Fundamentos de Acentuación y Cohesión en el Español Moderno

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Conceptos Fundamentales de la Fonética y Acentuación Española

La Sílaba y sus Tipos

Definición de Sílaba

Una sílaba es el sonido o grupo de sonidos que pueden ser pronunciados en una sola emisión de voz. Ejm: ca-sa.

Tipos de Sílabas por Acento

La sílaba tónica es la que pronunciamos con mayor fuerza de voz en una palabra. Ejm: en ma-no, la sílaba tónica es "ma".

Las sílabas átonas son las que se pronuncian sin acento prosódico; cualquiera que no sea la sílaba tónica. Ejm: en so-ni-do, "so" y "do" son sílabas átonas.

Clasificación de Vocales

  • Vocales abiertas (o fuertes): a, e, o.
  • Vocales cerradas (o débiles): i, u.

Combinaciones Vocálicas

Diptongo

Un diptongo es la unión de dos vocales en una misma sílaba.

  • Vocal cerrada + vocal cerrada (distintas): Ejm: rui-do.
  • Vocal abierta + vocal cerrada (la cerrada átona): Ejm: cai-da.
  • Vocal cerrada + vocal abierta (la cerrada átona): Ejm: cuer-po.

Triptongo

Un triptongo es la unión de tres vocales en una misma sílaba.

  • Vocal cerrada + vocal abierta + vocal cerrada: Ejm: de-nun-ciáis.

Hiato

Un hiato es el encuentro de dos vocales que se pronuncian en sílabas distintas.

  • Vocal abierta + vocal abierta: Ejm: ca-no-a.
  • Vocal cerrada con tilde + vocal abierta: Ejm: de-cí-a.
  • Vocal abierta + vocal cerrada con tilde: Ejm: ma-íz.

Tipos de Acentos

Acento Prosódico

El acento prosódico es la mayor fuerza de voz que hacemos en una sílaba al pronunciar una palabra. Ejm: en me-sa, la sílaba tónica es "me".

Acento Ortográfico (Tilde)

El acento ortográfico es el signo gráfico (la tilde) que se marca sobre la vocal de la sílaba tónica en una palabra. Ejm: ca-fé.

Tilde Diacrítica

La tilde diacrítica es la tilde que se marca sobre algunos monosílabos para diferenciarlos por su función gramatical. Ejm: "el carro nuevo" (el = artículo) vs. "ese carro es de él" (él = pronombre).

Acentuación de Diptongos y Triptongos

Cuando un diptongo o triptongo lleva tilde, se aplican las siguientes reglas:

  • En diptongos:
    • Si el diptongo está formado por una vocal abierta (a, e, o) y una cerrada (i, u), la tilde se coloca sobre la vocal abierta. Ejm: tam-bién, des-pués, a-diós.
    • Si el diptongo está formado por dos vocales cerradas (i, u), la tilde se coloca sobre la segunda vocal. Ejm: cuí-da-te, veint-iún.
  • En triptongos: La tilde se coloca siempre sobre la vocal abierta. Ejm: a-ve-ri-guáis, lim-piéis.

Clasificación de las Palabras según su Acento

Palabras Agudas

Son aquellas que llevan el acento en la última sílaba. Se les marca tilde cuando terminan en vocal, 'n' o 's'.

  • Ejm. con tilde: co-mió, ca-fé, ja-más.
  • Ejm. sin tilde: re-loj, a-mor, can-tar.

Palabras Graves (o Llanas)

Son las que llevan el acento en la penúltima sílaba. Se les marca tilde cuando NO terminan en 'n', 's' o vocal.

  • Ejm. con tilde: cán-cer, lá-piz, fá-cil.
  • Ejm. sin tilde: e-xa-men, li-bro, mar-tes.

Palabras Esdrújulas

Son las que llevan el acento en la antepenúltima sílaba. Todas las palabras esdrújulas llevan tilde.

  • Ejm: plá-ta-no, pá-ja-ro, mú-si-ca.

Palabras Sobresdrújulas

Son las que llevan el acento en la trasantepenúltima sílaba (o anterior a la antepenúltima). Generalmente son verbos a los que se les agregan pronombres enclíticos (como -selo, -melo). Todas las palabras sobresdrújulas llevan tilde.

  • Ejm: re-có-ge-se-lo, trá-e-me-la, dí-ga-me-lo.

Cohesión Textual

La cohesión es la relación lingüística cohesiva de un texto que se logra por medio de signos de puntuación y otros mecanismos para que el receptor pueda entenderlo.

Mecanismos de Cohesión

  1. Referencia: Es la relación entre un elemento del texto con otro u otros que están presentes en el texto mismo o en el contexto situacional. La referencia textual es de dos clases: exofórica y endofórica.
  2. Sustitución: Reemplaza un elemento léxico por otro para evitar así la repetición de términos y hacer más elegante el estilo.
  3. Elipsis: Forma de cohesión que consiste en suprimir la información que se presume que el receptor conoce. Sirve para dar economía y elegancia al texto. Ejm: "Nosotros trabajamos con mucho esmero, (nosotros) trabajamos con mucho esmero." (Se omite el segundo "nosotros").
  4. Repetición: Es la recurrencia en el texto de un elemento léxico aparecido anteriormente con el objetivo de dar énfasis.
  5. Conjunción: Se realiza por medio de elementos lingüísticos que sirven para enlazar palabras, oraciones o párrafos.

Clases de Conjunción

  • Aditiva: Agrega elementos que completan el sentido.
  • Temporal: Expresa identidad o continuidad de tiempo en los eventos.
  • Adversativa: Indica que entre dos elementos sucesivos, el primero constituye la negación del otro.
  • Causal: Introduce una proposición que es causa o razón de otra.
  • Explicativa: Sirve para indicar que una oración es explicación de otra.
  • Comparativa: Permite establecer una comparación entre dos elementos y se realiza por medio de enlaces lingüísticos comparativos.
  • Organizativa: Determina el orden de presentación de los eventos en un texto.

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