Funciones y Responsabilidades del Conserje en Centros Municipales y Educativos
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Otras materias
Escrito el en español con un tamaño de 6,85 KB
Se denomina conserje a la persona que tiene por profesión la vigilancia, mantenimiento y conservación del centro al que se destine.
Los conserjes de centros municipales dependen orgánicamente de los ayuntamientos, a cuya jefatura se le atribuye la dirección técnica y administrativa, de la que recibirá las órdenes oportunas para el desempeño de las funciones en relación con el ejercicio de sus funciones.
Funciones Generales
De forma específica, podemos señalar como funciones propias:
- Custodiar las llaves del centro.
- Controlar la entrada de personas ajenas al centro, recibir las peticiones relacionadas con el mismo, e indicarles la persona o dependencia a la que deben dirigirse.
- Revisar al final de cada periodo laboral las instalaciones de energía eléctrica, agua y calefacción, así como la puerta y ventanas del centro para que queden en perfecto estado.
- En los centros provistos de sistema de alarma antirrobos, conectar y desconectar dicho sistema al final y al comienzo de cada periodo laboral respectivamente, siempre que no se sigan realizando actividades fuera de los mismos. En caso de que hubiera sistema de alarma contra incendios, verificar que su funcionamiento es ininterrumpido.
- Supervisar directamente la limpieza general del recinto y comunicar a la jefatura del servicio las anomalías y deficiencias de limpieza, que deberá remitir en el plazo de los primeros 5 días de cada mes. Si las anomalías o deficiencias fuesen de carácter grave, extenderá un parte extraordinario que se enviará de forma extraordinaria al jefe del servicio.
- Evitar, en la medida de lo posible, el consumo excesivo e inadecuado de energía eléctrica, agua y calefacción del centro.
Trabajos de Reparación y Mantenimiento
Realizará los trabajos de reparación y mantenimiento que a continuación se relacionan:
- Reposición de fluorescentes, cebadores o reactancias de las pantallas de los fluorescentes.
- Reposición de bombillas correspondientes a las instalaciones del interior del centro.
- Reposición de fusibles, rearmado de interruptores generales, diferenciales o electrotérmicos de los cuadros eléctricos.
- Reparación o, en su defecto, sustitución de griferías.
- Reparación o, en su defecto, sustitución de sistemas de agua de los inodoros.
- Reparación de cerraduras, bisagras y manivelas de puertas y ventanas o, en su defecto, sustitución de las mismas.
- En general, todas aquellas reparaciones que atañan principalmente a las ramas de electricidad, carpintería, fontanería y albañilería, que dada su sencillez no precisen de un profesional especialista.
Funciones Adicionales Relacionadas con la Calefacción y Limpieza
- Si el centro dispone de sistema de calefacción, el conserje encenderá ésta al inicio de cada jornada laboral, y la apagará cuando se precise, se encargará del control de nivel de combustible para la calefacción y, si fuese de butano, repondrá las botellas cuando se vacíen.
- Realizará limpiezas ocasionales de las dependencias y elementos del centro, que por accidente y en ausencia del servicio de limpieza pudieran precisarse.
- Las anomalías o deficiencias en las dependencias del centro que no pudiesen ser subsanadas por los conserjes por sus propios medios, serán comunicadas al área de servicios y mantenimientos del ayuntamiento, adoptando en todo caso las medidas de prevención que estime oportunas, para que no causen daños o que estos sean lo más reducido posibles cuando resulten inevitables.
Funciones Específicas en Centros Escolares
En el caso de los conserjes escolares, realizarán también las siguientes funciones:
- Abrir y cerrar las puertas del centro al inicio y final de la jornada escolar.
- Dar las señales de inicio y fin de las clases y recreos de conformidad con los horarios del centro.
- Recoger y entregar la correspondencia oficial del centro.
- Recibir, conservar o distribuir los objetos y correspondencia que a tales efectos les sean encomendados.
- Colaborar en la recepción, distribución y almacenaje del mobiliario escolar.
- Facilitar, desde el local habilitado para su almacenaje, el material didáctico que se requiera, así como su recepción en el mismo lugar cuando se hubiera dejado de utilizar.
- Manejar máquinas reproductoras, fotocopiadoras, encuadernadoras y otras análogas, cuando sean autorizados para ello por la dirección del centro.
- Curar heridas leves y superficiales que sufran los alumnos.
- Se ocupará de reponer los elementos que constituyen el botiquín de primeros auxilios.
- Si el centro dispone de rejas abatibles en las ventanas, abrirá y cerrará las mismas al inicio y al final de cada jornada escolar como medida de prevención en el caso de desalojo o evacuación.
Funciones Específicas en Instalaciones Deportivas
En el caso de los conserjes de instalaciones deportivas, además de las funciones generales, realizará las siguientes específicas:
- Verificará los permisos concedidos por la concejalía a los ciudadanos para la repartición, utilización y correcto acceso a los campos, pistas y demás instalaciones deportivas. Llevará un control escrito del principio y final del horario de utilización de las instalaciones.
- Será el encargado de alinear (pintar o repintar) los campos y pistas exteriores.
Normativa y Régimen Disciplinario
Como funcionario de administración local, estarán sometidos a las disposiciones que regulan la Función Pública Local (Ley 7/2007, 12 de abril, que aprueba el Estatuto Básico de Empleo Público y Ley 10/2010, de 9 de julio, de ordenación y gestión de la Función Pública de la Comunidad Valenciana), a los reglamentos de personal del ayuntamiento, al régimen disciplinario de los funcionarios de la Administración Local.
Condiciones de Trabajo y Obligaciones
- Deberán de estar debidamente uniformados con las prendas que determine el ayuntamiento, en perfectas condiciones de limpieza e higiene.
- Deben de servir con objetividad e imparcialidad al interés público, desempeñando fielmente las obligaciones del cargo.
- Cumplir con eficacia las funciones que tengan asignadas, y esforzarse en el constante perfeccionamiento de sus conocimientos.
- Tienen el deber de respeto y obediencia que en el ejercicio de sus funciones, se deba a sus superiores jerárquicos.