Fundamentos de Administración: Conceptos Clave y Habilidades del Administrador
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1. ¿Qué es la administración?
Es el proceso social que conlleva la responsabilidad de planear y regular de forma eficiente las operaciones de una empresa u organización para lograr un propósito determinado.
2. ¿Cuáles son las características de la administración?
- Universalidad: Aplicable a todo tipo de organismo social.
- Especificidad: Posee características propias que la distinguen de otras disciplinas.
- Unidad temporal: Aunque se distingan etapas, fases y elementos del proceso administrativo, este es único y se da constantemente.
3. ¿A qué se refiere la característica de universalidad?
Se refiere a que la administración se aplica a todo organismo social, ya sea público o privado, y se manifiesta en todos los niveles jerárquicos de una organización.
4. Menciona al menos dos puntos de importancia de la administración
- Crea y ejecuta conocimiento relevante sobre la forma correcta de uso y optimización de los recursos disponibles para operar una organización.
- Otorga efectividad a los esfuerzos humanos.
- Permite el crecimiento sustentable de las organizaciones.
5. ¿Quién es la persona encargada de la planeación, organización, dirección y control de actividades en una institución, manejando óptimamente los recursos (materiales, humanos, financieros, tecnológicos) para conseguir objetivos?
El/La Administrador/a.
6. ¿Cuáles son las 3 habilidades esenciales del administrador/a?
- Habilidad técnica
- Habilidad conceptual
- Habilidad humana
7. ¿Qué habilidad consiste en la capacidad y el discernimiento para trabajar con personas, comprender sus actitudes y motivaciones, y aplicar un liderazgo eficaz?
Habilidad humana.
8. ¿Qué habilidad permite que la persona se comporte de acuerdo con los objetivos de la organización total y no apenas de acuerdo con los objetivos y las necesidades de su grupo inmediato?
Habilidad conceptual.
9. ¿Qué habilidad implica utilizar los conocimientos, métodos, técnicas y equipos necesarios para la realización de tareas específicas a través de instrucción, experiencia y educación?
Habilidad técnica.
10. ¿En qué consiste el desafío de los sistemas de salud en nuestro país?
Consiste en desarrollar capacidades administrativas en las personas encargadas de dirigirlos.
11. ¿Cómo debe ser la visión de un administrador de salud?
Debe ser una visión holística e integral del sistema.
12. ¿De qué debe ser capaz el administrador de salud?
Debe ser capaz del:
- Diseño (planeación)
- Desarrollo (operación)
- Sistematización (orden y registro)
- Evaluación y retroalimentación (análisis y reorientación de acciones y metas)
de los planes y programas de trabajo de los sistemas de salud.
13. En la atención médica, ¿cuál es el papel de la dirección?
El médico es siempre el que indica a su paciente los pasos a seguir y la secuencia de los mismos, cuándo realizar una cirugía y cuándo iniciar o suspender un tratamiento médico. La dirección administrativa apoya y facilita este proceso, asegurando la disponibilidad de recursos y la coordinación necesaria.
14. ¿En qué consiste la habilidad humana del rol del administrador?
Consiste en la capacidad y el discernimiento para trabajar con personas, comprender sus actitudes y motivaciones, y aplicar un liderazgo eficaz.
15. ¿Cuáles son los elementos de la administración en un proceso administrativo?
- Planeación
- Organización
- Integración
- Dirección
- Control