Fundamentos y Aplicación del Índice de Inclusión en la Escuela: Modelo Social y Políticas Educativas
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Fundamentos de la Inclusión Educativa y el Modelo Social
Preguntas Clave sobre Inclusión
Modelo Social y Barreras de Participación
Pregunta: Respecto al modelo social sobre las dificultades de la participación y el aprendizaje educativo, ¿cuál es la afirmación correcta?
Respuesta (D): De acuerdo con el modelo social, las barreras del aprendizaje y la participación surgen de la interacción entre los estudiantes y sus contextos.
Definición de Educación Inclusiva
Pregunta: Respecto a la educación inclusiva, ¿es correcto decir?
Respuesta (E): Todas las anteriores.
Barreras del Aprendizaje y la Participación (BAP)
- Verdadero: Según lo mencionado en clases sobre las barreras del aprendizaje y la participación: La pobreza y el estrés son la barrera más poderosa que presentan los estudiantes.
- Verdadero: Las barreras, al igual que los recursos para reducirlas, se pueden encontrar en todos los elementos y estructuras del sistema: dentro de las escuelas, en la comunidad y en las políticas locales y nacionales.
El Índice de Inclusión: Etapas y Dimensiones
Etapas del Proceso del Índice de Inclusión
Considerando la etapa 2 del Índice de Inclusión, ¿es correcto? Respuesta (E): Todas las anteriores.
El proceso del Índice de Inclusión se estructura en las siguientes cinco etapas:
- Etapa 1: Iniciación del proceso del Índice.
- Etapa 2: Exploración y análisis de la escuela.
- Etapa 3: Elaboración de un plan de desarrollo de la escuela con una orientación inclusiva.
- Etapa 4: Implementación de los aspectos susceptibles de desarrollo.
- Etapa 5: Revisión del proceso seguido con el Índice.
Nota: Según la etapa 2 del Índice de Inclusión, se explora el conocimiento de las familias y de los miembros de las instituciones de la comunidad local. (Afirmación Verdadera)
Dimensiones de la Inclusión para el Sistema Educativo
Las dimensiones se pueden entender como etapas generales que buscan el desarrollo hacia la inclusión. Estas tres dimensiones están relacionadas entre sí.
Indicadores
Los indicadores son aspiraciones que comparan la situación actual de la escuela, con el fin de mejorarla para lograr una escuela inclusiva.
Dimensión A: Crear Culturas Inclusivas
Se refiere a que los valores inclusivos que tiene el personal escolar y la comunidad le otorguen a los alumnos un espacio acogedor, seguro, etc.
Secciones de la Dimensión A:
- Crear una comunidad.
- Establecer valores inclusivos.
Dimensión B: Elaborar Políticas Inclusivas
Se refiere a asegurar que la inclusión sea el centro de desarrollo de las escuelas, permeando todas las políticas para garantizar un mejor aprendizaje y participación de todo el alumnado.
Secciones de la Dimensión B:
- Desarrollar una escuela para todos.
- Organizar el apoyo para atender a la diversidad.
Análisis Crítico de Modelos y Políticas Educativas
Verdadero o Falso (V/F)
Afirmación 1: Planificación Escolar
(V) El equipo de planificación de la escuela debe iniciar el trabajo y ser parte fundamental del grupo coordinador.
Afirmación 2: Programa de Integración Escolar (PIE)
(F) El Programa de Integración Escolar (PIE) presenta un enfoque inclusivo en el sistema educativo.
Justificación: El PIE no presenta un enfoque plenamente inclusivo, ya que tiende a etiquetar a los alumnos que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE), manteniendo un enfoque integrador y, en ocasiones, segregador.
Afirmación 3: Dimensión Política y Participación
(F) La dimensión política tiene que ver con asegurar que las actividades en el aula y las actividades extraescolares promuevan la participación de todo el alumnado.
Justificación: La dimensión política (Dimensión B) se centra en la elaboración de políticas y la organización del apoyo. La promoción de la participación en el aula y actividades extraescolares corresponde a la Dimensión C: Desarrollar Prácticas Inclusivas.
Afirmación 4: Modelo 1 de Acción Educativa
(F) El modelo 1 de acción educativa corresponde al siguiente enunciado: el alumno participa en algunos subsectores de aprendizaje con su curso regular, pero desarrolla en el aula de recursos las áreas o subsectores de aprendizaje con un currículo adaptado a su NEE.
Justificación: El modelo 1 implica que el alumno participa en todas las actividades de su curso y recibe apoyo en el aula de recursos como una ayuda complementaria, sin segregación curricular en subsectores específicos.