Fundamentos de la Antropología de la Educación y el Concepto de Cultura
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Ciencias sociales
Escrito el en
español con un tamaño de 3,6 KB
Objeto de estudio: Antropología de la educación
Barrio Maestre señala que el comienzo oficial de la Antropología de la educación se data en 1954, pues en este año tuvo lugar la I Conferencia de Antropólogos y Educadores; cuyos resultados fueron publicados por Spindler, quien es uno de los padres fundadores de la disciplina. Siguiendo a García Castaño y Pulido Moyano, el objetivo fundamental de la antropología de la educación es el estudio de los procesos de transmisión y adquisición de la cultura. Esto supone el estudio de los procesos a través de los cuales los miembros de una cultura transmiten las pautas culturales y los modos en que dichas pautas son adquiridas por las nuevas generaciones.
Esto implica que, tal y como es definida la transmisión o adquisición de cultura por los autores mencionados, esta abarca un conjunto de procesos muy diversos. Estos son considerados como educativos independientemente del tipo de instituciones en que se desarrollan, de la presencia o no de agentes especializados en ellos, de quiénes sean estos (madres, padres, maestros...) o de la naturaleza de lo que es transmitido/adquirido.
Características de la cultura
La cultura es compartida
El primer rasgo que Ember y Ember consideran propio de una cultura es que es compartida. Si solamente es una persona la que hace o piensa una cosa, este pensamiento y acción constituyen un hábito personal, no un rasgo cultural. Para que un pensamiento u acción puedan ser considerados como rasgos culturales, deberán ser comunes a un grupo de personas o a una población. Incluso si no fuera practicado por un gran número de individuos, podría considerarse cultural si la mayoría de las personas lo juzgan apropiado.
Según la diferencia establecida por Ember y Ember:
- Cuando hablamos de las costumbres comunes a una sociedad, nos estamos refiriendo a una cultura.
- Cuando hablamos de las costumbres comunes a un grupo de la sociedad, hablamos de una subcultura.
También hay que recordar que, incluso cuando los antropólogos consideran algo como cultural, siempre existe la variación individual, lo que significa que no todos los miembros de una sociedad comparten un rasgo cultural concreto. Las personas pueden aprender, interpretar y manipular la misma regla de forma distinta, usando creativamente su cultura.
La cultura se aprende
Como señala Jiménez Núñez, la cultura se aprende, no es heredada. Para Ember y Ember, para que algo pueda ser considerado cultura no solo tiene que ser compartido, sino que tiene que ser algo que se haya aprendido. Por ejemplo: uno puede adquirir cultura tanto leyendo un libro como interactuando directamente con los otros.
Delval señala que el ser humano tiene que aprenderlo todo y no heredarlo, y gracias a ello puede recorrer distintos caminos. Cabe destacar que es posible transmitir cultura sin tener la menor intención de hacerlo, al igual que es posible desarrollar un enorme esfuerzo de planificación en la transmisión. George y Spindler utilizan el término "intervención calculada" para definir aquellos procesos de transmisión en los que la persona que transmite el contenido cultural tiene la clara intención de hacerlo.