Fundamentos del Aprendizaje y Tipos de Conducta: De Reflejos a Condicionamiento
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Aprendizaje: Conceptos Fundamentales
El aprendizaje es una modificación estable de la conducta adquirida a lo largo de la vida. Es el proceso de interiorización de conocimientos y habilidades intelectuales.
Un individuo aprende desarrollando diversos tipos de conductas:
- Innatas
- Adquiridas
El aprendizaje tiene un valor de supervivencia (aprendemos más rápido que otras especies debido a que el cerebro está más desarrollado).
Tipos de Conductas Innatas
Reflejos Incondicionados
Son respuestas innatas, elementales e inmediatas que emite el organismo ante determinados estímulos. Solo afectan a una parte del cuerpo y funcionan mediante el Circuito o Arco Reflejo:
- Receptor sensorial
- Neuronas transmisoras
- Neuronas de conexión (Cerebro)
- Neuronas eferentes (a los músculos)
Ejemplo: Cuando el médico golpea la rodilla con el martillo, la pierna se mueve.
Instintos
El instinto no es una reacción puntual como el reflejo. Es una forma de comportamiento habitual que afecta al organismo y está regulada por el cerebro.
Rasgos del Instinto
- Innato
- Estereotipado
- Específico
- Automático
- Valor de supervivencia
Impronta o Troquelado
Consiste en aprender a reconocer un estímulo al principio de la vida para desencadenar ante él una respuesta innata.
Características de la Impronta
- Periodo sensible: Momento crucial de reconocimiento.
- Estabilidad: Una vez adquirida, la impronta es estable o irreversible.
Según Konrad Lorenz, es el primer aprendizaje por el que el individuo se reconoce miembro de una especie y con un sexo determinado.
Clasificación de las Conductas Innatas (William McDougall)
William McDougall clasificó las conductas innatas en tres niveles:
| Instintos Primarios | Instintos Secundarios | Instintos Terciarios |
|---|---|---|
| Huida | Buscar alimentos | Sueño |
| Combate | Emparejamiento | Evitar daños |
| Curiosidad | Instinto Gregario | Migraciones |
| Repulsión | Ingenio | Llanto |
| Autoafirmación | Adquirir cosas | Risa |
| Auto-humillación | ||
| Paternidad |
Condicionamiento y Aprendizaje Adquirido
Condicionamiento Clásico
Es la forma de aprendizaje que consiste en asociar un estímulo con una respuesta que no están relacionados de manera natural. Los psicólogos más importantes en este campo son Iván Pávlov y B. F. Skinner.
El Experimento de Pávlov
El experimento de Pávlov demostró cómo las respuestas reflejas innatas pueden asociarse a estímulos neutros, de forma que estos últimos terminan suscitando la misma respuesta.
El proceso se describe así:
- Ante un Estímulo Incondicionado (EI) se produce una Respuesta Incondicionada (RI).
- Se introduce un Estímulo Neutro (EN) junto al EI.
- Posteriormente, el EN (ahora Estímulo Condicionado, EC) genera una Respuesta Condicionada (RC), similar a la RI.
Ejemplo clásico: El perro, la comida y la campana.
El experimento también sirvió para estudiar la Extinción del condicionamiento.
Condicionamiento Operante (Thorndike y Skinner)
Este tipo de condicionamiento se basa en el aprendizaje por ensayo y error. Un animal hambriento es colocado en una jaula con la comida a su vista, pero no a su alcance, hasta que aprende a acceder a ella mediante la conducta correcta.
La Caja de Skinner
La Caja de Skinner consiste en cámaras diseñadas para observar el comportamiento de animales y condicionar sus respuestas mediante refuerzos o castigos.
Conceptos Clave del Condicionamiento
- Generalización
- Responder a todas las acciones parecidas con la misma respuesta.
- Discriminación
- El animal o la persona no realiza ninguna acción si el amo o maestro es quien realiza la acción. Sin embargo, el animal o la persona reacciona si quien realiza la acción es otra persona.
- Indefensión Aprendida
- El animal o la persona, haga lo que haga, no recibe ni refuerzo ni castigo. Esto resulta en un estado de pasividad.