Funciones del Tutor en el Ámbito Educativo

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Coordinación y Dinamización de Tareas Orientadoras

Servicios de Apoyo Interno al Centro

  • Profesorado especialista en Pedagogía Terapéutica (PT): intervención directa con el alumnado NEAE, diagnóstico, elaboración y desarrollo de adaptaciones curriculares, orientación a tutores en atención a la diversidad.
  • Profesorado de Apoyo Curricular: intervención con alumnado que presenta un desfase curricular leve, complementar la labor del profesorado mediante tareas de refuerzo educativo.

Funciones del Tutor

El tutor desempeña un papel fundamental en la estructura de coordinación docente, abarcando al alumnado, profesorado, centro, familias y entorno comunitario. Sus funciones incluyen:

Funciones del Tutor con el Alumnado

  • Recogida de información y análisis de necesidades: entrevistas, observación sistemática.
  • Organizar y desarrollar actividades de acogida: integración de nuevos alumnos, cohesión del grupo clase.
  • Explicar derechos y deberes, normas de convivencia, funcionamiento del centro y clase.
  • Presentar las funciones del tutor y solicitar la colaboración del alumnado.

Funciones del Tutor con el Equipo Docente

  • Concretar un Plan de Acción Tutorial (PAT) para todo el curso.
  • Transmitir información relevante sobre el alumnado al equipo docente.
  • Preparar, coordinar y moderar las sesiones de evaluación.
  • Colaborar con otros tutores para revisar objetivos, actividades y recursos del PAT.

Funciones del Tutor con las Familias

  • Conseguir la colaboración de la familia en el trabajo personal de sus hijos.
  • Preparar visitas y salidas culturales en colaboración con las familias.
  • Mantener entrevistas para intercambiar información, solicitar colaboración y analizar situaciones.
  • Coordinar grupos de discusión sobre temas formativos de interés para las familias.

La Acción Tutorial en la Jornada Escolar

La acción tutorial se integra en la jornada escolar con el objetivo de:

  • Conocer la realidad educativa de cada alumno y realizar un seguimiento de sus progresos.
  • Potenciar aptitudes y actitudes para favorecer su desarrollo integral.
  • Detectar dificultades de aprendizaje y colaborar en la mejora de habilidades intelectuales.
  • Facilitar la integración del grupo y el desarrollo personal y afectivo del alumnado.
  • Implicar a las familias en la educación de sus hijos.
  • Coordinar la actividad educativa con el equipo docente.

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