Fundamentos y Aplicación de Indicadores Epidemiológicos en Salud Pública y Bucal
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en
español con un tamaño de 5,08 KB
Cualidades Esenciales de un Indicador
Un **indicador** debe:
Tener **validez**: carente de error sistemático.
Tener **confiabilidad**: mediciones repetitivas por distintos observadores deben dar resultados similares del mismo indicador.
**Sensibilidad**: capaz de captar los cambios.
**Especificidad**: mide únicamente aquello que intenta medir.
**Relevancia**: capacidad de dar respuesta clara a asuntos importantes de políticas de salud.
Tipos de Indicadores
**Demográficos**: tipo de población, tasa de crecimiento anual, tasa de fertilidad, etc.
**Socioeconómicos**: PIB, tasa de desempleo, proporción por debajo de la línea de pobreza.
**Mortalidad**: tasa de mortalidad infantil, tasa de mortalidad por enfermedades contagiosas, por accidentes cerebrovasculares.
**Morbilidad y Factores de Riesgo**: incidencia de tuberculosis, incidencia estimada de cáncer de mama, incidencia de SIDA, etc.
**Recursos, Servicios y Cobertura**: vacunación infantil, prevalencia de uso de anticonceptivos, proporción de médicos por población.
Odontología Comunitaria
ODONTOLOGÍA COMUNITARIA : ??
Indicador e Índice
Un **indicador epidemiológico** es un parámetro de comparación que permite evaluar la situación de salud a nivel poblacional y/o individual.
Indicadores Epidemiológicos en Salud Bucal
Los **indicadores epidemiológicos más usados en salud bucal** son:
Prevalencia e incidencia de caries dental
Prevalencia e incidencia de gingivitis
Prevalencia e incidencia de periodontitis
Prevalencia e incidencia de maloclusión
Prevalencia e incidencia de fluorosis dental
Calidad de la higiene oral
Índices Epidemiológicos en Salud Bucal
Los **índices epidemiológicos** que pueden ser utilizados para los indicadores antes mencionados son: (Información pendiente del segundo documento)
Características de los Indicadores e Índices
**Sencillez**: debe ser fácil de obtener y comprender. Las variables clínicas mensurables deben ser claras y objetivas para poder unificar los criterios en torno al índice utilizado.
**Posibilidad de registro rápido**: debe poder registrarse en un periodo corto de tiempo, puesto que se trata de abarcar un gran número de individuos en una población.
**Economía**: el costo por persona debe ser tan bajo como sea posible, sin menoscabo de la sensibilidad y especificidad de la medición.
**Aceptabilidad para la comunidad**: no debe ser molesto o doloroso para quienes son examinados, ni presentar riesgo para observadores ni para los observados. Debe ser un procedimiento sencillo, cómodo, higiénico y seguro.
**Susceptibilidad de ser analizado**: al proporcionar información para conocer el perfil epidemiológico de una población, y asignar valores numéricos a la presencia de enfermedad, se facilitará el manejo y el análisis estadístico de los datos obtenidos, lo que permitirá establecer comparaciones más objetivas.