Fundación y Estructura de la Antigua Roma: Monarquía, República y Conflictos Sociales

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 4 KB

Los Orígenes de Roma: Geografía y Primeros Habitantes

Roma fue fundada por latinos, un pueblo que hablaba una lengua de origen indoeuropeo: el latín.

Estaba ubicada sobre siete colinas que controlaban un vado sobre el río Tíber. Este asentamiento se transformó rápidamente en un poblado próspero y floreciente, que atrajo a personas de distintos orígenes, como otro pueblo indoeuropeo: los sabinos.

Otros fundadores importantes fueron los etruscos, un pueblo que dominaba el centro y el norte de la península itálica. Estos monarcas mandaron a construir canales de desagüe, templos, edificios de piedra y una muralla que rodeó las siete colinas.

La Monarquía Romana: Gobierno y Sucesión

Roma estaba inicialmente gobernada por reyes. Los tres primeros reyes, de origen latino y sabino, establecieron el calendario religioso, organizaron los primeros cultos y extendieron los límites de la ciudad.

Los reyes romanos dirigían el Estado, comandaban el ejército y se desempeñaban en su cargo como sumo sacerdote y juez supremo. Pero su cargo no era hereditario; es decir, si un rey moría, su sucesor era elegido por el Senado, un consejo integrado por los grandes propietarios de tierras.

Esta elección debía ser aprobada por los Comicios Curiados, una asamblea integrada por varones libres mayores de edad.

Estructura Social en la Roma Primitiva

En Roma existían tres tipos de grupos sociales claramente definidos:

  • Patricios

    Integraban los grupos de familias fundadoras de Roma. Controlaban las mejores tierras y acumulaban grandes fortunas. Tenían derecho por nacimiento y formaban parte del Senado.

  • Plebeyos

    Eran los campesinos, comerciantes y artesanos. Formaban parte de los ciudadanos. No podían formar parte del Senado, pero sí de los Comicios Curiados.

  • Esclavos

    Propiedad de sus dueños, no tenían derechos ni participación política.

La Transición a la República (509 a.C.)

En el año 509 a.C., los patricios expulsaron al rey etrusco, formando un nuevo sistema de gobierno llamado República (del latín: res publica, 'cosa pública', el Estado).

En este sistema, la autoridad política estaba en manos de los ciudadanos, quienes, reunidos en una asamblea llamada Comicios, elegían por medio de votos a los magistrados. Estos eran funcionarios que duraban un año en su cargo y se encargaban de administrar y gobernar la ciudad.

Los Magistrados y el Poder Patricio

Los magistrados más importantes eran los cónsules, dos personas encargadas de dirigir el Estado y comandar al ejército.

Si bien tanto los patricios como los plebeyos podían integrar los comicios, solo los patricios eran magistrados y podían acceder al Senado, la institución más poderosa de la República.

Conflictos Sociales y la Lucha por la Igualdad

La República causó conflictos continuos entre los patricios y los plebeyos. Los plebeyos reclamaban el derecho a ser elegidos magistrados, la codificación de leyes escritas y el reparto de tierras.

Hitos en la Conquista de Derechos Plebeyos

Ante las continuas protestas de los plebeyos, los patricios accedieron en el 494 a.C. a la creación del Tribunado de la Plebe, una magistratura que consistía en que los plebeyos tenían el derecho a vetar las leyes aprobadas por el Senado.

Años después, en el 450 a.C., se recopilaron las leyes entonces vigentes. A esa recopilación se la llamó la Ley de las XII Tablas, ya que estaban grabadas en doce planchas de bronce.

Recién en el 367 a.C. surgió una nueva reforma que suprimió la esclavitud por deuda y reconoció el derecho a los plebeyos a contraer matrimonio con los patricios y a desempeñarse como cónsules, pretores, cuestores y ediles.

Entradas relacionadas: