Fundamentos del Aprendizaje y Tipos de Conducta: De Reflejos a Condicionamiento

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Aprendizaje: Conceptos Fundamentales

El aprendizaje es una modificación estable de la conducta adquirida a lo largo de la vida. Es el proceso de interiorización de conocimientos y habilidades intelectuales.

Un individuo aprende desarrollando diversos tipos de conductas:

  • Innatas
  • Adquiridas

El aprendizaje tiene un valor de supervivencia (aprendemos más rápido que otras especies debido a que el cerebro está más desarrollado).

Tipos de Conductas Innatas

Reflejos Incondicionados

Son respuestas innatas, elementales e inmediatas que emite el organismo ante determinados estímulos. Solo afectan a una parte del cuerpo y funcionan mediante el Circuito o Arco Reflejo:

  1. Receptor sensorial
  2. Neuronas transmisoras
  3. Neuronas de conexión (Cerebro)
  4. Neuronas eferentes (a los músculos)

Ejemplo: Cuando el médico golpea la rodilla con el martillo, la pierna se mueve.

Instintos

El instinto no es una reacción puntual como el reflejo. Es una forma de comportamiento habitual que afecta al organismo y está regulada por el cerebro.

Rasgos del Instinto

  • Innato
  • Estereotipado
  • Específico
  • Automático
  • Valor de supervivencia

Impronta o Troquelado

Consiste en aprender a reconocer un estímulo al principio de la vida para desencadenar ante él una respuesta innata.

Características de la Impronta

  1. Periodo sensible: Momento crucial de reconocimiento.
  2. Estabilidad: Una vez adquirida, la impronta es estable o irreversible.

Según Konrad Lorenz, es el primer aprendizaje por el que el individuo se reconoce miembro de una especie y con un sexo determinado.

Clasificación de las Conductas Innatas (William McDougall)

William McDougall clasificó las conductas innatas en tres niveles:

Instintos PrimariosInstintos SecundariosInstintos Terciarios
HuidaBuscar alimentosSueño
CombateEmparejamientoEvitar daños
CuriosidadInstinto GregarioMigraciones
RepulsiónIngenioLlanto
AutoafirmaciónAdquirir cosasRisa
Auto-humillación
Paternidad

Condicionamiento y Aprendizaje Adquirido

Condicionamiento Clásico

Es la forma de aprendizaje que consiste en asociar un estímulo con una respuesta que no están relacionados de manera natural. Los psicólogos más importantes en este campo son Iván Pávlov y B. F. Skinner.

El Experimento de Pávlov

El experimento de Pávlov demostró cómo las respuestas reflejas innatas pueden asociarse a estímulos neutros, de forma que estos últimos terminan suscitando la misma respuesta.

El proceso se describe así:

  1. Ante un Estímulo Incondicionado (EI) se produce una Respuesta Incondicionada (RI).
  2. Se introduce un Estímulo Neutro (EN) junto al EI.
  3. Posteriormente, el EN (ahora Estímulo Condicionado, EC) genera una Respuesta Condicionada (RC), similar a la RI.

Ejemplo clásico: El perro, la comida y la campana.

El experimento también sirvió para estudiar la Extinción del condicionamiento.

Condicionamiento Operante (Thorndike y Skinner)

Este tipo de condicionamiento se basa en el aprendizaje por ensayo y error. Un animal hambriento es colocado en una jaula con la comida a su vista, pero no a su alcance, hasta que aprende a acceder a ella mediante la conducta correcta.

La Caja de Skinner

La Caja de Skinner consiste en cámaras diseñadas para observar el comportamiento de animales y condicionar sus respuestas mediante refuerzos o castigos.

Conceptos Clave del Condicionamiento

Generalización
Responder a todas las acciones parecidas con la misma respuesta.
Discriminación
El animal o la persona no realiza ninguna acción si el amo o maestro es quien realiza la acción. Sin embargo, el animal o la persona reacciona si quien realiza la acción es otra persona.
Indefensión Aprendida
El animal o la persona, haga lo que haga, no recibe ni refuerzo ni castigo. Esto resulta en un estado de pasividad.

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