Fundamentos de la Administración: Conceptos, Funciones y Evolución de las Teorías Organizacionales

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Definiciones Fundamentales de la Gestión Empresarial

Administración y Organización

Administración: Incluye funciones directivas de mayor trascendencia y tareas rutinarias.

Organización: Se utiliza para definir la estructura de la actividad y la autoridad, y para agruparlas.

Dirección, Gestión y Management

DIRECCIÓN: Es sinónimo de tripular. Dirección en sentido amplio es sinónimo de administración.

GESTIÓN:

  • Actuación dirigida a alcanzar un encargo.
  • Las funciones de gerencia son más propias de niveles intermedios de la escala jerárquica.

MANAGEMENT:

  • Palabra anglosajona.
  • Se refiere tanto a la administración como a la gerencia.

El Proceso Administrativo

Funciones Clásicas

  • Planificación
  • Organización
  • Dirigir
  • Control

Fases del Proceso Administrativo

  • Examen de la situación.
  • Puesta en práctica.
  • Seguimiento y control.
  • Llevar a cabo negociaciones.

Habilidades Directivas

Las habilidades directivas son técnicas aprendidas esenciales para los administradores.

Tipos de Habilidades

  • Habilidades técnicas: Consisten en utilizar conocimientos y métodos de trabajo específicos.
  • Habilidades humanas: Posibilitan trabajar con otras personas, para comprender sus actitudes y motivaciones.
  • Habilidades conceptuales: Capacidad para comprender las complejidades de la organización global y comportarse de acuerdo con los objetivos.

Distribución de Habilidades por Nivel Jerárquico

  • Alta dirección: Mucha conceptual, normal humana, poca técnica.
  • Media: Intermedio de conceptual, humana y técnica.
  • Supervisión: Mucha técnica, normal humana, poca conceptual.

Escuelas y Teorías de la Organización

Escuelas Tradicionales de la Organización

Buscaban la máxima eficiencia de la empresa, traducida en la maximización de su rentabilidad.

Teoría de la Administración Científica

  • Autor más destacado: Frederick Taylor.
  • Perseguían mejorar la productividad.

Teoría General de la Administración

  • Autor más destacado: Henri Fayol.
  • Se desarrolló para establecer las tareas en organizaciones complejas.

Modelo Burocrático

  • Autor más destacado: Max Weber.
  • El ideal se apoya en la burocracia, que eleva al máximo el orden.

Teorías Orientadas al Comportamiento

Claramente en oposición a las escuelas tradicionales, se centran en el factor humano.

Escuela de Relaciones Humanas

  • Autor: Douglas McGregor.
  • Se preocupa por el aspecto humano de la organización.

Enfoque Científico del Comportamiento (Conductista)

  • Autor: Elton Mayo.
  • Los trabajadores motivados producirán mayores beneficios que si siguen criterios burocráticos.

Escuela de los Sistemas Sociales

  • Autores: Simon, March.
  • Estudiaron las posibilidades y limitaciones de la racionalidad en la adquisición de conocimiento.

Enfoques Cuantitativos y Neoclásicos

El Enfoque Matemático o de los Métodos Cuantitativos

  • Parte de un decisor racional cuya conducta es optimizadora.
  • Tiene su origen en la II Guerra Mundial.

Teorías Neoclásicas

  • Se dieron como respuesta al excesivo formalismo que estaban adquiriendo los enfoques anteriores de la organización.

El Enfoque de Sistemas y Nuevos Planteamientos

El Enfoque de Sistemas

  • Principal autor: Ludwig Von Bertalanffy.
  • Amplía el ámbito de estudio al incluir el entorno y las interrelaciones que se establecen entre los distintos subsistemas.

El Enfoque Sociotécnico

  • Autor: Trist.
  • Establece que las organizaciones deben diseñarse para optimizar conjuntamente las exigencias de los sistemas técnico y social.

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