Fundamentos de la Administración Pública y Gendarmería: Conceptos Clave

Enviado por Chuletator online y clasificado en Economía

Escrito el en español con un tamaño de 4,37 KB

A continuación, se presentan conceptos clave relacionados con la administración pública y la gendarmería, organizados para facilitar su comprensión.

Conceptos Administrativos Fundamentales

  1. El autor que define el concepto de administración como el "proceso distintivo" de planeación, organización, dirección y control: TERRY
  2. La facultad del director nacional de la ley orgánica de gendarmería es: Sujeción de la planta y dotación máxima de personal de gendarmería y asigna tareas específicas que corresponden a cada unidad.
  3. La dirección nacional organizará su trabajo a través de: La subdirección de administración y finanzas, la subdirección técnica, la subdirección operativa y la escuela de gendarmería de Chile.
  4. Las organizaciones regionales organizarán su trabajo a través del: Operativo regional.
  5. Los niveles de organización interna de los servicios públicos son: Dirección nacional, direcciones regionales, departamentos, subdepartamentos, sección y oficina.

Asignación de Modernización

  1. La asignación de modernización le corresponde al: Personal de planta y a contrata y a los contratados conforme al código del trabajo.
  2. ¿En cuántas cuotas será pagada la asignación de modernización?: En 4 cuotas en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre.

Bienes Fiscales

  1. Los bienes muebles fiscales se clasifican en: Bienes de uso y bienes de consumo.
  2. Los bienes de uso son: Aquellos que no se extinguen por el empleo de ellos según su naturaleza.
  3. ¿Qué se entiende por alta o entrada de un bien?: La operación que registra la incorporación física de un bien mueble al inventario o registro de los bienes a un servicio.
  4. La baja o salida de un bien es: Eliminación de un mueble del inventario en el cual estaba incorporado.
  5. ¿Cuándo se produce la baja con enajenación de un bien?: Con la venta o remate de un mueble de acuerdo con las formalidades legales.
  6. ¿Qué se entenderá por traslado?: Una especie operativa que se traslada dentro de la misma institución u otro servicio distinto centralizado o descentralizado.
  7. ¿Qué se entiende por registro o inventario físico?: Aquel que contiene la relación completa de los bienes muebles de uso de una unidad operativa.
  8. ¿Qué se entiende por hoja mural?: Relación de todos los bienes muebles de uso existentes en cada una de las oficinas o dependencias de la unidad operativa.

Administración Financiera del Estado

  1. ¿Cuáles son los procesos que incluyen la administración financiera del estado?: Procesos presupuestarios, contabilidad y administración de fondos.
  2. ¿Dónde deberán reflejarse todos los ingresos que perciba el estado?: Presupuesto del sector público sin perjuicio de mantener su carácter regional, sectorial o institucional.
  3. ¿Los gastos de quién deberán estar contemplados en el presupuesto del sector público?: Los gastos del estado.

Calificación del Personal de Gendarmería

  1. ¿A quién se debe calificar anualmente?: A todo el personal de gendarmería de Chile a excepción del director.
  2. ¿Cuál es el objetivo de la calificación?: Evaluar competencias, cooperación, disciplina y conducta durante el periodo calificatorio.
  3. El periodo calificatorio se extenderá entre el 12 de noviembre hasta el 31 de octubre del año siguiente.
  4. ¿Cuáles son los factores de evaluación?: Competencia, cooperación, disciplina y conducta.
  5. ¿Cuáles son las fases del proceso calificatorio?: Calificación, revisión, clasificación y apelación.
  6. ¿Quién efectúa la calificación?: El jefe directo.
  7. ¿Cuándo se efectúa la calificación?: Dentro de los 15 primeros días del mes de noviembre.
  8. ¿Ante quién y cómo podrá reclamar el afectado por una anotación desfavorable o por la omisión de una anotación?: En un plazo de 5 días ante un superior jerárquico del calificador y por escrito.
  9. ¿Quién resuelve el reclamo efectuado por un trabajador?: El superior jerárquico del calificador resolverá, en definitiva y a la brevedad.
  10. ¿Qué puede determinar el funcionario llamado a resolver el reclamo presentado por un trabajador?: Podrá ordenar que se elimine, modifique o practique la anotación según corresponde.

Entradas relacionadas: