Fundamentos y Aplicación de la Auditoría Médica para la Calidad Sanitaria

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La Auditoría Médica: Definición y Propósito

La auditoría médica es una evaluación crítica y periódica de la calidad de la atención médica que reciben los pacientes, mediante la revisión y el estudio de las historias clínicas y las estadísticas hospitalarias. Su propósito fundamental es procurar que el enfermo reciba la mejor atención médica posible y su objetivo específico es elevar su calidad.

Principios Fundamentales de la Auditoría

  • Ética: Orienta la conducta del auditor hacia el bien, hacia la búsqueda de lo correcto, lo ideal y la excelencia.
  • Mejora Continua: Actividades con el fin de contribuir a la búsqueda permanente de mejoras.
  • Basada en Hechos: El auditor fundamentará su accionar en las evidencias objetivas que sustentan sus observaciones.
  • Independencia: Actitud de independencia de criterio respecto a la organización evaluada para mantener su objetividad.
  • Confidencialidad: Principio por el cual el auditor debe mantener absoluta reserva respecto a la información que conozca en el desarrollo de su trabajo.

Conceptos Clave en Auditoría

Criterios de Auditoría

Conjunto de políticas, procedimientos o requisitos utilizados como referencia.

Evidencia de Auditoría

Registros, declaraciones de hecho o cualquier otra información que son pertinentes para los criterios de auditoría y que son verificables.

Hallazgos de la Auditoría

Resultado de la evaluación de la evidencia de la auditoría recopilada frente a los criterios de la auditoría.

Contexto de la Auditoría Médica en el Sector Público

La auditoría médica se enmarca en el siguiente contexto normativo y ético:

  • Ley General de Salud
  • Código de Ética CMP
  • Calidad en Salud
  • Reforma del Sector Salud

Dimensiones de la Calidad de los Servicios de Salud

  • Calidad para el cliente
  • Calidad de la gerencia
  • Calidad de los servicios (médica y clínica)

La Auditoría Médica como Herramienta de Gestión

La auditoría incide en diversos campos de la gestión hospitalaria:

  • Aspectos Médico-Legales

    En este campo se actúa con el sentido de prevenir la práctica médica ineficiente, cautelando además el cumplimiento de las normas legales y de las disposiciones sanitarias vigentes, actuando en estrecha relación y colaboración con los Departamentos de Asesoría Jurídica.

  • Aspectos Normativos

    Estimula la elaboración, revisión y readecuación de normas, pautas y manuales de procedimientos que regularizan el grado de cumplimiento.

  • Aspectos Éticos

    Corresponde supervisar el fiel cumplimiento de las normas éticas y morales en las conductas de las personas.

  • Aspectos Financiero-Administrativos

    Tiene incidencia en este campo, compatibilizando una adecuada relación entre eficiencia, costos, calidad y seguridad de la atención brindada.

Proceso de Auditoría: Etapas y Ciclo

Etapas del Proceso de Auditoría

  1. Planeamiento
  2. Ejecución
  3. Informe
  4. Seguimiento

Ciclo de la Auditoría (Corregir - Planear - Controlar - Ejecutar)

  1. Establecimiento de estándares
  2. Medición
  3. Comparar con estándares
  4. Identificar oportunidades de mejora
  5. Planear cambios
  6. Implementar cambios
  7. Evaluar los cambios
  8. Revisión de estándares

Elementos a Auditar

La auditoría abarca la revisión de:

  • Personal
  • Documentación
  • Proceso
  • Materiales, ítems y equipos

Utilidad y Beneficios de la Auditoría Médica

  • Permite el conocimiento de los errores cometidos y sus causas; además, de la corrección de ellos para obtener mejores rendimientos.
  • Otorga la posibilidad de actuar con rapidez sobre aquellas causas que tienen relación con la organización del trabajo médico.
  • Los médicos adquieren una conciencia informada respecto a la responsabilidad que les cabe en los resultados obtenidos.
  • Influye favorablemente en el perfeccionamiento de las historias clínicas, lo que redunda en una mejoría de las auditorías.

Auditoría de Ficha Clínica

Es un proceso que incluye la revisión de la ficha clínica y de otros registros vinculados al paciente, la comparación con la evidencia científica existente y la consulta a expertos, lo que puede ser relevante para la evaluación que se está efectuando.

Objetivos de la Auditoría de Ficha Clínica

  1. Conocer la calidad del registro: Verificar si en la ficha clínica se han registrado todos los antecedentes preestablecidos y que este sea legible y de acuerdo a los estándares de calidad.
  2. Evaluar la calidad de la atención médica: Analizar la calidad de la atención médica, según las normas y estándares preestablecidos. Este proceso debe ser efectuado por un "auditor médico" y luego debe ser sometido a una revisión de "un equipo de pares" o de expertos.

Cualidades Esenciales del Auditor Médico

Un auditor debe ser:

  • Ético
  • Imparcial
  • Sincero
  • Honesto y discreto
  • De mentalidad abierta
  • Diplomático
  • Observador
  • Perceptivo
  • Versátil
  • Tenaz
  • Decidido
  • Seguro de sí mismo

Lo que una Auditoría NO es

Una auditoría no debe ser utilizada:

  • Para eludir responsabilidades.
  • Para dilatar soluciones.
  • Para resolver problemas coyunturales.
  • Para generar conflictos.
  • Como herramienta ejecutiva (es una herramienta de evaluación y gestión).

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