Fundamentos de la Antropología Filosófica: Persona, Relaciones y Racionalidad
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales
Escrito el en
español con un tamaño de 3,18 KB
Antropología Filosófica y sus Materiales
Tanto la somatología como la psicología pueden reinterpretarse como el tipo de contenidos que abarcan el material antropológico: somáticos (propios de la somatología) y extrasomáticos (propios de la psicología). Interpretados los primeros como contenidos genéticos (antropología biológica) y los segundos como específicos (antropología cultural). Sin embargo, son los caracteres extrasomáticos los que aportan sentido a los somáticos dentro de lo humano. Ambas realidades necesitan de una idea filosófica fundamental: la idea de persona, propia de la tradición cristiana.
Distinciones en las Relaciones Antropológicas
Una vez hecha la distinción entre lo personal y lo impersonal, podemos distinguir los siguientes tipos de relaciones:
- Relaciones Antropológicas Radiales: Son aquellas que tienen lugar entre los hombres y su mundo entorno. Serán las necesidades de determinados grupos humanos para su subsistencia, como los recursos agrícolas, recursos energéticos o centros de los ecosistemas. En esta rúbrica incluiremos las posiciones que consideran la relación entre hombre y naturaleza como conflictiva, entre otros fenómenos, del denominado cambio climático.
- Relaciones Angulares: Todas aquellas que tienen lugar entre los seres humanos y otros seres no humanos pero que también poseen inteligencia y voluntad. Se trata de aquellos seres que, en tanto que se asemejan a nosotros, nos enardecen, pero que en lo que se distinguen nos horrorizan. Estas relaciones se refieren principalmente a los animales. Ejemplos: relaciones entre nazis y judíos y la situación de aislamiento de las esferas culturales existentes en la época prehistórica.
- Relaciones Circulares: Tienen lugar de seres humanos a seres humanos en situaciones de simetría, transitividad y reflexión, relaciones de igualdad. Serán relaciones circulares las de intercambio económico, parentesco, relaciones sexuales, etc.
La Racionalidad Institucional: Distinción entre la Racionalidad Humana y la Animal
Para aclarar esta cuestión, distinguiremos entre lo lisológico y lo morfológico.
Criterios de Distinción
Lo genérico (lisológico) del hombre respecto a los animales será la conducta etológica y conducta racional, ya sea bipedestación, el desarrollo cerebral o la liberación de las manos. Lo específico (morfológico) es que esa racionalidad se encauza por medios extrasomáticos, lo que denominaremos como instituciones.
Mientras que los animales hacen referencia a otros animales, los seres humanos refieren su conducta a terceros elementos institucionales objetivas. La racionalidad humana aparece a través de la institucionalización de ciertas operaciones zoológicamente racionales, sin olvidar que es un criterio antropológico positivo objetivo y no meramente subjetivo.