La Fundación de Buero Vallejo: Inmersión, Hologramas y la Tragedia Renovada

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 3,02 KB

El Efecto de Inmersión en Buero Vallejo: Tomás, la Imaginación y los Hologramas

La Innovación Escénica y la Concepción Trágica Renovada

Los llamados “efectos de inmersión” constituyen una de las aportaciones más interesantes del teatro de Antonio Buero Vallejo. Él mismo se sentía muy orgulloso de este recurso, que, en su opinión, servía para rechazar las acusaciones que se le habían hecho a veces de escribir un teatro realista, de corte tradicional y apenas preocupado por la forma.

Representa, como señalaron los críticos, una respuesta original (como en su momento las de Pirandello o Brecht) a los problemas que el teatro actual plantea en lo referente al espacio escénico. Para entender en parte la función de estos recursos hay que tener en cuenta la concepción del teatro del autor.

Buero Vallejo cree en la función social de la literatura (el escritor debía ser parte de la “conciencia de su sociedad”). Además, adscribe su obra al género de la tragedia, pero a un concepto renovado de esta ligado a la esperanza, que no reside ya en una convicción fatalista del ser humano y sus acciones, sino que “intenta explorar de qué modo las torpezas humanas se disfrazan de destino.”

Los hombres, dice Buero, son los verdaderos “artífices de sus venturas y desgracias” y, a pesar de aquellas torpezas, son capaces de sobreponerse a las adversidades de la existencia.

El Caso de Tomás en La Fundación: Proceso y Trastorno

La Fundación es una de las obras más arriesgadas de Buero Vallejo y en la que desarrolla de modo más original los efectos de inmersión. En la obra asistimos a un “proceso” —el de la recuperación de la normalidad por parte de Tomás, el protagonista— que es seguido con expectación, inquietud y temor por el resto de los personajes y por él mismo. Es en relación con este hecho que descubrimos la personalidad de cada uno.

A las alucinaciones del personaje las llaman él y los demás sus “imaginaciones”. El trastorno de Tomás se observa, además de en su interpretación del lugar, de sus compañeros (lo que incluye el diálogo con el muerto) y del personal de la prisión en que se encuentra, en otros aspectos clave:

Manifestaciones del Trastorno de Tomás

  1. El diálogo acerca de las pinturas.

La presencia de la pintura en la obra de Buero Vallejo no es casual: su primera vocación antes de la guerra e incluso después, hasta que juzgó sus obras insatisfactorias y se volcó totalmente en la literatura, fue la pintura. Este motivo ha inspirado algunas de sus obras mayores como Las Meninas (1960).

La Metáfora de los Hologramas

El episodio de los cuadros también sirve para introducir una de las metáforas más potentes de la obra: los hologramas. La holografía es una técnica fotográfica que permite crear, mediante el láser, imágenes en tres dimensiones.

Entradas relacionadas: