Fundamentos del Aprendizaje Motor: Destrezas, Esquemas y Fases de Adquisición
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en
español con un tamaño de 4,8 KB
El Aprendizaje Motor
1. Complejidad de los movimientos
Cada movimiento se puede dividir en distintas fases o momentos. Cuantos más sean, más complejo será el movimiento. Su composición puede entenderse como una cadena o sucesión de estímulos o respuestas (perspectiva conductista) o, lo que es igual, en entradas y salidas (perspectiva cognitiva).
Los movimientos son voluntarios y se denominan destreza sensoriomotriz, aunque también se le denomina aptitud. Las destrezas que se adquieren al encadenar las fases o movimientos tienen las siguientes características, según Welford:
- Consisten en la formación de una actividad organizada y coordinada.
- Son adquiridas porque se configuran gradualmente con experiencias reiteradas.
- Son procesos ordenados.
2. Destreza motora
La destreza motora supone la totalidad del movimiento que una persona es capaz de hacer voluntariamente, lo que dará lugar al aprendizaje de otros más sencillos. Los resultados son una serie de actividades que pueden tomar la apariencia de no ser complicadas, como andar, correr, comer, saltar, lanzar, etc. Estas se denominan destrezas motoras básicas.
De la combinación de estas destrezas básicas surgen otras más complejas que requieren mayor perfeccionamiento (por ejemplo, las destrezas deportivas: botar una pelota, realizar una voltereta, etc.).
La acción motriz propia y adecuada para un problema deportivo concreto es la destreza deportiva. El dominio y perfeccionamiento de estas destrezas se denomina recursos deportivos. La técnica es específica para cada actividad. Estas destrezas amplían la complejidad con respecto a las destrezas motoras básicas, ya que pueden involucrar móviles e implementos, que son más o menos complejos y especiales.
3. Clasificación de las actividades motoras
Existen distintas clasificaciones:
3.1. Punto de vista bioquímico
Se centra en los movimientos articulares (abducción, flexión, etc.).
3.2. Punto de vista basado en la relación con el espacio
Se centra en el desplazamiento y las posturas.
3.3. En la finalidad del movimiento
Se centra en la relación con el entorno.
Según la tarea, en nuestra vida cotidiana, las actividades tienen distintos niveles de complejidad según el objetivo (ej. escribir, montar en bici, etc.).
4. Los esquemas motores
Cuantas más repeticiones y asimilación se realicen, mejor se ejecutarán los movimientos. Cuando los dominamos, se van memorizando y, si han durado mucho, se almacenarán en la memoria a largo plazo. Esta huella se denomina esquemas motores o tracción.
Los esquemas motores se evidencian en la sinapsis de las neuronas que los condicionan. Cada vez que se produce una repetición, se activan las conexiones entre neuronas y, con el paso del tiempo, los movimientos se producirán más automáticamente.
5. Fases del aprendizaje motor
El aprendizaje motor se desarrolla a través de varias etapas:
5.1. Fase cognitiva
Periodo de tiempo en el que el individuo está intentando comprender la tarea motora, prestando atención a los aspectos técnicos. Con las explicaciones y demostraciones va aprendiendo, y después de sus primeras ejecuciones, es de esperar que estas sean torpes y lentas.
5.2. Fase asociativa
En ella se adquiere más dominio de la destreza a medida que se realizan repeticiones. El individuo va aportando cambios para que las ejecuciones vayan mejorando, y se espera que las realice con mayor soltura.
5.3. Fase automática
Se alcanza el máximo nivel de habilidad. Los movimientos ya no se piensan, sino que se realizan automáticamente. La carga cognitiva queda reducida al mínimo.
6. El papel de la atención
La atención es la captación de estímulos. Sus características son:
6.1. Ligada al reflejo de orientación
Es una conducta que consiste en volverse hacia la fuente de estimulación.
6.2. Es selectiva
Alguna información no será captada por el individuo.
6.3. Capacidad limitada
Llega un momento en el que no se puede atender a todos los estímulos presentes, por lo que intentamos realizar una selección.
Si los estímulos son demasiados, pueden distraer, ya que interfieren en el ambiente. El sujeto debe atender la práctica deportiva, aunque en determinados aspectos la atención se deberá minimizar. Esto se utiliza para el aprendizaje de determinadas tareas.