Fundamentos y Aplicación Estratégica de Dinámicas Grupales en Psicología Social

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Criterios Fundamentales para la Selección de Técnicas Grupales

La elección adecuada de una técnica o dinámica grupal es crucial para alcanzar los objetivos propuestos. Los criterios a considerar son:

  1. Los objetivos que se persiguen: Primero se deben definir claramente los objetivos y, posteriormente, seleccionar la técnica más apropiada para lograrlos.
  2. La madurez y entrenamiento del grupo: Cada técnica posee su propia complejidad. Es recomendable empezar siempre con técnicas sencillas e ir aumentando la dificultad progresivamente.
  3. El tamaño del grupo: En grupos grandes, es más efectivo establecer estrategias para formar subgrupos que permitan una participación activa.
  4. Ambiente físico: No todas las técnicas requieren el mismo ambiente ni el mismo espacio. Es vital asegurar que el entorno sea adecuado para la actividad.
  5. Características del medio externo: Se refiere al clima de aceptación o rechazo que se origina alrededor del grupo y que puede influir en su desempeño.
  6. Características de los miembros: Se deben considerar factores como la edad, los intereses, la motivación y las experiencias previas de los participantes.
  7. Experiencia y capacidad del animador (facilitador): La habilidad y el conocimiento del facilitador son determinantes para el éxito de la aplicación.

Beneficios y Valores de la Aplicación de Dinámicas de Grupo

La implementación estratégica de técnicas grupales aporta valores significativos al desarrollo social y personal de los participantes:

  1. Son una valiosa ayuda para la cohesión grupal.
  2. Pueden mejorar la aceptación de los otros miembros.
  3. Potencian actitudes de responsabilidad grupal y el trabajo en equipo.
  4. Fomentan la comunicación, el diálogo y la confianza mutua.
  5. Desarrollan metodologías distintas a las habituales, ya que son actividades activas, experienciales (se fundamentan en la experiencia) y centran la atención en el grupo y sus participantes.

Limitaciones y Desafíos en la Implementación de Técnicas Grupales

  • Aparición de cierto parasitismo grupal, donde algunas personas no aportan o se inhiben.
  • El comportamiento grupal o social es inherentemente diferente al comportamiento individual, lo que puede generar dinámicas inesperadas.
  • Mantener un equilibrio constante entre dirigir la actividad y dejar hacer al grupo.

Tipología de Técnicas Grupales

Técnicas de Presentación: Fomentando el Primer Contacto

Estas técnicas buscan incitar a los miembros del grupo a introducirse y presentarse ante los demás para que puedan conocerse. El animador debe acercar a los miembros del grupo para poner en marcha su funcionamiento lo más rápidamente posible.

Objetivos:

  • Crear un clima de aceptación o cercanía inicial.
  • Iniciar un conocimiento superficial del otro.
  • Procurar una corriente afectiva grupal.
  • Evitar la inhibición de las personas y generar confianza.

Son apropiadas al inicio de curso, en campamentos o en la formación de nuevos equipos.

Técnicas de Confianza y Conocimiento Profundo

Son la continuación natural de las técnicas de presentación. Pretenden seguir profundizando en el conocimiento de las personas e intentan promover una mutua confianza en el grupo, lo cual aumentará la comunicación y el nivel de intercambio personal.

Objetivos:

  • Crear un clima de confianza grupal sólida.
  • Potenciar el autoconocimiento y la autoestima.
  • Potenciar el conocimiento del otro.

Consideraciones para su Aplicación:

  • Son técnicas que suelen resultar amenazantes para el sujeto debido a la necesidad de exponer sus interioridades.
  • Debemos estructurar las técnicas de menor a mayor grado de autorevelación.
  • Según este grado de exposición, es importante crear previamente un ambiente de confianza robusto.
  • El animador intentará no ser ajeno a la técnica, participando activamente sin perder su rol de facilitador.

Técnicas para la Estimulación de la Creatividad e Imaginación

Implican descubrimiento e imaginación, exigiendo mentes abiertas. La creatividad es una habilidad inherente a las personas (aunque con distintos grados) y es importante potenciarla. Ejemplo: “Inventos absurdos”.

Objetivos:

  • Estimular la imaginación y la creatividad.
  • Brindar posibilidades de presentar ideas, aunque estas sean utópicas o poco convencionales.

Técnicas de Valores y Desarrollo de Habilidades Sociales

Los valores son actuaciones humanas que son valoradas positivamente por la sociedad en la que se vive. Ejemplos: tolerancia, compañerismo, antirracismo, cohesión, solidaridad, etc.

Objetivos:

  • Mejorar la convivencia dentro del grupo y la comunidad.
  • Que las personas sean capaces de tomar contacto con su propia experiencia, sus ideas y motivaciones, intentando explicar el porqué de sus actuaciones o conductas.
  • Exponer nuevos valores de vida que permitan ser tomados como ejemplo.

Ejemplo: dinámica “Juego de cartas”. Temas abordables: la tolerancia, el antirracismo.

Técnicas de Desinhibición y Creación de Ambientes Positivos

Estas técnicas se encuentran a caballo entre los juegos y las dinámicas formales.

Objetivos:

  • Ayudar a romper barreras de desconfianza y ansiedad inicial.
  • Crear ambientes de alegría y relajación para luego continuar con el trabajo productivo.
  • Relajar tensiones provenientes del trabajo en grupo.

Papel del Animador (Facilitador):

  • Favorecer la integración de los recién llegados.
  • Potenciar que salga el “alma infantil” que todos llevamos.
  • Puede entrar en la técnica, siempre sin olvidar su rol de dirección y observación.

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