La Fundación de la Historiografía Griega: Heródoto y el Nacimiento de la Prosa Histórica
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego
Escrito el en
español con un tamaño de 3,44 KB
Historiografía Griega: Orígenes y Desarrollo
Durante siglos, la curiosidad y el interés por el pasado se habían satisfecho con la épica, que pretendía conservar el recuerdo de las grandes hazañas de los antiguos. Pero el mismo espíritu que promovió en Jonia el desarrollo de la física y la filosofía se trasladó también al terreno de las acciones humanas. Simultáneamente nacieron la crítica al pensamiento tradicional y el afán de observación geográfica y etnográfica, factores que permitirían el desarrollo de este nuevo género literario, el primero en utilizar la prosa.
Antecedentes del Género Histórico
Sus antecedentes hemos de buscarlos no en una tradición analística que nunca se dio en Grecia, sino en:
- Las leyes conservadas.
- La tradición de catálogos y listas (como el “Catálogo de las naves” del canto II de la Ilíada o las listas de arcontes).
- La tradición oral unida, generalmente, a la historia de las grandes familias.
El primer autor en que percibimos la existencia de un objetivo y un método histórico científico es Heródoto, el llamado “padre de la historia”.
Heródoto de Halicarnaso: El Padre de la Historia
Heródoto (484-425 a.C.) nació en Halicarnaso, aunque las vicisitudes políticas de su patria le llevaron a abandonarla. Vivió un tiempo en Atenas, donde empezó a dar a conocer sus Historias mediante lecturas públicas, y de allí pasó a la colonia ateniense de Turios, fundada por Pericles cerca del antiguo asentamiento de la arrasada ciudad de Síbaris.
Viajes y Formación
Realizó largos viajes que fueron decisivos para su formación y para la elaboración de su obra. Es seguro que estuvo en Egipto (quizá dos veces), y muy probable que visitara también Fenicia, Mesopotamia y el país de los escitas.
Estructura y Propósito de las Historias
Su obra está escrita en nueve libros que suelen conocerse por el nombre de las nueve Musas. Según afirma él mismo en el prólogo, su obra es una investigación (historíe) que él escribe:
“Para que no caigan en el olvido con el correr de los años los hechos de los hombres ni queden sin gloria grandes y admirables acciones, realizadas unas por los griegos, otras, por los bárbaros, entre otras, las causas por las que se enfrentaron”.
Su objeto, por tanto, es pintar los mundos rivales de Grecia y Persia y el conflicto entre ambos. Como las Guerras Médicas son a sus ojos la culminación de una añeja rivalidad entre Oriente y Occidente, el tema le lleva a estudiar un campo muy vasto.
El Vasto Alcance de la Investigación Herodotea
Heródoto poseía una curiosidad insaciable, y sus relatos nos hablan de:
- Los días de Minos y de la Cuarta Dinastía en Egipto.
- Los imperios hitita y asirio.
- Los fenicios que navegaban alrededor de África.
- Los indios que devoraban los cadáveres de sus padres.
Junto a estos temas, incluye narraciones que se aproximan más al cuento que a la historia propiamente dicha.
Método Historiográfico de Heródoto
No era lo que hoy llamaríamos un historiador crítico, ni buscaba documentos originales (aunque los aprovechaba si caían en sus manos), pero sí era un narrador honrado que presentaba los asuntos como creía que eran y, si era el caso, confesaba sus dudas.