Que funciones tiene una persona en administración
Enviado por Chuletator online y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 7,73 KB
- Su premisa central es: “Toda ocupación humana procede de una tendencia espontánea, innata del sistema humano: la urgencia de explicar y dominar el ambiente.
- El modelo se basa en la suposición de que la ocupación es un aspecto crucial de la experiencia humana”
- La persona tiene una necesidad intrínseca y consiente de ser efectivo en el ambiente.
- Su objetivo es cumplir con una serie de roles individuales, que son formados por una tradición cultural, y aprendidos a través del proceso de socialización(Kielhofner y Burke)
- Volición;Motivación emocional y cognitiva de la persona para la ocupación
- Habituación: Cómo la persona organiza su desempeño, a través de roles y rutina
- Desempeño; Habilidad de la persona para el desempeño
INTEGRACIÒN SENSORIAL:
“ el proceso neurológico que organiza la sensación del cuerpo y del entorno y hace posible su utilización de manera efectiva dentro de un entorno”.
- Este modelo se basó en la neurociencia experimental, en los estudios del desarrollo y en investigaciones en niños con discapacidades del aprendizaje.
Objetivos de la Integración Sensorial:
- Habla. Lenguaje. Habilidad de concentración. Habilidad de organización.
- Autoestima. Autocontrol. Auto – confianza. Capacidad académica.
- Capacidad de pensamiento abstracto y razonamiento.
- Especialización de cada lado del cuerpo. Coordinación óculo – manual.
- Actividad con propósito. Planeamiento motor. Nivel de actividad.
- Estabilidad emocional. Tono muscular.
Dominio : Surge del interés de la profesión, por abordar y/o comprender la habilidad humana para involucrase en actividades de la vida diaria de los seres humanos. ; ocupación
DO; La habilidad para llevar a cabo actividades de la vida diaria.
- El desempeño ocupacional resulta con el logro de la ocupación o actividad seleccionada y ocurre a través de una transacción dinámica entre el cliente, el contexto y la actividad.
Ocupaciones:
Actividades de la Vida Diaria (AVD) / Actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD) / Descanso y sueño/ Educación / Trabajo / Juego / Ocio o tiempo libre / Participación social- Carácterísticas del cliente :
Valores / Creencias y espiritualidad / Funciones corporales / Estructuras corporales - Destrezas de ejecución:
Destrezas motoras / Destrezas de procesamiento / Destrezas de interacción social - Patrones de ejecución:
Hábitos / Rutinas / Rituales / Roles - Contexto y entorno:
Cultural / Personal / Físico / Social / Temporal / Virtual
Eva en TO
- La evaluación es el punto de inicio del proceso de terapia ocupacional.
- Corresponde a la recolección y análisis sistemático de los datos necesarios para la toma de decisiones.
- Los resultados de la evaluación permiten planificar e implementar intervenciones para afectar de forma positiva el desempeño ocupacional de los usuarios.
Objetivo de la Evaluación:
- ¿Cuál es la historia ocupacional de este niño/joven?
- ¿Cuál es su patrón de AVD?
- ¿Cuáles son las ocupaciones que necesita, quiere y se espera que haga?
- ¿Cuál es su problema?
- ¿Podemos ayudarlo desde la TO?
- ¿Cuáles son las prioridades del niño/joven y su familia?
- ¿Cuáles son los problemas ambientales del niño/joven?
- ¿Qué ocupaciones puede hacer y cuáles no?
- ¿Qué habilidades ,patrones y aspectos del ambiente afectan su desempeño?
- ¿Qué metas medibles y objetivas pueden abordar los resultados deseados por el niño/joven y su familia?
Las Entrevistas en Terapia Ocupacional
- Permiten construir la relación terapéÚtica.
- Dan una oportunidad de conocer los roles, actividades y ocupaciones que ocurren en la familia del niño/adolescente.
- También permiten conocer las expectativas de los usuarios y sus cuidadores, así como sus prioridades.