Fundamentos y Aplicación del Juego Motor en la Educación Física

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El Juego: Concepto y Fundamentos

El juego es la actividad infantil por excelencia. Surge como una necesidad evolutiva y acompaña al niño en su proceso de crecimiento y maduración.

Características del Juego Educativo

  • Es de elección libre y voluntaria.
  • Supone una actividad con un fin en sí misma.
  • Es generadora de placer y es espontánea.
  • Es sinónimo de alegría para los jugadores.
  • Provoca un desarrollo intelectual, motriz y social al crear un clima favorable.

Definiciones Clave

Entre las definiciones más significativas se encuentran las de Russell, Jacquin y la de Huizinga, quien lo describe así:

«Es una acción u ocupación voluntaria que se ejerce dentro de unos límites preestablecidos en el tiempo y en el espacio, y de acuerdo con unas reglas aceptadas libremente, pero que obligan a una estricta observancia, que encuentra su finalidad en sí misma y va acompañada de un sentimiento de tensión y alegría, y de la conciencia de ser algo distinto a la vida normal.»

Principales Clasificaciones del Juego

  • Jean Chateau:
    • Juegos reglados (con estricto y claro reglamento).
    • Juegos no reglados (escasa normativa y libre interpretación para los participantes).
  • Jacquin:
    • Juegos espontáneos (limitada variedad y dudosa organización).
    • Juegos dirigidos (limita libertad y autonomía).
  • Piaget:
    • Sensoriomotrices o funcionales.
    • Simbólicos.
    • Con reglas.

El Juego Motor en Educación Física (E.F.)

El Juego como Recurso Educativo

La Educación Física (E.F.) posee un tipo de juego que le es propio: el juego motor. Sus características principales son:

  • Es una realidad motriz natural y espontánea que proporciona al alumno placer y diversión.
  • Posibilita la relación entre iguales.
  • Ayuda a desarrollar las capacidades y habilidades, permitiendo que el niño experimente y explore sus posibilidades o limitaciones corporales y de movimiento, aceptándose y aceptando a los demás.
  • Constituye un medio de aprendizaje natural, tanto espontáneo como programado.

Clasificación de los Juegos en E.F.

  1. Juegos Sensoriales: Desarrollan las capacidades perceptivas y sensitivas (visuales, auditivos, táctiles y olfativos).
  2. Juegos Motores: Destinados al perfeccionamiento del movimiento y al desarrollo de capacidades como locomoción, salto, equilibrio, ritmo, velocidad, lanzamiento, coordinación y agilidad.
  3. Juegos de Desarrollo Anatómico y Orgánico: Mejoran los sistemas cardiorrespiratorio y músculo-esquelético (fuerza, resistencia, flexibilidad, velocidad).
  4. Juegos Predeportivos: Introducción al conocimiento de un deporte (de manipulación y habilidades).
  5. Juegos Expresivos o Gestuales: Aquellos que desarrollan el aspecto de la expresión corporal.

Agentes Intervinientes y su Rol

Los agentes que intervienen en el proceso educativo del juego cumplen funciones específicas:

  • Profesor/Organizador:
    • Conoce la validez y las características de los juegos.
    • Se plantea objetivos claros a lograr.
    • Realiza una preparación previa.
    • Realiza las adaptaciones necesarias para adecuarse a los niveles de aprendizaje de los alumnos.
  • El Juego (Recurso):
    • Posee un fuerte componente de motivación.
    • Fomenta la participación activa y las actividades positivas.
    • Facilita el aprendizaje posterior.
  • Alumno/Jugador:
    • Desarrolla mayor habilidad y dominio.
    • Logra la superación de aprendizajes.
    • Despierta su interés y se siente motivado para la acción.
    • Canaliza su energía, coopera y madura en su desarrollo.

Orientaciones Metodológicas

La implementación del juego permite dos orientaciones principales:

  • Dedicar sesiones enteras a los juegos.
  • Dedicar tiempos parciales de las sesiones para realizar los juegos.

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