Fundamentos de la Arquitectura de Computadoras Digitales
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Arquitectura Fundamental de Computadoras Digitales
Una computadora consta de tres componentes básicos, interconectados entre sí:
- Procesador
- Memoria
- Dispositivos de Entrada/Salida
Buses de Interconexión
La interconexión de estos bloques se realiza mediante tres buses:
- Bus de datos: Lleva los datos entre la CPU, la memoria y los módulos de entrada/salida.
- Bus de direcciones: Es controlado por la CPU y se utiliza para direccionar posiciones de memoria y puertos de entrada/salida.
- Bus de control: Son las señales que utiliza el procesador para controlar a los restantes dispositivos del sistema.
Microprocesadores y Microcontroladores
Ambos son CPU implementadas en un único chip. Difieren en su campo de aplicación:
- Microcontroladores: Son para aplicaciones específicas (controles industriales, equipamientos médicos, control de comunicaciones, etc.).
- Microprocesadores: Orientados a las computadoras de propósito general.
CPU: Unidad Central de Procesamiento
La CPU es la que controla el sistema y tiene varias partes:
- Unidad de Control (UC)
- Unidad Aritmético Lógica (ALU)
- Registros (de Direccionamiento y propósito general)
La UC regula el funcionamiento de todas las partes del sistema. Obtiene las instrucciones de la memoria y las interpreta.
Unidad de Control (UC)
Controla el funcionamiento del sistema:
- Obtiene las instrucciones, las decodifica y ejecuta.
- Se comunica con las restantes partes de la CPU para obtener los resultados de la instrucción.
- Controla el bus de datos y los restantes dispositivos para obtener y ejecutar las instrucciones.
ALU: Unidad Aritmético Lógica
Se puede considerar como un sistema combinacional que realiza las operaciones solicitadas por la unidad de control.
- Toma los datos de un par de registros de entrada, y el resultado es almacenado en un registro de salida.
- Información adicional sobre la operación realizada se guarda en un registro especial: el registro de FLAGS (banderas).
Funciones:
- Aritméticas: Suma, resta, división, multiplicación.
- Lógicas: And, or, xor, nor, nand, xnor.
- Desplazamiento y rotación.
Memoria
Tipos de memoria:
- Memorias RAM
- Memorias ROM
- Otras memorias: Stack, Caché
Sistemas de almacenamiento masivo:
- Discos duros, DK, CD, DVD.
Puertos de Entrada/Salida
Los Puertos de Entrada/Salida proveen la interfaz del sistema con el mundo exterior.
Ciclo de Ejecución de Instrucciones
Al comienzo de cada ciclo de instrucción, la CPU busca y capta una instrucción de la memoria (para ello usa el PC - Program Counter).
A menos que se indique lo contrario, la CPU incrementa el PC.
La instrucción captada se almacena en un registro llamado IR (Registro de Instrucción). Esta instrucción puede ser de 4 tipos distintos.
UNIDAD DE EJECUCIÓN (EU)
Está compuesta por los siguientes bloques:
- ALU cuyos operandos son de 16 bits.
- Registro de banderas (Flags).
- Registros de propósito general.
Estos registros son de 16 bits. Se pueden utilizar como registros de 8 bits, dividiéndolos en parte más significativa y menos significativa.
UNIDAD DE INTERFAZ DE BUS (BIU)
La BIU optimiza el manejo del bus de datos para acelerar el proceso de ejecución de instrucciones. Premisa: es mucho más lento traer las instrucciones de memoria que procesarlas.
Funciones de la BIU:
- Búsqueda de las instrucciones.
- Encolado de las instrucciones (en una memoria FIFO - First In, First Out). De esta cola la EU extrae las instrucciones a ejecutar.
- Búsqueda de los operandos.
- Manejo de las direcciones a memoria.
- Manejo del Bus de Datos.
Para ello, cuenta con una 'cola' de instrucciones, de forma que se van obteniendo mientras la EU está ocupada procesando instrucciones anteriores.