Que funciones tiene una persona en administración

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  • Su premisa central es: “Toda ocupación humana procede de una tendencia espontánea, innata del sistema humano: la urgencia de explicar y dominar el ambiente.
  • El modelo se basa en la suposición de que la ocupación es un aspecto crucial de la experiencia humana”
  • La persona tiene una  necesidad intrínseca y consiente de ser efectivo en el ambiente.
  • Su objetivo es cumplir con una serie de roles individuales, que son formados por una tradición cultural, y aprendidos a través del proceso de socialización(Kielhofner y Burke)
      • Volición;Motivación emocional y cognitiva de la persona para la ocupación
      • Habituación: Cómo la persona organiza su desempeño, a través de roles y rutina
      • Desempeño; Habilidad de la persona para el desempeño

INTEGRACIÒN SENSORIAL:

“ el proceso neurológico que organiza la sensación del cuerpo y del entorno y hace posible su utilización de manera efectiva dentro de un entorno”.

  • Este modelo se basó en la neurociencia experimental, en los estudios del desarrollo y en investigaciones en niños con discapacidades del aprendizaje.

Objetivos de la Integración Sensorial:


  • Habla. Lenguaje. Habilidad de concentración. Habilidad de organización.
  • Autoestima. Autocontrol. Auto – confianza. Capacidad académica.
  • Capacidad de pensamiento abstracto y razonamiento.
  • Especialización de cada lado del cuerpo. Coordinación óculo – manual.
  • Actividad con propósito. Planeamiento motor. Nivel de actividad.
  • Estabilidad emocional. Tono muscular.

Dominio : Surge del interés de la profesión, por abordar y/o comprender la habilidad humana para involucrase en actividades de la vida diaria de los seres humanos. ; ocupación

DO; La habilidad para llevar a cabo actividades de la vida diaria.

  • El desempeño ocupacional resulta  con el logro de la ocupación o actividad seleccionada y ocurre a través  de una transacción dinámica entre el cliente, el contexto y la actividad.
  • Ocupaciones:


    Actividades de la Vida Diaria (AVD) / Actividades instrumentales de la vida diaria (AIVD) /  Descanso y sueño/ Educación / Trabajo / Juego / Ocio o tiempo libre / Participación social
  • Carácterísticas del cliente :
    Valores / Creencias y espiritualidad / Funciones corporales / Estructuras corporales
  • Destrezas de ejecución:
    Destrezas motoras / Destrezas de procesamiento / Destrezas de interacción social
  • Patrones de ejecución:
    Hábitos / Rutinas / Rituales / Roles
  • Contexto y entorno:
    Cultural / Personal / Físico / Social / Temporal / Virtual

Eva en TO

  • La evaluación es el punto de inicio del proceso de terapia ocupacional.
  • Corresponde a la recolección y análisis sistemático de los datos necesarios para la toma de decisiones.
  • Los resultados de la evaluación permiten planificar e implementar intervenciones para afectar de forma positiva el desempeño ocupacional de los usuarios.

Objetivo de la Evaluación:


  1. ¿Cuál es la historia ocupacional de este niño/joven?
  2. ¿Cuál es su patrón de AVD?
  3. ¿Cuáles son las ocupaciones que necesita, quiere y se espera que haga?
  4. ¿Cuál es su problema?
  5. ¿Podemos ayudarlo desde la TO?
  6. ¿Cuáles son las prioridades del niño/joven y su familia?
  7. ¿Cuáles son los problemas ambientales del niño/joven?
  8. ¿Qué ocupaciones puede hacer y cuáles no?
  9. ¿Qué habilidades ,patrones y aspectos del ambiente afectan su desempeño?
  10. ¿Qué metas medibles y objetivas pueden abordar los resultados deseados por el niño/joven y su familia?

Las Entrevistas en Terapia Ocupacional

  • Permiten construir la relación terapéÚtica.
  • Dan una oportunidad de conocer los roles, actividades y ocupaciones que ocurren en la familia del niño/adolescente.
  • También permiten conocer las expectativas de los usuarios y sus cuidadores, así como sus prioridades.

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