Fundamentos y Aplicación de Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO y GCT)
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Sistemas de Gestión y Certificación (ISO)
16. La Norma de Gestión de la Calidad UNE-EN ISO 9001:2015
Se puede implantar y certificar en cualquier empresa de **cualquier sector**.
17. Las Acciones Preventivas según la ISO 9001:2015
Quedan implícitamente incluidas en los apartados relativos a **riesgos y oportunidades**.
21. La Norma ISO 14001 (Sistema de Gestión Medioambiental)
Establece **objetivos para reducir el impacto medioambiental**.
26. Objetivo Principal de la Certificación
Obtener **confianza y reconocimiento mutuo** entre el proveedor y el cliente.
27. La Acreditación
Es una actividad cuya potestad es otorgada por la **UE** a las entidades que acreditan a organismos de evaluación de la conformidad (organismos de certificación).
29. Norma de Acreditación para SGC
La norma de acreditación para certificar Sistemas de Gestión de la Calidad (SGC) es la **ISO 17021**.
30. AGROCOLOR como Entidad de Certificación Agroalimentaria
Audita y certifica con acreditación por parte de **ENAC**.
Modelos de Excelencia y Gestión de la Calidad Total (GCT)
18. Modelos de Excelencia de la GCT
El modelo japonés se conoce también como **“Premio Deming”**.
19. Fase 3 de Implantación de los SGCT
Intervienen **todos los principios genéricos y específicos**.
3. El Trabajo en Equipo en la GCT
Es un principio de la Gestión de la Calidad Total (GCT) de **carácter específico**.
5. La Mejora Continua en la GCT
Es un principio **específico** y derivado de segundo orden de la Gestión de la Calidad Total.
6. El Aseguramiento de la Calidad
Según los enfoques tradicionales de la gestión de calidad, es una **aportación moderna**, al igual que la Gestión de la Calidad Total.
7. Concepto de Gestión de la Calidad
Es el modo en que la dirección **planifica, implanta programas y sistemas**, y controla los resultados con el objetivo de conseguir calidad.
Auditoría y Evaluación
20. Objetivo del Método de Evaluación: Revisión de los Registros
Verificar los **antecedentes del auditor**.
25. Competencias y Evaluación de Auditores
Las competencias requeridas incluyen:
- La **educación**, la **experiencia laboral**, la formación como auditor y experiencia en auditorías.
- **Atributos personales**, la experiencia laboral, la formación como auditor y experiencia en auditorías.
- **Conocimientos técnicos** en principios, procedimientos y técnicas de auditoría.
(Se concluye que todas las opciones son correctas).
23. Benchmarking Operativo
Compara una **actividad determinada** dentro de las funciones operativas de la empresa.
Conceptos Fundamentales e Históricos de la Calidad
1. Definición de Calidad según Garbín (1988)
La calidad, o su concepto, es una propiedad **simple y no analizable** que aprendemos a reconocer solo con la experiencia.
2. Calidad como “Valor con Relación al Precio”
Su ventaja es que es **aplicable a productos y servicios**.
4. La Calidad a Finales del Siglo XXI según Juran
Considera que el modelo **ISO 9000** tiene ciertos méritos, pero es **insuficiente** para alcanzar un nivel de clase mundial.
8. Inspección de Calidad en la Edad Media
La calidad era inspeccionada con los **sentidos** bajo el esquema “caveat emptor”.