Fundamentos y Aplicación de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO y GCT)

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Sistemas de Gestión y Certificación (ISO)

16. La Norma de Gestión de la Calidad UNE-EN ISO 9001:2015

Se puede implantar y certificar en cualquier empresa de **cualquier sector**.

17. Las Acciones Preventivas según la ISO 9001:2015

Quedan implícitamente incluidas en los apartados relativos a **riesgos y oportunidades**.

21. La Norma ISO 14001 (Sistema de Gestión Medioambiental)

Establece **objetivos para reducir el impacto medioambiental**.

26. Objetivo Principal de la Certificación

Obtener **confianza y reconocimiento mutuo** entre el proveedor y el cliente.

27. La Acreditación

Es una actividad cuya potestad es otorgada por la **UE** a las entidades que acreditan a organismos de evaluación de la conformidad (organismos de certificación).

29. Norma de Acreditación para SGC

La norma de acreditación para certificar Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC) es la **ISO 17021**.

30. AGROCOLOR como Entidad de Certificación Agroalimentaria

Audita y certifica con acreditación por parte de **ENAC**.

Modelos de Excelencia y Gestión de la Calidad Total (GCT)

18. Modelos de Excelencia de la GCT

El modelo japonés se conoce también como **“Premio Deming”**.

19. Fase 3 de Implantación de los SGCT

Intervienen **todos los principios genéricos y específicos**.

3. El Trabajo en Equipo en la GCT

Es un principio de la Gestión de la Calidad Total (GCT) de **carácter específico**.

5. La Mejora Continua en la GCT

Es un principio **específico** y derivado de segundo orden de la Gestión de la Calidad Total.

6. El Aseguramiento de la Calidad

Según los enfoques tradicionales de la gestión de calidad, es una **aportación moderna**, al igual que la Gestión de la Calidad Total.

7. Concepto de Gestión de la Calidad

Es el modo en que la dirección **planifica, implanta programas y sistemas**, y controla los resultados con el objetivo de conseguir calidad.

Auditoría y Evaluación

20. Objetivo del Método de Evaluación: Revisión de los Registros

Verificar los **antecedentes del auditor**.

25. Competencias y Evaluación de Auditores

Las competencias requeridas incluyen:

  • La **educación**, la **experiencia laboral**, la formación como auditor y experiencia en auditorías.
  • **Atributos personales**, la experiencia laboral, la formación como auditor y experiencia en auditorías.
  • **Conocimientos técnicos** en principios, procedimientos y técnicas de auditoría.

(Se concluye que todas las opciones son correctas).

23. Benchmarking Operativo

Compara una **actividad determinada** dentro de las funciones operativas de la empresa.

Conceptos Fundamentales e Históricos de la Calidad

1. Definición de Calidad según Garbín (1988)

La calidad, o su concepto, es una propiedad **simple y no analizable** que aprendemos a reconocer solo con la experiencia.

2. Calidad como “Valor con Relación al Precio”

Su ventaja es que es **aplicable a productos y servicios**.

4. La Calidad a Finales del Siglo XXI según Juran

Considera que el modelo **ISO 9000** tiene ciertos méritos, pero es **insuficiente** para alcanzar un nivel de clase mundial.

8. Inspección de Calidad en la Edad Media

La calidad era inspeccionada con los **sentidos** bajo el esquema “caveat emptor”.

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