Funciones de Relación: Coordinación Nerviosa y Endocrina del Organismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 4,36 KB

Funciones de Relación y Sistemas de Coordinación

Las funciones de relación son el resultado de la acción conjunta de los sistemas de coordinación. Estos se encargan de captar, mediante receptores sensoriales, los estímulos procedentes del medio interno y del ambiente externo, y de elaborar respuestas a estos estímulos.

Los sistemas de coordinación están formados por el sistema nervioso y el sistema hormonal o endocrino, que juntos forman el sistema neuroendocrino. Trabajan de forma conjunta para controlar las funciones corporales.

Los sistemas nervioso y endocrino reciben información de los receptores sensoriales sobre cualquier cambio o estímulo que se produce en el medio interno o externo. Las respuestas frente a estos estímulos pueden ser:

  • Las respuestas nerviosas y hormonales a los estímulos ambientales externos constituyen el comportamiento: Realizamos acciones o movimientos que se llevan a cabo mediante el sistema locomotor, constituido por el sistema esquelético y el sistema muscular.
  • Las respuestas nerviosas y hormonales a los estímulos del medio interno: se realizan a nivel fisiológico y constituyen la homeostasis. Los mecanismos homeostáticos son mecanismos de autorregulación y equilibrio del medio interno: mantienen la concentración de determinados componentes, el pH, la temperatura, etc.

Sistema Nervioso

Las neuronas son las unidades anatómicas y fisiológicas del sistema nervioso y están dotadas de la propiedad de excitabilidad, que consiste en la capacidad de percibir estímulos del medio interno o externo, y elaborar respuestas basadas en la generación y transmisión de impulsos nerviosos de naturaleza eléctrica.

La presencia de un estímulo genera una pequeña corriente eléctrica en la membrana de la neurona que se transmite desde las dendritas al cuerpo celular. Se propaga a gran velocidad en forma de impulsos nerviosos a lo largo del axón hasta el botón sináptico, pasando hasta la célula siguiente, que puede ser otra célula muscular o una neurona.

La Sinapsis

La sinapsis es el punto de comunicación entre dos neuronas. Abarca partes especializadas de dos neuronas, más la hendidura sináptica que las separa.

La comunicación entre dos neuronas en la sinapsis se lleva a cabo mediante unas sustancias químicas llamadas neurotransmisores, que actúan como mensajeros químicos encargados de transportar los impulsos nerviosos desde unas neuronas a otras. Los neurotransmisores se encuentran almacenados en las vesículas sinápticas, que están situadas al final de los axones en los botones sinápticos.

Los Nervios

Los nervios: Están constituidos por las prolongaciones más largas de las neuronas, es decir, por los axones o fibras nerviosas, que se agrupan para formar fascículos nerviosos.

Tipos de Nervios

  • Craneales: Parten del encéfalo.
  • Raquídeos: Se originan en la médula espinal.

Los impulsos que transmiten ambos tipos de nervios pueden ser sensoriales o motores.

Los impulsos nerviosos viajan por los nervios sensoriales desde los órganos hasta la médula espinal y el encéfalo para informar sobre lo que ocurre dentro y fuera del organismo.

Los impulsos motores viajan por los nervios motores en sentido inverso, es decir, desde el encéfalo y la médula espinal hasta los músculos o hasta las glándulas.

Entradas relacionadas: