Funciones del Profesorado y la Acción Tutorial
Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio
Escrito el en español con un tamaño de 4,6 KB
Funciones del Profesorado
Según Castillejo, Escolano, Villar y Sarramona
Función Didáctica
Planifica el currículo, motiva, desarrolla y evalúa el proceso educativo. Domina los contenidos y las metodologías, atendiendo a las diferencias individuales.
Función Orientadora y Tutorial
Atiende individualmente a cada alumno y a su desarrollo personal. Se relaciona con las personas del entorno del alumno (padres, equipo docente, etc.).
Función Social
Guía al alumno en su integración social, transmitiendo valores y conocimientos para su autonomía. Actúa como profesional responsable y participa en el buen funcionamiento de las instituciones educativas.
Función Investigadora y de Innovación
Busca la mejora de su propia práctica docente. Investiga e innova para el progreso de la actividad profesional y la calidad de la educación.
La Acción Tutorial
Es una actividad compleja e integradora.
La función docente y la acción tutorial se ejercen simultáneamente.
Pertenece al campo de la orientación escolar, pero trasciende el ámbito escolar.
El tutor establece relaciones con otros profesionales expertos (orientadores y equipos).
El tutor es un profesor con actividad docente y cada grupo debe tener uno asignado.
Coordina su actividad con el equipo docente del grupo.
Busca una educación integral del alumno, que incluye:
- El desarrollo de todos los aspectos de su personalidad.
- La preparación para la vida.
- La prevención de las dificultades de aprendizaje.
Recursos Educativos
- El premio
- La sanción
- El ejemplo
- La selección de la información y el cambio de creencias
- El cambio de deseos
- El razonamiento
- El entrenamiento
- Eliminar obstáculos que dificultan el aprendizaje
Relaciones con Padres: La Entrevista
La entrevista es la forma habitual de comunicación entre el tutor y las familias. Permite intercambiar información y conocer mejor a los alumnos.
Elementos de la Entrevista
- El familiar o tutor del alumno
- El tipo de relación establecida
- El tutor: Prepara la entrevista, envía la citación por escrito (lugar, día, hora y motivo) y se recomienda una reunión con todos los padres.
Objetivos de la Entrevista
- Intercambiar información.
- Conocer mejor a los alumnos.
- Llegar a acuerdos sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Se toman notas de los acuerdos y se proponen nuevos contactos si es necesario.
Momentos de la Entrevista
Antes de la Entrevista
- Fijar los objetivos
- Establecer cuestiones concretas
- Analizar los datos del alumno
- Informarse del asunto si la entrevista la solicita la familia
Durante la Entrevista
- Favorecer el diálogo
- No juzgar ni imponer un juicio
- Intentar llegar a un acuerdo
Después de la Entrevista
- Analizar la información
- Comprobar que se han tratado los temas previstos
- Autoevaluarse
- Utilizar la información convenientemente
- Informar de cuestiones que impliquen a otros compañeros
Plan de Acción Tutorial (PAT)
El PAT es el documento marco que especifica los criterios de organización y las líneas prioritarias de las tutorías.
Características del PAT
- Abierto y flexible
- Funcional y realista
- Consensuado y elaborado por todos
- Coherente con el resto de documentos del centro
- Asumido por todos los profesores
- Adaptado al entorno, alumnos y centro
- Global y dirigido a todos los alumnos
- Evaluable
- Sistemático, claro, concreto, operativo y práctico
Funciones y Actividades del PAT
- Conocer los intereses de los alumnos para orientar su aprendizaje.
- Establecer relaciones fluidas entre la escuela y la familia.
- Coordinar la acción educativa del profesorado.
- Coordinar el proceso de evaluación continua.
Planificación y Componentes del PAT
Planificar implica:
- Reflexionar con otros profesores
- Elaborar planes de mejora realistas
- Reconstruir el pasado y revisar el presente para proyectar el futuro
- Considerar los planes como hipótesis de trabajo
- Entender el plan como un documento guía en constante construcción