Fundamentos y Aplicaciones de la Teoría de la Comunicación: De la Propaganda a los Líderes Electrónicos
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Teoría de la Comunicación: Contexto Histórico Internacional
La Teoría de la Comunicación (TC), hija de su tiempo, tuvo su principal desarrollo a nivel internacional en **Estados Unidos**. Surge en la década de los 30, impulsada por el **positivismo** de la época y la fuerte centralización en la sociología.
La Teoría de los Efectos y el Control de la Audiencia
Durante dos décadas, la TC se estudió mediante la Teoría de los Efectos. Es decir, se investigaban los Medios de Comunicación (MC) para medir los efectos que tenían en la opinión pública y en la audiencia. El objetivo era controlar a la audiencia y a los electores, adaptando los mensajes (SMS) para tal fin. Los investigadores recibían financiación del Estado para las campañas y de los anunciantes para orientar el consumo.
En este periodo, se utilizó la **propaganda sin control** para conseguir objetivos políticos, y la radio sirvió como herramienta de persuasión para manipular al pueblo.
Contrastes en el Estudio de la Comunicación
- Europa: Estudiaba la TC desde el punto de vista **psicológico**, observando cómo afectaba la comunicación con otros seres humanos. El líder de esta corriente fue **Freud**.
- España: Por el contrario, no existían estudios propios de TC. El profesor **Aranguren** fue el primero en estudiar el tema, teniendo que recurrir a bibliografía extranjera.
Miguel Moragas afirma que la forma correcta de estudiar la TC es de manera **interdisciplinar**.
Definición y Metodología de la Teoría de la Comunicación
La TC es una **ciencia humana** (dado que el ser humano es impredecible) que trata sobre los fundamentos humanos y técnicos del concepto básico de comunicación. Se destaca el papel importante de la persona como **emisor y receptor**.
Perspectivas de Estudio
La TC se estudia desde una perspectiva:
- Histórica: Conocer la comunicación en el pasado.
- Sistemática: Centrada en la esencia de la comunicación: el hombre.
Vertientes Metodológicas
La TC se aborda con las vertientes:
- Sincrónica: Acudir al pasado sin olvidar que se está presente.
- Diacrónica: Evolución de los modelos.
- Existencial: Cómo afecta la Comunicación (C) al individuo, sin perder la **verdad, ética y valores**.
El Proceso Comunicativo según Abraham Moles
Según el esquema de la TC, **Abraham Moles** define la Comunicación como:
La acción por la que se hace partícipe a un individuo situado en una época y en un punto dado, de las experiencias y estímulos del entorno de otro individuo situado en otra época o lugar, utilizando los elementos de conocimiento que tienen en común.
Elementos de la Comunicación Interpersonal
Los componentes esenciales de la Comunicación Interpersonal son:
- Emisor
- Mensaje (Sms)
- Contexto
- Receptor
- Ruido
- Feed-Back (Retroalimentación)
- Canal
- Código
La Comunicación No Verbal
La Comunicación No Verbal (CNV) es todo aquello que emana de nuestro cuerpo y que no depende de las palabras que decimos. Las palabras constituyen solo el **7%** del mensaje, mientras que el **93%** restante lo conforma el cuerpo:
- **55%:** Gestos, manos y cuerpo.
- **38%:** Paralenguaje (el cómo lo decimos).
Componentes de la Comunicación No Verbal
- Mirada
- Expresión Facial
- Manos
- Cuerpo
- Espacio
- Apariencia Personal
Componentes Paralingüísticos
Los componentes paralingüísticos se refieren a las características de la voz:
- Voz
- Tono
- Volumen
- Perturbaciones del Habla
La Comunicación No Verbal en la Esfera Política
La política actual se desarrolla cada vez más de cara al público, utilizando la **Televisión** como Medio de Comunicación por excelencia. Muchos afirman que hoy en día vivimos en un periodo de **democracia centrada en los medios**.
Los políticos saben que el único medio para llegar al público es la televisión. Por ello, las ruedas de prensa se acomodan a la asistencia de los medios. A estos políticos se les denomina **“líderes electrónicos”**, porque, a diferencia del pasado, la apariencia ha cobrado una importancia crucial, superando al discurso.
Anteriormente, los líderes se caracterizaban por tener una buena dialéctica; hoy, a menudo, tienen argumentos poco sólidos. Importa más, para llegar a la audiencia, el cómo se dice el discurso que lo que se dice.