Fundamentos del Aprendizaje y la Conducta Humana: Perspectivas Psicológicas y Sociológicas
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Introducción a los Conceptos Fundamentales
La comprensión del ser humano en su entorno implica el estudio de su capacidad de adaptación y sus procesos de aprendizaje, influenciados por factores psicológicos y sociológicos.
Adaptabilidad y Relaciones Humanas
- Adaptabilidad: Capacidad humana de adaptarse al medio donde vive y a sus cambios. El ser humano depende de la adaptabilidad en el entorno geográfico y económico.
- Relaciones Humanas en el Proceso de Aprendizaje: Las relaciones humanas son cruciales, ya que nos ayudan a adquirir nuevos conocimientos y a desarrollar aquello a lo que se aspira.
- Capacidades Humanas Únicas: El ser humano posee más capacidades que otros seres vivos, destacando la capacidad simbólica, que le ha permitido elaborar un lenguaje y una cultura.
Perspectivas Históricas del Aprendizaje
Filósofos Clave
- Platón: Se cuestionaba cómo se aprendía. Consideraba que la experiencia no era suficiente, sino que había algo más, lo que sentó las bases para el estudio del cognitivismo.
- Aristóteles: Realizó valoraciones diferentes a las de Platón. Hizo una nueva aportación: aprendemos a través de los sentidos y por la experiencia. Se le considera el padre del asociacionismo.
Factores y Técnicas del Proceso de Aprendizaje
Factores Explicativos del Aprendizaje
Los factores que explican el proceso de aprendizaje son:
- Maduración
- Experiencia con los objetos
- Experiencia con las personas
- Proceso de equilibrio entre los intercambios entre el sujeto y el medio
Técnicas de Aprendizaje HAPS (Habilidades de Adaptación Psicosocial)
Conjunto de recursos que fundamentan la integración social (técnicas, instrumentos, etc.) para conseguir conductas adaptativas. Incluyen:
- Técnicas de modificación de conducta
- Técnicas de autocontrol
- Técnicas cognitivas
Teoría Genético-Cognitiva de Jean Piaget
La Teoría Genético-Cognitiva de Piaget explica el pensamiento científico racional y su evolución desde la infancia hasta la edad adulta. Considera que nos desarrollamos, evolucionamos y aprendemos. También propone una sucesión de estadios que se van superando al alcanzar un equilibrio:
- Estadio Sensorio-motor: 0-2 años
- Estadio Preoperatorio: 2-6 años
- Estadio de Operaciones Concretas: 7-11 años
- Estadio de Operaciones Formales: Más de 12 años
Técnicas de Modificación de Conducta
Técnicas para Incrementar o Fortalecer Conductas
Refuerzo Positivo
El Refuerzo Positivo es una técnica fundamental. Su clasificación incluye:
- Primario: Un halago o recompensa intrínseca.
- Secundario: Dar algo material.
- Natural: Ligado intrínsecamente a la conducta.
- Artificial: Manipulado por otros.
Tipos de reforzadores:
- Alimentos y otros consumibles
- Sociales: Halagos y alabanzas.
- Canjeables: Economía de fichas.
- Materiales: Juguetes.
- Consistentes en actividades: Salir al parque, jugar.
Procedimientos para Adquirir Conductas
- Modelamiento: Aprendizaje por imitación u observación.
- Moldeamiento: Conseguir la conducta deseada paso a paso, aproximaciones sucesivas.
- Encadenamiento: Enlazar una conducta con otra hasta lograr la secuencia deseada.
Técnicas para Eliminar o Reducir Conductas
- Tiempo Fuera: Implica eliminar un refuerzo o el acceso del individuo al refuerzo durante un tiempo determinado.
- Coste de Respuesta: Aplicar un refuerzo negativo y retirar un refuerzo positivo existente.
- Sobrecorrección: Asignar una tarea si se comete un error, implica el uso conjunto de corrección o restitución y/o práctica positiva.
- Extinción: Mantener la retirada del refuerzo hasta que desaparezca la conducta inadecuada.