la clave.
  • Peraltado: Con prolongación recta hasta las impostas, elevando el punto de arranque.
  • De Herradura: Mayor de media circunferencia, con los arranques por debajo de la línea de impostas.
  • Lobulado: Compuesto por lóbulos u ondas yuxtapuestas.

La Bóveda: Definición, Formación y Variantes

La bóveda es una obra arquitectónica que cubre, en forma arqueada, un espacio comprendido entre dos muros o varios pilares. Se genera a partir de un arco que sigue un movimiento de traslación, generalmente recto (ver la figura "Bóvedas" más abajo), aunque también puede ser circular, elíptico, etc.

Principales Tipos de Bóvedas

Los principales tipos de bóvedas que podemos encontrar son:

  • Falsa Bóveda: Aquella que se consigue por aproximación de hileras de sillares o ladrillos, sin empuje lateral.
  • De Cañón: La que surge a partir de la traslación del arco de medio punto, característica del Arte Romano (siglo II a.C. al V d.C.) y el Arte Románico (siglos XI y XII).
  • Anular: Una bóveda de cañón sobre muros circulares concéntricos, común en estructuras como teatros y anfiteatros romanos.
  • De Cuarto de Cañón: Resultante de la mitad de un arco de cañón, a menudo utilizada para cubrir pasillos o como contrafuerte.
  • Apuntada: Generada a partir del arco apuntado, característica del Gótico.
  • De Arista: La obtenida por la intersección ortogonal de dos bóvedas de medio cañón, con lo que los empujes se localizan en cuatro puntos únicamente, donde se colocan fuertes pilares.
  • De Crucería u Ojival: Característica del Arte Gótico (siglos XIII al XV). Se distingue por colocar en las aristas unos arcos llamados ojivas que conducen los empujes a los extremos. Al exterior, un arco lanzado al aire llamado arbotante conduce el empuje a los contrafuertes que terminan por llevarlo a tierra, mientras que en el interior ese trabajo lo realizan los pilares.
  • De Arcos Cruzados: Cuando las aristas no pasan por la clave, creando un patrón decorativo.

(ver las figuras sobre los "Tipos de Bóvedas" más abajo).

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